Isla de Corvo


Isla de Corvo
Información sobre la plantilla

Mapacorvo.jpeg
Población 4,00 hab.
Dependencias Archipiélago de las Azores, Portugal
Idiomas regionales
Potugués

Isla de Corvo. La isla más aislada de Europa, es una isla poco poblada e intrigante, con un gran cráter central. Su nombre significa "cuervo".

Características

Corvo2.jpg

Corvo tiene una superficie de 17 km2 unos 6 de largo por 4 de ancho es, por tanto, la isla más pequeña del archipiélago y también la situada más al norte. Fue originada por un único volcán que registró su última actividad hace unos dos millones de años. La distancia para llegar a su vecina del sur, Flores, es de unos 24 km que en lancha motora demora, más o menos, una hora. Desde 1993, cuando fue construido el aeropuerto con su pequeña pista de 850 metros, también se puede llegar por aire con los aviones que cubren las rutas Inter-insulares a Corvo desde la Isla de Flores o la Isla de Faial.

El Caldeirao es un cráter impresionante con sus 3.5 km de circunferencia y domina la vista del norte de la isla. Este volcán ya no es activo desde hace mucho tiempo y en su zona más alta llega alcanzar el punto de mayor altura de la isla, los 718 metros del Morro dos Homens. En el interior de Caldeirao, el enorme cráter volcánico, se encuentran dos lagos con nueve islotes, el mismo número que el de las Islas de las Azores. Unos muros empinados cubren el suelo del cráter que se encuentra a una profundidad de 300 metros. Desde el cráter, sus vertientes norte, este y oeste son muy empinadas y escarpadas, sólo en la vertiente sur las laderas se suavizan hasta llegar a una ligera ondulación que permite cultivar vegetales como el maíz o los melones, donde el ganado y los caballos salvajes pastan apaciblemente durante todo el año y donde se levanta Vila Nova do Corvo.

Vila Nova do Corvo es la única población, con angostas calles empedradas y la iglesia de Nossa Senhora dos Milagres.

El litoral de Corvo es muy rocoso, con acantilados de todos los tamaños que casi no permiten la formación de bahías y con numerosos islotes y bancos que se convirtieron en terribles trampas para numerosos barcos la lo largo de la historia de la isla, incluso cuando algún naufragio fue causado por los propios isleños.

Historia y Colonización

El descubrimiento de Corvo está íntimamente ligado al descubrimiento de la cercana isla de Flores que se dice fue descubierta alrededor de 1450.

Su aislamiento propició la llegada de los piratas, que se acercaban a la isla para abastecerse a cambio de dar protección a los isleños. Muchos visitantes acuden a la isla para practicar el submarinismo y la pesca, otros se sienten atraídos por la belleza y calma de sus paisajes, donde practican el senderismo.

XVI

Su colonización no empezó hasta el S XVI por su remota localización y la falta de un puerto seguro. A lo largo de los siglos Corvo fue conocida por ser un buen refugio de corsarios ya que para garantizar su supervivencia, los habitantes proporcionaban agua y víveres y reparaban sus barcos a cambio de protección. Vila Nova do Corvo, el centro administrativo de la isla, es la población Europea más pequeña con fueros de ciudad, que le fueron concedidos en 1832 por el Rey Pedro IV en agradecimiento por el apoyo prestado durante los conflictos entre Liberales y Absolutistas.

XIX

Los tiempos cambiaron cuando durante el S XIX los balleneros Americanos empezaron a aparecer y reclutaron a los hombres jóvenes, quienes tenían fama de ser especialmente valientes- para tripular los barcos balleneros. Al mismo tiempo, eso significó el principio de una gran ola de emigración que no paró hasta los años 70. Los emigrados Americanos empezaron a mandar dinero a sus familiares en la isla y una larga tradición de trueque terminó cuando no era raro que los isleños tuvieran más Dólares que Escudos.

XX

Se tuvo que esperar hasta 1963 para tener electricidad en la isla y no fue hasta 1973 que se instalaron los primeros teléfonos. Hasta ese momento la comunicación con la isla vecina cuando se necesitaba un sacerdote, un médico o cualquier otro tipo de ayuda era a través de radio de onda corta, antes de eso se llegaron a usar señales de humo.

Población

VilaCorvo.jpg

Durante los tiempos de mayor auge en la isla a finales del S XIX, aunque nos resulte difícil de imaginar hoy en día, la isla llegó a contar con más de 1,000 habitantes. La principal fuente de ingresos para los aproximadamente 400 habitantes de la isla en nuestros días sigue siendo la agricultura y la ganadería siendo la producción de queso la que lidera la lista. En realidad el número de vacas en la isla duplica sobradamente el de habitantes. Los habitantes de Corvo son gentes amistosas y la llegada de visitantes es algo que se recibe como una interrupción de la monotonía del día a día. Todos se conocen entre ellos por lo que generalmente, las puertas no se cierran nunca con llave.

Debido a su remota localización, los habitantes de Corvo hablan su propio dialecto, salpicado de palabras de portugués antiguo y han desarrollado un fuerte sentimiento de unión donde todos se ayudan y apoyan, tan raro de ver o experimentar en el mundo en el que la mayoría de nosotros vive.

Actualidad

Todo es diferente en Corvo, No hay semáforos, ni atascos, ni hoteles, ni comida rápida, ni centro comercial, ni anuncios gigantes, ni autobuses. Los últimos avances y comodidades que han llegado en estos años han sido: coches, motos y guaguas que han venido a sustituir a los carros y la escuela con niños estudiando hasta los 14 años y que incluso cuenta con acceso a Internet.

Todo en Corvo refleja un mundo diferente al que estamos habituados. No hay crimen y todos confían en todos. Corvo es algo parecido a paz en la tierra.

Fuentes