Isla de Cheju Do

Isla de Cheju Do
Información  sobre la plantilla
Isla de Cheju Do
País(es)Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Datos geográficos
Superficie700 millas cuadradas km²
Distancia a tierraA sesenta millas de la esquina suroeste de la península de Corea

Isla de Cheju Do. A sesenta millas de la esquina suroeste de la península de Corea se encuentra la isla de Cheju Do.

La isla

Con solo 700 millas cuadradas en el área, la isla está completamente dominada por el extinto cono volcánico de Halla San. A los pies 5850 (metros 1950), Halla San es el pico más alto de todo Corea del Sur. Su última erupción registrada fue en 1007 AD. Ni la leyenda ni la evidencia antropológica dan una cierta indicación de la reserva ancestral de Cheju Do; su gente es probablemente una mezcla de coreanos indígenas, chinos del norte, malayos del sur y quizás japoneses del este. Durante los tiempos neolíticos se desarrolló una cultura única en la isla, y las leyendas hablan de que la gran montaña es el lugar donde habitan una raza de gigantes y varios espíritus de la montaña.

Mitología

A fines del primer milenio antes de Cristo, Cheju Do había ingresado en el reino de la mitología china como una de las islas de Samshinsan, o Islas de los Blest, también llamadas las Tres Montañas Sagradas. Se dijo que estas islas legendarias tienen el hongo sagrado de la inmortalidad que crece en gran abundancia.

Este hongo sagrado fue probablemente el Amanita muscaria hongo, también llamado FlyAgaric, que ocupa un lugar destacado en las mitologías chamánicas y religiosas de las tierras del este de China, la India y Siberia hasta los celtas de Europa y los lagos de Escandinavia. Conocido como Soma En la antigua India, este brillante hongo rojo con manchas blancas es familiar para las personas de ascendencia europea debido a su asociación con los cuentos infantiles, los enanos mágicos y el cabo de Santa Claus.

Los estudios antropológicos de la mitología y el uso sacramental de esta potente seta psicotrópica (que induce la visión) han demostrado sus extensas asociaciones con el surgimiento de tradiciones proto-religiosas en todo el mundo. (Los lectores interesados en este tema fascinante deben consultar los escritos del etnobotánico Terence McKenna). Estas setas alucinógenas se encontraron una vez en los bosques de Halla San, en el Yeong-shil o el desierto "Lugar del Espíritu" que es la puerta ritual al pico sagrado. Una de las tres islas santas de Samshinsan era conocida como Yongju, que es la primera de varios nombres históricos de la isla de Cheju Do.

Los antiguos chinos creían que Yongju San, que significa "Montaña de la Isla Bendita", forma una especie de puente entre el cielo y la tierra. En una fecha posterior, cuando las sociedades neoconfucianas creyeron que la galaxia de la Vía Láctea formaba el enlace entre los cielos y la tierra, Yongju San se convirtió en Halla San, "El pico que derriba a la Vía Láctea". Esta imagen de energía celestial que fluye hacia abajo sobre Cheju Do ofrece una explicación de los fenómenos sobrenaturales mencionados en los antiguos mitos de la isla.

El lago

En medio del cráter volcánico en la cima de Halla San se encuentra un pequeño lago llamado Baengnok-presa, o White Deer Lake. Las leyendas mencionan este lago como la morada de las presencias angélicas.

Fuentes

Templo de Sanbang-sa, isla de Cheju-Do