Isla de Tilos

Isla de Tilos
Información  sobre la plantilla
Isla de Tilos
País(es)Grecia
Datos geográficos
Longitud14.8 km
Anchura máximaEntre 1.5 y 8 km
Perímetro63 km²
Punto más altoProfiti Ilías 651 m
Demografía
CapitalMegalo Horió
Población533 habitantes

Cos; Tilos: es una de las Islas del Dodecaneso y geográficamente está ubicada entre la Isla de Cos y la Rodas. Es pequeña y remota, pero la visitan muchos turistas o locales que acampan y solo buscan paz. Tiene muy pocos habitantes pero últimamente se han dado cuenta de lo bueno que puede ser el turismo así que tratan de atraerlo y creo que tendrán suerte porque es una isla aún virgen.

Historia

Las evidencias halladas en la cueva de Harkadió (Jarkadió) permiten hablar de un primer poblamiento en tiempo neolítico 8000-7000 a. C. En la Edad del Bronce llegaron los minoicos y los micénicos. Los dorios lo harían en torno al 1000 a. C. Heródoto informa de que en el s. VII a. C. Tilinis junto con rodios procedentes de Lindos, crearon colonias en Sicilia, como Gela. En el s. V a. C., Tilos se une a la liga Ático-Délica. A partir de entonces, en plena época clásica, la isla vivirá un momento de esplendor. La ciudad de Tilos es probablemente el único asentamiento, ubicado donde hoy se alza el castillo de Megalo Horió, era próspero e independiente.

En el s. IV a. C. la isla acuñó su propia moneda, como síntoma de poder e independencia. También en este siglo nació la poetisa Irina, a la que algunos comparan con Safo. En el s. III a. C. cae, primero bajo la influencia de la Isla de Cos y posteriormente se incorpora al estado rodio. En el año 227-226 a. C. un gran terremoto destruye parte de la ciudad de Tilos. En el 42 a. C. pasó a manos romanas, formando parte del demos naval de Samos. Parece que la isla disfrutó de prosperidad hasta el terremoto del año 551. Con la partición del Imperio Romano, Tilos pasa a formar parte del Imperio Bizantino y, desde el s. VIII hasta el s. XIV apenas hay datos.

En el año 1204 es tomada por los venecianos y en [[1309]+ la ocupan los Caballeros de la Orden de San Juan de Rodas, que realizan una amplia labor de restauración de las viejas fortalezas bizantinas, así como levantan nuevas fortificaciones en la isla. Tilos queda firmemente unida a Rodas, como lo prueba la ayuda de los Caballeros e incluso el refugio que toman sus habitantes en esta isla cuando el peligro es muy grande, especialmente a lo largo del s. XIV, con sucesivos ataques de turcos y piratas. Al igual que Rodas, Tilos es conquistada por los otomanos en el año 1522, pero consigue ciertos privilegios, aunque debe pagar tributos. La isla no logra prosperar ya que ahora se ve sometida a continuos ataques de aquellos que se han visto desposeídos del poder y desean vengarse. Así, a lo largo del s. XVII los venecianos la asedian y saquean. Al igual que sus vecinas, pasa también a manos italianas en 1912 hasta 1943. Tras la II Guerra Mundial se une a Grecia, en 1948.

Geografía

Tilos tiene una geografía montañosa, playas con aguas cristalinas, cuevas con estalagmitas y estalactitas, árboles, robles y olvidos, mucho viento y por eso mucha frescura en verano.

Al contrario de su vecina del norte, Tilos no surgió como consecuencia de la actividad volcánica sino que estuvo unida al continente y quedó aislada hace unos 10.000 años, lo que explicaría la aparición de los huesos de elefantes enanos. Tilos tiene una ligera forma de “Z” y se halla entre la Isla de Nisiros, al noroeste, y la Isla de Halki y Rodas, al sureste. Dista unos 20 km de la costa turca, al norte. Su área es de 63 km², su longitud de unos 14,8 km en su eje central y su anchura entre 1,5 y 8 km. Es una isla de altas colinas que se suceden entre el norte y el sureste, aunque en el noroeste está su máxima altura, el Profiti Ilías, de 651 m. Posee un fértil valle, entre Agios Antonis y Eristos, casi rodeando la capital, Megalo Horió, y una estrecha llanura costera muy verde donde se emplaza Livadi.

La costa es muy rocosa, de 63 km de perímetro, con muchos acantilados. En Tilos sólo hay tres playas extensas: Agios Antonis, Eristos y Livadi, de arena y de piedras, pero hay muchas pequeñas calas, a menudo de difícil acceso. Alrededor tiene 16 islotes deshabitados, reconocidos como área protegida por su diversidad y su riqueza natural.

Clima

El clima de Tilos es similar al de sus vecinas, con temperaturas medias en verano que oscilan entre los 33° de máxima y los 21° de mínima. El invierno es suave, las mínimas no suelen descender de los 8° mientras que las máximas están entre los 14-15°. Los equinoccios disfrutan del mejor tiempo para la visita, con una temperatura del mar de unos 17-20°. Como típico clima mediterráneo, en Tilos llueve poco, apenas 77 días al año, repartidos sobre todo entre noviembre y mayo. El viento del norte sopla especialmente fuerte en verano. Es tan seco que puede estropear los cultivos por lo que muchos lugares están protegidos con árboles, cercas, toldos, etc.

En la isla hay varias cisternas para almacenar el agua de lluvia, la más grande de las cuales puede verse desde el castillo de Megalo Horió, mirando hacia el sureste. Tilos proclama con orgullo su autosuficiencia en abastecimiento de agua. La isla cuenta con numerosos manantiales, lo que también explica su fertilidad.

Flora y Fauna

Quienes disfruten con la contemplación de la naturaleza están de suerte porque Tilos posee una gran riqueza y variedad de especies. La Tilos Park Association (TPA), nacida en 2004, realiza una gran labor de conservación y protección de la naturaleza que le ha valido el reconocimiento y el apoyo de la UE, considerando la isla como Área de Especial Protección dentro de la red Natura 2000. También propone el desarrollo de un ecoturismo que además de proteger la naturaleza, concientiza a la población de su gran riqueza y contribuye a crear empleo.

La fauna de Tilos es especialmente rica en aves, donde destacan el águila perdiguera (hieraaetus fasciatus), rara de ver, sólo sobre áreas rocosas y acantilados; el halcón de Eleonora (falco eleonorae), ave típica del Egeo, aparece en Tilos en verano y otoño; el cormorán moñudo (phalacrocorax aristotelis desmarestii), visible en la costa e islotes durante el invierno, además de la perdiz común, el abejaruco, martín pescador, etc. También son frecuentes los reptiles en áreas rocosas como la lagartija, el lagarto, etc. En la costa se refugian la tortuga boba (caretta caretta) y la foca monje (monachus monachus).

La flora de Tilos tiene registradas al menos 800 especies botánicas dentro de las cuales destacan los 28 tipos de orquídeas, algunas de ellas son ejemplares únicos. Anémonas, campanillas, cardos, lirios de mar, ciclamen, trébol, etc. En las zonas boscosas de la isla se pueden encontrar roble, pinos, castaños, hayas, cipreses, nogales, etc. y entre el matorral mediterráneo, la jara, el tomillo, la salvia, etc.

Calendario Festivo

5 de mayo: Agia Irini, celebrada en la iglesia del mismo nombre, cerca de Megalo Horió

27 de julio: Agios Panteleímon, es el patrón de la isla, así que ésta es la fiesta más celebrada y esperada en Tilos. Comienza la víspera y dura dos días, en los cuales se suceden la música, gastronomía y danzas tradicionales. Se celebra en el monasterio del mismo nombre, al oeste de la isla

28 de julio: Agios Pandeleímon, se celebra en la plaza de la iglesia del arcángel Miguel, en Megalo Horió, la danza del Grial, con bailes locales

15 de agosto: fiesta de la Virgen María Theotokissa, en la iglesia de Mikró Horió. Gran celebración con música y danzas

23 de agosto: fiesta de la Panagía Politisa, celebraba el Livadi y Agios Antonis

31 de agosto: en Mikró Horió se celebra un festival que reúne en el antiguo asentamiento abandonado a diferentes generaciones

2 de septiembre: Agios Ioannis, se celebra en una pequeña iglesia cerca de Livadi

8 de noviembre: en la iglesia Taxiarches, en Megalo Horió, la fiesta del arcángel

Información Turística

El puesto de información turística es un quiosco de piedra situado en el puerto de Livadi. Ofrece muchos folletos sobre la naturaleza de Tilos así como rutas por la isla. También ayudan a encontrar hotel. Al lado, hay un gran tablón donde se publicitan los hoteles. Abre cuando llega algún barco (solamente en verano)

Fuente

Enlaces Externos

Véase También