Isla de Sal


Isla de Sal
Información  sobre la plantilla
(Sal)
Isla de Sal
País(es)Cabo Verde
Datos geográficos
Superficie216 km² km²
Perímetro122 km
Punto más altoMonte Grande (406 m s. n. m.)
Demografía
CapitalEspargos
Población33747
Densidad156,24 hab./ km² hab./km²
Gentiliciosalense
Idiomasportugués y criollo caboverdiano

Isla de Sal es una isla y un municipio de Cabo Verde. Hoy dedicado casi exclusivamente al turismo, la isla de Sal debe su nombre a la industria que floreció aquí entre el siglo XVIII y mediados del siglo XX.. Tierra de maravillosas playas de arena blanca y aguas cálidas y cristalinas y arrecifes de coral, la isla de Sal ofrece condiciones únicas para practicar deportes acuáticos, desde surf, windsurf, kitesurf, buceo y pesca.

Historia

Antes de la llegada de Diogo Gomes y Antonio Noli en 1460, la isla ya era conocida por los árabes debido a sus ricas salinas. Por no poseer agua potable, la isla estuvo deshabitada hasta el siglo XIX, hasta que en el año 1833 se comenzó la explotación de las salinas de Pedro Lume. La explotación de las salinas dinamizó la economía de la isla hasta mediados de la década de 1980.Con el objetivo de constituir un punto de escala para los vuelos con destino a América del Sur, en 1939 fue construido por los italianos el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, que hasta el año 2005 era la única entrada por avión al país.

Geografía

A pesar de ser de origen volcánica, la inexistencia de montañas que condensen la humedad, hacen que sea una isla muy árida con escasa vegetación. Por su proximidad al continente africano, la isla es vulnerable a los vientos calientes y secos del desierto que transporta la arena del Sáhara, que hace que se formen extensas playas de arena blanca como la Playa de Santa María haciéndola el lugar más turístico de Cabo Verde

Clima

A pesar de su origen volcánico, la isla es plana, parecida a la superficie lunar y tiene un clima cálido y seco tropical, que permite a los turistas a disfrutar de las playas paradisíacas los 365 días al año. La isla de Sal es el punto turístico principal del país.

Tiempo

Sal recibe muy pocas precipitaciones y si cae algo de lluvia, generalmente es durante la estación “lluviosa” entre Agosto y Octubre. De acuerdo con documentación de los últimos 30 años, Sal recibe un promedio de 33.6m m de lluvia en Septiembre (históricamente el mes más lluvioso) y 0.0m m en Mayo (sí, 0.0!). En un año entero, el promedio de lluvia es de apenas 10 días (comparados con los 33 en las Canarias y los 145 en Londres). La temperatura del agua oscila entre los 20°C en el invierno y los 27°C en verano. Las temperaturas máximas diarias oscilan alrededor de los 24°C en enero y 30°C en Agosto/Septiembre. Los mínimos diarios están sobre 19°C en invierno y 24°C en verano. Aguas turquesas. La temperatura del agua oscila entre los 20°C en el invierno y los 27°C en verano. Las lluvias son casi inexistentes y la humedad muy baja.

Fuente