Isla del Ciervo

Isla del Ciervo
Información  sobre la plantilla
Isla del Ciervo
País(es)España
Subdivisión(es)Murcia
Datos geográficos
Superficie1.63 km² km²
Punto más altoCerca de los 25 msnm

La isla del Ciervo es una isla española, la más meridional de las islas del mar Menor, situada al sur de La Manga del Mar Menor, en el término municipal de Cartagena, en la región de Murcia.

Debido a su cercanía al litoral se puede acceder fácilmente a ella a pie.

Situación

Se encuentra cerca del Monte Blanco, hacia la derecha hacia la Cala del Pino. En lugar de tomar la carretera hacia la Cala del Pino, hay que tomar la carretera de la izquierda hacia el Club Náutico Dos Mares Beach. Allí se encuentra la Playa del Ciervo, y a la derecha, frente a la playa, se encuentra la Isla del Ciervo.

Actualmente para acceder e ir a la Isla hay que ir caminando por el agua siguiendo una ruta de unos palos que hacen de guía para seguir el “camino” que te llevan directamente, sin problema alguno durante unos 300 metros por el agua, unos 10 minutos aproximadamente.

El agua llega como mucho a la altura de las rodillas, ni te mojas el bañador durante el camino.

Se recomienda ir en chanclas de verano o en calcetines cortos de verano debido a muchas piedrecillas que hay durante el tramo que pueden molestar a muchos caminantes las plantas de sus pies durante el recorrido.

Geografía

La isla volcánica del Ciervo tiene una altura máxima de 46 metros y una superficie de 1.63 km².

Historia

Esta isla según algunas fuentes en realidad al principio se llamaba isla del Siervo, ya que el barón de Benifayo se la regaló a uno de sus siervos, pero al levantar la cartografía de la zona, se le puso el nombre de isla del Ciervo, pensando que la palabra “siervo” (sirviente) se refería en realidad a un ciervo, pero que se había deformado debido al seseo de la zona de Cartagena.

Otras fuentes indican que su nombre le viene de que en la Edad Media había gran cantidad de corzos y jabalíes en ella y era lugar propicio para la caza.

Fauna

Cuenta con una colonia permanente de conejos viviendo en ella. Aunque lo más importante son las aves acuáticas que podemos encontrar en estas islas, entre las que destacan, principalmente las distintas especies de gaviotas, como la picofina (Larus genei), la argéntea (Larus argentatus), la de Audouin (Larus audounii) o la reidora (Larus ridibundus).

Debido a la inmensa cantidad de gaviotas que se ven en toda la isla, esta debería llamarse Isla de las Gaviotas.

Fuentes