Isla Rasa

Reserva de la biosfera Isla Rasa.
Información sobre la plantilla
Islarasa.jpg
Ubicación Geográfica:En la mitad septentrional del Mar de Cortés, a 20.3 km de la costa oriental de Baja California, entre las islas Partida al noroeste y Salsipuedes, al sureste. Municipio de Mexicali. Estado Baja California.

Reserva de la biosfera Isla Rasa . Bien natural mexicano inscrito como Patrimonio Mundial el 30 de mayo de 1964. Nombrada así porque es totalmente llana, se eleva a tan solo 32 metros sobre el nivel del mar en su parte más alta. Lugar de anidación del 95% de la población mundial de la Gaviota Ploma y la Golondrina Marina Elegante. Considerada un santuario para las aves ya que en cinco meses al año se presentan 350000 aves reproduciéndose, siendo esto un impacto importante en su ecosistema.

Antecedentes históricos

Por las condiciones físicas y climatológicas la Isla Rasa se encuentra deshabitada, aunque se cree que en el pasado haya sido visitada por grupos de seris de Isla Tiburón y cochimíes de Bahía de los Ángeles en busca de alimento. La única ocupación conocida ocurrió de 1850 a 1950, cuando la extracción de guano prosperaba y era habitada esporádicamente por trabajadores. En 1880 la empresa norteamericana-mexicana Guano Company de San Francisco operaba la explotación del guano y embarcaba a San Francisco y Europa. Esta explotación concluyó casi por completo al inicio de este siglo, aunque se reportan explotaciones esporádicas hasta los años cincuenta. La extracción de huevos de ave fue otra de las actividades que realizaron los pescadores con relativa frecuencia en esta isla, según datos de 1940 en una temporada se llegaron a recoger 50000 huevos. El 30 de mayo de 1964 la isla fue decretada por el presidente Adolfo López Mateos como zona de reserva natural y refugio de aves. El 2 de agosto de 1978 fue incluida en el decreto que declara a todas las islas del Golfo de California como refugio de aves migratorias y de la fauna silvestre. A principios de la administración de Miguel de la Madrid, el manejo de la reserva pasó a manos de la SEDUE, que le asignó la categoría de reserva especial de la biosfera.

Descripción del lugar

La Isla Rasa tiene una superficie de 59 ha y es una isla plana, compuesta principalmente por colinas bajas de roca volcánica y grandes valles con depósito de guano. La orilla está formada por acantilados de roca volcánica. La altitud es de 32 metros sobre el nivel del mar. Hay tres lagunas, una de las cuales está conectada directamente al mar, por lo que se llena y vacía durante las mareas alta y baja. El clima es muy seco y con la lluvia distribuida a lo largo del año, pero principalmente entre agosto y diciembre. La temperatura superficial del agua varía entre los 14°C en febrero y 30°C en agosto. Isla Rasa se originó probablemente debido a una erupción y la consecuente acumulación de material rocoso emitido por la erupción, la isla data del Reciente (mil años o menos) y la roca que lo constituye es el basalto. Isla Rasa se encuentra en la región de las Grandes Islas en el Golfo de California, al sur de la Isla Angel de la Guarda entre las Islas Partida y Salsipuedes. La reserva cuenta con muy poca vegetación, solo se reduce a algunos manchones de hierbas, escasos arbustos y cactus columnares, de tal forma que la cadena trófica tiene como primer eslabón la producción primaria del mar. Las costas de la isla están formadas por playas rocosas y acantiladas de alturas menores a los 30 m. Las costas más altas de este tipo se ubican en la parte austral y oriental de la isla. En la isla no hay agua dulce, debido en primer lugar a la alta evaporación, que excede la escasa precipitación total anual y que el relieve llano no actúa como barrera natural para la formación de manantiales o escurrimientos. Los cuerpos de agua existentes son sólo tres lagunas ubicadas al noroeste de la isla que se comunican con el mar y cubren una superficie aproximada de cinco hectáreas, aunque cuando sube la marea esta superficie aumenta, ya que se comunican entre sí.

Ecosistemas

Dentro de la escasa vegetación que existe en la isla lo que más predomina es el matorral xerófilo, que cubre la mayor parte de la península de Baja California con especies como Opuntia spp. y otras cactáceas. Por sus características fisiográficas y su reducida extensión, la diversidad florística de la isla es muy escasa, apenas se desarrollan 14 especies vegetales, ninguna de ellas endémica, por ejemplo Sesuvium verrucosum, Batis maritima, Lophocereus schottii, Opuntia burrageana (cholla), Pachycereus pringlei (cardón), Stenocereus gummosus (pitahaya agria), Atriplex barclayana (chamizo, galleta), A. polycarpa (chamizo), Salicornia subterminalis, Cressa truxillensis, Lycium brevipes (frutillo), Monanthochloe littoralis también se puede encontrar Abronia maritima y Frankenia palwensi . En cuanto a la fauna se puede decir que no es muy diversa; sin embargo, es un sitio importante para las aves. Las rocas cubiertas de guano constituyen el sitio de anidación de más del 95% de la población mundial de dos especies de aves marinas, la gaviota ploma y la golondrina marina elegante. Isla Rasa también es un sitio de anidación de la golondrina marina grande, la gaviota y el águila pescadora y es zona de hibernación del halcón peregrino, considerado como especie amenazada. También se conoce un reptil endémico de la isla llamado Geco (Phyllodactylus tinklei).

Resultados de la preservación de área

A partir de 1964, después de emitido el decreto y gracias al esfuerzo de investigadores mexicanos, se llevaron a cabo algunos proyectos de investigación sobre las aves marinas, desde esa época para acá las poblaciones de aves de Isla Rasa han tenido incrementos notables. Hacia 1977 se había registrado un incremento de las poblaciones hasta llegar casi a los límites de la capacidad de mantenimiento. Hacia finales de los años ochenta se informa que las poblaciones de gaviota ploma y de la golondrina marina elegante estaban constituidas por 300000 y 42000 individuos, respectivamente. La clave de ese éxito estriba claramente en la conjunción entre investigación y vigilancia lograda por los biólogos que han venido laborando en la isla desde mediados de los años sesenta, a lo cual se ha sumado la cooperación de pescadores y habitantes del área.

Fuentes

  • Ayes Ametller, Gilberto. Desarrollo sostenible y sus retos. Ed. Científico-Técnica, La Habana, 2006. ISBN 959-05-0411-6
  • Guía del Patrimonio Mundial, UNESCO, INCAFO, Madrid, 1994.
  • Peralta, L.G. y M. Tordesillas. Isla Rasa, santuario de aves marinas migratorias en Baja California. México. Instituto de Biología, México.