Isla de las Palomas (España)

Isla de las Palomas (España)
Información sobre la plantilla
Isla de la Palomas.
Isla de la Palomas.
Isla de las Palomas.jpg
Isla de las Palomas


Isla de las Palomas Es el punto más al sur de todo el continente Europeo, a esta isla se le han dado varios nombres a lo largo del tiempo: “Isla de Tarifa”, “ Islas Junionas”, etc., siendo el más conocido el actual, “Islas de las Palomas”. Se cree que este nombre se debe bien a la gran cantidad de palomas que allí anidaban o bien porque “paloma” se llama a la espuma blanca que forman las olas. La isla cuenta con un perímetro de 1.850 metros y una superficie de 227.380 m2.

Historia

Los colonos fenicios ocuparon muy temprano la Isla de las Palomas de Tarifa, buscaban un punto de fácil acceso para sus embarcaciones, con facilidad para el aprovisionamiento y el establecimiento de relaciones comerciales con los indígenas. Esta isla, no muy grande, próxima a la costa y con un importante puerto natural desde el que se podía controlar perfectamente el Estrecho de Gibraltar.

La totalidad de la superficie de la isla se ha visto muy alterada por la construcción de canteras de donde se extrajo sistemáticamente, desde época romana, roca caliza ostionera para la construcción. Esta piedra es precisamente la empleada en la construcción del castillo de Guzmán del Bueno. En el 711 desembarcó en la isla el caudillo Tarik Ben Zeyak en misión de reconocimiento mandada por el emir Muza y estableciendo en la población como jefe bereber Tarif ibn Malluk, de quien proviene el nombre actual de Tarifa.

La fortificación de la isla se lleva a cabo al menos desde el siglo XVII con el establecimiento de una pequeña batería, en principio con una dotación de cinco hombres, para construirse desde 1798 las primeras baterías de un fuerte proyectado dos años antes.

Desde mediados del siglo XX se establecieron gran cantidad de cuarteles y sus terrenos fueron propiedad del Ministerio de Defensa hasta que fueron declarados de Dominio Público Marino Terrestre en 1988.

La posterior declaración en 2003 del Parque natural del Estrecho de Gibraltar supuso la protección de la isla y de sus aguas más inmediatas debido a sus peculiares valores ecológicos.

En el siglo XIX es cuando se construye el espigón que hace función de puerto de Tarifa, cuyo proyecto fue de Antonio González Salmón, que es responsable también del camino de la isla. Éste se construyó en 1808, hasta entonces la isla estaba separada de Tarifa. En la isla se ha encontrado un hipogeo o enterramiento fenicio. Ya en época romana se pasa a tierra firme y se funda Iulia Traducta.

En aquel tiempo no se diferenciaban los mares y la arena era fina en todas las costas; a raíz de su construcción se diferencia a un lado el océano Atlántico y al otro lado el mar Mediterráneo, cambiando la fisonomía de la costa mediterránea, haciéndose ésta más rocosa.

Al principio este camino estaba totalmente pegado a la isla, encontrando los barcos gran dificultad para pasar de un lado a otro, ya que tenían que bordear la isla, por lo que se hizo un foso con un puente para facilitar el tránsito.

En la isla se instaló por los años 60 el Regimiento de Infantería de la Compañía de Operaciones Especiales con un total de 3000 hombres y 500 mandos. En su estancia se habilitaron una serie de instalaciones en el interior para la práctica de los ejercicios de entrenamiento, atletismo y el tiro.

Mas tarde este Regimiento de Infantería fue trasladado a otro lugar y la isla se destinó a la instrucción de reclutas hasta el 2001 que se decretó la supresión del Servicio Militar Obligatorio.

Descricción

La isla de las Palomas es un pequeño islote unido a la ciudad de Tarifa a través de un espigón artificial. Es el punto más meridional de la Península Ibérica y también es conocido como la Punta de Tarifa o Punta Marroquí. Es también una de las imágenes más representativas de Tarifa. La carretera que recorre el espigón hace de división geográfica entre el Mediterráneo y el Atlántico. Al final de la isla se sitúa el Faro de Tarifa, construido en la segunda mitad del siglo XVIII. Mide treinta y tres metros de altura y se sitúa a 48,3 metros sobre el nivel del mar. La entrada a la Isla de las Palomas solo puede hacerse hasta el final del espigón ya que está cerrada al público por ser recinto militar.

Actividades para la recreación y deporte

En la parte del Mediterráneo se encuentra la cala popularmente conocida como “playa chica” donde el agua, a pesar de ser del Mediterráneo, es más fría que en la parte del Atlántico. En esta agua cristalina se practica submarinismo y los centros de buceo realizan aquí el “bautismo” o primera inmersión; en la parte del Atlántico y aprovechando el viento de Tarifa se practica más el windsurf y el kitesurf.

Yacimiento

La isla guarda un yacimiento fosilífero de una antigüedad de entre 5 y 10 millones de años. En sus fondos de aguas claras, ricos en nutrientes y de gran riqueza biológica, abundan especies animales y vegetales representativas tanto del mar Mediterráneo como del océano Atlántico.

Se Identifican hasta 29 tipos de esponjas, muchas de ellas autóctonas todo ello se encuentra en un excelente estado de conservación, en gran parte por el carácter militar que siempre ha tenido la isla. Actualmente forma parte del Parque Natural del Estrecho.

Faro de Tarifa

La antigua torre almenara fue durante el reinado de Carlos IV cuando se transforma en el actual faro de Tarifa al servicio de guía del tráfico marítimo. Fue en la noche del 30 de mayo de 1822 cuando se encendió por vez primera. Junto a él se procedió a construir una casa para el farero que se encargaba del mantenimiento de la luminaria. Actualmente un automátismo se encarga de su funcionamiento. Faro Punta de Tarifa es de primer orden ubicado en el extremo sur de la Isla de Las Palomas. Es una torre troncocónica de sillería encalada, que mide 43,8 metros de alto sobre el nivel del mar y 33 metros sobre el terreno. Se erige sobre una torre de sillares del siglo XVI. En 1812 se reanudaron los trabajos que ya se iniciaron en 1799 para recrecer la torre en dos nuevos cuerpos y colocar en el último un fanal.

Dos halógenas de 2.000 vatios dan luz al Estrecho, este faro realiza tres destellos que alcanzan a verse a 27 millas náuticas cada 10 segundos. Cada faro es único y este alumbra así todas las noches, gracias a un reloj astronómico. A los pies del faro la Punta Marroquí, allí se extiende un conjunto de grandes bloques de piedras planas que se adentran en el mar alzándose entre las olas, donde se unen o se enfrentan las aguas del Mediterráneo y del Atlántico. Este es el punto mas cercano al continente africano del que lo separan 14 kms.

Fuentes

  • Turismo Tarifa: [1]
  • Consultado en: [2]
  • Isla de las Palomas: [3]
  • Información extraída de : [4]