Isla del Coco (Costa Rica)

Isla del Coco
Información  sobre la plantilla
(Isla del Coco)
Isla del Coco
Localización geográfica / administrativa
Océano
Pacífico
País(es)Bandera de Costa Rica Costa Rica
Subdivisión(es)Puntarenas
Datos geográficos
GeologíaVolcánico
Superficie23,85 km²
Longitud7,6 km
Anchura máxima4,4 km
Punto más alto634 mts (Cerro Iglesias)
Distancia a tierra532 a la costa pacífica costarricense
Demografía
PoblaciónDeshabitada

Isla del Coco. Ubicada esta isla a 554 km del cantón y provincia de Puntarenas, en el Océano Pacífico, aproximadamente a 496 km, al sur-oeste de Isla Cabo Blanco en Costa Rica. El territorio insular fue arribado en el año 1526, por el piloto español Juan Cabezas. Fue refugio de piratas y corsarios, donde escondieron varios tesoros. La isla del Coco posee para el país un singular valor científico, ecológico, económico y político. Constituida en Parque Nacional el 22 de junio de 1978, según Decreto Ejecutivo 8748-A. La UNESCO, el 4 de diciembre de 1997, la declaró como Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad; posteriormente, en mayo de 1998 fue declarada como Humedal de Importancia Internacional (Sitio RAMSAR).

Ubicación geográfica

Se localiza geográficamente en las coordenada promedio de 05°30’57” de Latitud Norte del Ecuador y 87°03’40” de Longitud Oeste de Greenwich, en el Océano Pacífico, aproximadamente a 496 Km. al sur-oeste de Cabo Blanco en Costa Rica, que corresponde a la distancia más próxima al continente. Administrativamente está constituida como el distrito 10° del cantón Puntarenas de la provincia del mismo nombre (Decreto Ejecutivo No 27 del 27 de abril de 1970).

Ubicación en el mapa de la Isla del Coco

Historia

Fue descubierta en el año 1526 por el navegante español Juan Cabezas Altamirano. La isla es uno de los trece distritos del cantón de Puntarenas en el cantón Central. La Estación de Guardaparques Wafer está situada en la Bahía Wafer al norte de la isla.

En 1556 ya figuraba en el planisferio de Nicolás Deslines como la isla del Coco. Según la historia desde el siglo XVII y XVIII la isla fue refugio de piratas y corsarios, donde escondieron varios tesoros. Entre los célebres huéspedes se menciona al astuto pirata Edward Davis (1684) quien saqueó León de Nicaragua; a Benito Bonito (1820) y al capitán William Thompson (1821) de quien se dice haber desaparecido el tesoro de Lima, Perú. [1] Tal es la fama de estos relatos, que la isla ha llamado la atención de buscadores de tesoros en numerosas expediciones, nacionales e internacionales; por lo que, también se le conoce como la Isla del Tesoro.

Mapa de la isla del Coco.

En el año 1869, el Presidente de la República don Jesús Jiménez reclamó la isla como territorio nacional y en ejecución de su mandato (Acuerdo Ejecutivo 141, 21 de agosto de 1869), el Teniente Rafael Oreamuno tomó posesión de ella y por primera vez se enarboló la bandera de Costa Rica en la isla del Coco, asimismo desde ese año se ejerce soberanía sobre la misma. Más adelante, la Constitución Política de la República, del 7 de noviembre de 1949, en el párrafo 3°, artículo 5°, cita la Isla del Coco como parte del territorio nacional.

Riscos conocidos como "Los Moais"

Dentro de los hechos y personajes históricos que podrían llamar la atención está el del nombramiento de Teniente y Gobernador de la isla al Alemán Augusto Gissler en 1897, quien desde tres años antes había formalizado con el Gobierno la colonización de la isla. La isla registra un sin número de leyendas en torno a los tesoros escondidos que de alguna manera han quedado registradas en la misma, con los vestigios de impresiones en las rocas escritas por visitantes, de aquellos que en alguna oportunidad estuvieron por ahí tras algún tesoro escondido. El mismo Gissler, “el ermitaño”, perseveró durante 17 años junto con su esposa en busca del tesoro, sin encontrarlo; además, de buscar colonizarla.

Es una isla situada en el Océano Pacífico perteneciente a la República de Costa Rica, que la declaró Parque Nacional. A pesar de ser una isla deshabitada en ella se encuentran guardaparques, biólogos, investigadores y marinos las 24 horas. Desde el año 2006 se instalan mesas de votación para las elecciones presidenciales de Costa Rica en la isla.

Descripción natural

El área de la isla es de 24 km² (2 400 Ha.) y agrega una superficie marina de 972 km² de protección absoluta (97 350 Ha.). La elevación máxima es el Cerro Iglesias, con 575 msnm, localizado al suroeste. Su área terrestre es de 23,85 km², y mide 7,6 km de largo y 4,4 km de ancho, siendo su forma aproximadamente rectangular. Su origen es volcánico, además es la única parte de la Placa Tectónica de Cocos que aflora de la cadena de volcanes submarinos que se extiende desde las Islas Galápagos hasta la fosa Mesoamericana en el sector sureste de Costa Rica.

El clima de la isla es tropical perhúmedo, determinado por un valor promedio de precipitación anual de 7 000 mm y una temperatura promedio anual de 27°C. Con un régimen de lluvias extremas y de manera permanente en el transcurso del año, no es apreciable estrictamente un período seco. En los meses de enero a marzo (periodo seco) y de septiembre a octubre se presenta un aumento en la precipitación; aunque pasa lloviendo la mayor parte del año. Su hábitat es pluvial premontano.

Su estructura basáltica, ante un régimen de lluvias como el mencionado, ha sido disertada para una red de drenaje considerable, manifiesto en una topografía muy irregular y de cascadas, de islas menores e islotes agrestes. La costa es muy sinuosa típica del océano Pacífico, sus acantilados tienen alturas hasta más de 183 metros. Posee una infinidad de cuevas submarinas. El mar azul turquesa es de extraordinaria transparencia.

Tiburón martillo (Sphyrna lewinni); para muchos, el máximo atractivo de la isla, junto con el tiburón ballena (Rhincodon typus)

El nombre isla del Coco o como aparece en mucha cartografía internacional Cocos, quizás se refiera no tanto a la existencia de la cosmopolita palma de frutos de coco, sino porque la isla en sí es similar a un coco, cargada de agua potable, de hecho, punto de abastecimiento de navíos a lo largo de la historia. Los ríos de mayor longitud son el río Genio que desemboca en la bahía Wafer, el río Iglesias que desemboca en la bahía Iglesias y río Chatham que desemboca en la bahía Chatham.

Dada su ubicación a una distancia considerable del continente y al no tener contacto directo con él, se le denomina isla oceánica. Por esta condición, la diversidad de especies es baja, tanto en flora como en fauna; sin embargo, protege varias especies endémicas. La especial combinación geológica, climática, oceanográfica y ecológica hace de la isla del Coco un laboratorio natural único en el mundo. La diversidad de ecosistemas y microclimas provee numerosos nichos ecológicos, que dan soporte al alto endemismo. Con aproximadamente un 16% de especies endémicas, se considera como una de las cuatro regiones del país de mayor endemismo.

La isla es un sitio importante de reproducción de especies marinas. Constituye un Humedal Marino Costero, y lo más significativo es la protección de la zona marítima terrestre y la existencia de especies de corales y peces de gran importancia. Existe una diversidad marina: manta rayas, delfines, corales invertebrados, 27 especies registradas de tiburones; donde predominan los tiburones punta blanca (Trigenodon obesus) y negra, el azul y el tiburón martillo (Sphyrna lewinni); para muchos, el máximo atractivo de la isla, junto con el tiburón ballena (Rhincodon typus).

Zona Económica Exclusiva

La isla del Coco posee para el país un singular valor científico, ecológico, económico y político. Por su condición de isla oceánica, genera a su alrededor un radio de 200 millas náuticas de Mar Patrimonial, que permite establecer aproximadamente, unos 290 000 km² de Zona Económica Exclusiva (ZEE); la cual, no sólo delimita la soberanía nacional costarricense con Ecuador, Colombia y la Comunidad Internacional en alta mar; sino que, le da al país acceso a una rica diversidad de especies pelágicas de pesca de gran interés comercial.

Su ubicación geográfica y marina le confieren gran relevancia a nivel oceanográfico y climatológico para la investigación científica y el monitoreo ambiental, ligada a fenómenos como El Niño (ENOS) y a los efectos de la Zona de Convergencia Intertropical. Además, de ser un sitio único para el estudio de la dinámica oceanográfica y geostrófica en el océano Pacífico Oriental, dada la convergencia en la isla de siete corrientes marinas. Por otro lado, desde el punto de vista político, reafirma la soberanía nacional en la ZEE y sirve de apoyo al control y vigilancia del territorio nacional.

Por su tamaño, aislamiento, y estado de conservación, la Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales privilegiados a nivel mundial. Con un endemismo importante y una diversidad biológica singular, la isla puede ser catalogada como un laboratorio natural ideal para realizar investigaciones sobre la evolución de las especies y la monitorización del ambiente a largo plazo.

La Isla del Coco fue seleccionada en 2008 como finalista en el concurso las "Siete maravillas naturales del mundo", evento internacional organizado por la Fundación New Seven Wonders of the World. La votación de la segunda fase cierra en julio de 2009 y hasta febrero de 2009 la isla se ubicaba en el tercer lugar del Grupo B, la categoría para islas. El explorador e investigador francés Jacques-Yves Cousteau, consideró en vida a la Isla del Coco la más bella del mundo. Existen tres bahías especiales para buceo: bahía Chatham, bahía Iglesias y la bahía Wafer. Además se puede bucear en las inmediaciones de las islas Pájara, isla Manuelita y roca Sumergida.

Conservación de los recursos naturales

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), cuenta con programas para velar por el cumplimiento de las leyes de conservación de los recursos naturales, manteniendo un adecuado equilibrio de los ecosistemas de la isla dentro de los límites marinos y terrestres.

Está implementando el Programa de Investigación y Monitoreo se propone sentar las bases para el desarrollo de la investigación científica en el área e incentivarla según las prioridades del parque, el Programa de Uso Público, cuyo objetivo es concientizar a los grupos que se dedican a la actividad pesquera en los límites de área, sobre la importancia de preservar las poblaciones de organismos marinos de uso comercial más amenazadas, y un Programa para seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la isla.

Como parte de la protección se está haciendo infraestructura que incluye cabañas para los guardaparques, laboratorios científicos y puestos fijos en sitios estratégicos para el control y monitoreo de la actividad turística así como la de pesca ilegal, todo bajo estrictos principios de bajo impacto ambiental y escénico, los cuales han estado a cargo de los reconocidos arquitectos bioclimáticos y ambientalistas Ibo Bonilla y Rafael Víquez, que han realizado proyectos en múltiples parques nacionales y áreas protegidas.

Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO)

La Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO) es una organización costarricense, sin fines de lucro, líder en la recaudación y gestión de recursos para la protección y conservación del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC). Su compromiso el de velar por la conservación de esta joya nacional y de reconocimiento mundial, el 13 de mayo de 1994 el ex Presidente costarricense don Rodrigo Carazo junto a una asamblea de patrocinadores fundan FAICO con el propósito de desarrollar iniciativas y brindar apoyo a proyectos en beneficio de este territorio insular.

…“El gobierno de Costa Rica no podría hacerse cargo solo de toda la responsabilidad y por eso, con el mismo entusiasmo con que se creó el Parque Nacional Isla del Coco, creamos la Fundación Amigos de la Isla del Coco y nos entregamos a ella con el corazón, porque cada vez que alguien contribuye con este tesoro, aumenta el prestigio nacional”, testimonio expuesto en el 2003 por don Rodrigo Carazo Odio, fundador de Faico…

.

Organización sin fines de lucro, ha brindado apoyo constante a este Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad

Desde su creación la Fundación ha brindado apoyo constante a este Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad. Esta labor es posible mediante un Convenio Oficial de Cooperación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC) y cuyo instrumento establece once áreas de cooperación mutua que se son:

  • Fortalecimiento del patrullaje y control contra la pesca ilegal.
  • Investigación y monitoreo.
  • Desarrollo de infraestructuras y facilidades turísticas.
  • Administración de proyectos cuando así lo solicite el donante.
  • Equipamiento y apoyo en gastos de operación.
  • Producción de materiales y medios de comunicación.
  • Educación y sensibilización ambiental.
  • Formación y capacitación del recurso humano del ACMIC y PNIC.
  • Posicionamiento e imagen del Parque Nacional Isla del Coco.
  • Manejo y reciclaje de desechos sólidos en El PNIC.
  • Calidad de vida de los funcionarios del PNIC.

Dentro de su misión y visión está la de liderar a nivel nacional e internacional la gestión de recursos para la conservación del PNIC, así como recaudar y gestionar recursos con transparencia y eficacia para la conservación del PNIC.

La Isla del Coco en la ficción cinematográfica

El filme "La isla de los tiburones", fue una de las primeras películas para IMAX dirigida por Howard Hall, que se filmó e inspiró en esta isla. El libro la "Isla Desierta", aboga la teoría de que Daniel Defoe usó la Isla del Coco como modelo fiel para su descripción de la isla habitada por Robinson Crusoe. Sin embargo, Defoe ubicó la isla frente a la costa de Venezuela en el Caribe, en lugar del Océano Pacífico.

La novela de ficción de Michael Crichton "Parque Jurásico" (inglés: Jurassic Park), tiene lugar en la ficticia Isla Nublar, perteneciente a Costa Rica. Aunque no comparten ubicación exacta, sí puede ser la inspiración. Un apoyo para esta teoría es el videojuego Jurassic Park: Trespasser (1998), de DreamWorks Interactive, que usa la topografía de la Isla del Coco.La novela "La caída del Águila" del costarricense Carlos Gagini desarrolla gran parte de su trama en esta isla.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Reseña geográfica de la Isla del Coco. Disponible en: playascostarica.info. Consultado el 7 de abril de 2016.

Fuentes