Isla Ellesmere

Isla Ellesmere
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Isla Ellesmere(Canadá)
Isla EllesmereC.jpeg
Mapa o ubicación de Isla Ellesmere
Gobierno
Capital:aldea de Grise Fiord,
Idioma oficial:Ingles
Características Generales
Superficie:200 000 km²
PoblaciónCasi nula hab
hab/km²

Ellesmere. Considerada una de las islas más frías del mundo, es la tercera isla más grande de Canadá, y una de las más montañosas, representa como pocos lugares el paraíso y el infierno del Ártico. Sus paisajes y su riqueza en vida salvaje hacen de ella todo un desafío.

Geografía

Glaciar que desciende de la isla

Se encuentra en el nordeste de Canadá, forma parte del territorio Nunavut dentro del Archipiélago Antártico Canadiense. Esta isla está formada por una alta cordillera que cruza toda la isla. Gran parte de su territorio es un parque nacional formado por glaciares, fiordos, lagos congelados y altos picos, la mayor parte de la isla está recubierta por una capa de hielo que hace siglos no ven la luz solar. El calentamiento global a provocado que en la costa oeste la cubierta o casquete macizo de 500 km de largo se halla reducido en un 90 %, provocando ruptura en los hielos que quedan a la deriva formando los llamado isebert

Historia

Ellesmere fue bautizada por Sir Edward Inglefield, que la avistó desde la cubierta de su barco, el Isabella, en 1852. Desde entonces, fue el escenario de varias expediciones científicas y exploratorias. De entre ellas, ninguna tan llamativa como la “Lady Franklin Bay Expedition,” comandada por Adolphus Greely. Y es que este proyecto estadounidense, que pretendía realizar estudios astronómicos y meteorológicos coincidiendo con la celebración del primer año polar internacional, acabó en uno de los mayores desastres de la historia de la exploración ártica. Veterano de la guerra de secesión y sin experiencia en regiones árticas, Greely partió de Groenlandia en 1881, a bordo del navío Proteus. Tras recorrer la costa Noroeste de Groenlandia, la expedición navegó hasta Ellesmere y atravesaron la isla de Este a Oeste con trineos de perros. Sin embargo el barco quedó inutilizado, y sus ocupantes atrapados. A esto se sumaron serios problemas de disciplina entre la tripulación y la desesperación de saberse prisioneros del hielo, el frío y el hambre, mientras ignoraban si se enviarían o no expediciones de rescate, y en ese caso si podrían encontrarles. Lo cierto es que sí se organizaron partidas de búsqueda, gracias sobre todo a la insistencia de la esposa de Greely, Henrietta. Tras dos intentos fallidos, finalmente dos barcos consiguieron llegar a la isla y encontrar al grupo. Pero para entonces habían pasado tres años. 19 de los 25 miembros de la expedición habían muerto de hambre y frío – excepto uno, un guía esquimal que fue ejecutado por orden del comandante. Otro más pereció durante el viaje de vuelta. Los supervivientes fueron en principio recibidos como héroes, pero su historia pronto se oscureció con rumores de que habían practicado canibalismo durante los periodos de escasez. Posteriormente, otras expediciones recorrieron la isla y las plataformas de hielo marino a su alrededor. Entre ellas, partidas lideradas porRobert Peary y Frederic Cook, quienes toda su vida se disputaron el haber sido el primero en llegar al Polo norte. Peary realizó una serie de viajes de reconocimiento usando Ellesmere y sus alrededores como punto de depósito de víveres. Cook pasó el invierno en la isla Devon (en la costa de Ellesmere), de vuelta, supuestamente, del Polo Norte.

Población

Los primeros seres humanos en habitar estas tierras fueron cazadores y después la cultura Inuit, también los vikingos anduvieron explorando estas tierras y comerciando con los Inuit, también ha sido objeto de expediciones por los europeos modernos en el siglo XIX. Hoy no vivie casi nadie en esta isla aunque la costa Sur , aloja un pequeño asentamiento humano: la aldea de Grise Fiord, uno de los enclaves más bellos que jamás alojaron una ciudad del Ártico

Verano

Tiene un corto verano que media entre finales de junio y mediados de agosto donde el sol brilla las 24 horas y los animales salen al aire libre.

Frederic Cook

Las reivindicaciones de Cook, que aseguraba haber llegado al Polo Norte un año antes que Peary, nunca han sido confirmadas. A los estudiosos del tema nunca les convencieron los datos, incompletos y en ocasiones improbables, ofrecidos por el explorador. En todo caso, su viaje al norte fue una interesante travesía. Cook y su equipo partieron hacia el Polo desde Annoatok (78º 33´N y 72º 30´W) en Groenlandia. Tras, según aseguró, llegar al Polo Norte, regresó hacia tierras canadienses. A pesar de algunas incongruencias en el itinerario descrito, sí se sabe que pasó por la isla de Amund Ringne (al sur de la isla de Axel Heiberg), y luego se refugió en la isla de Devon (junto a Ellesmere) durante cinco meses para pasar el invierno. Después, regresaron a Groenlandia, pasando por Annoatok y Etah, y de ahí a Upernavik, en el sur de la isla. Precisamente, Mijares y Moreno se plantean seguir este tramo del viaje de Cook. Los expedicionarios comenzarán la travesía junto a las ruinas del refugio subterráneo que Cook y los suyos construyeron para pasar el invierno en Devon island. Desde allí bordearán la costa Este de Ellesmere por glaciar y banquisa, hasta Pim island – otro famoso refugio invernal de los primeros exploradores de la región, incluyendo a los antes citados Greely y Peary, y al noruego Otto Sverdrup, uno de las figuras más importantes de la exploración noruega, compañero de Nansen, y que exploró Ellesmere a lo largo de cuatro expediciones, todas ellas con inviernos incluídos. Adoptando los métodos de los esquimales para sobrevivir en aquellas tierras, Sverdrup y su tripulación logaron cartografiar un total de 260.000 kilómetros cuadrados, más que ninguna otra expedición polar. Gracias a ellos hay tantos puntos en el ártico canadiense con nombres noruegos.


Véase también

Fuentes