Isla del Diablo (Guayana Francesa)

(Redirigido desde «Isla del Diablo»)
La Isla del Diablo
Información sobre la plantilla
Isla de Francia
Isla del diablo mapa.png
EntidadIsla
 • PaísBandera de Francia Francia
Isla del diablo.jpg

La Isla del Diablo (en francés "Île du Diable") es la isla más pequeña de las tres Islas de la Salvación (en francés Îles du Salut).

Geografía

Se encuentra localizada a 11 km de la costa de Guayana Francesa tiene un área de 14 hectáreas (0,14 km²). Sus coordenadas geográficas son: 5°17′N 52°35′O . . La isla es rocosa y esta cubierta de selva tropical. Tiene una altitud promedio de 40 metros sobre el nivel del mar. Fue abierta en 1851 por Napoleón III para albergar todo tipo de prisioneros, desde asesinos a criminales políticos. A pesar de que los edificios administrativos se encontraban en Kourou en tierra firme, con el tiempo todo el complejo fue llamado La isla del Diablo.

Historia

A la Isla del Diablo solía llegar todo aquel que tuviera más de tres sentencias por robo, mayores de tres meses. Era la forma que ideó Francia de deshacerse de los reincidentes habituales y de colonizar de paso unas tierras de ultramar que se habían ganado a pulso la reputación de inhóspitas. Los indígenas que poblaban la Guayana no eran precisamente hospitalarios con los franceses, y lo que en un principio se vendió en Francia como la tierra prometida, pronto se reveló como el mismísimo infierno. 1951 fue la fecha en que se clausuraron definitivamente estas colonias penales. De los reclusos liberados, sólo los que pudieron costearse un billete de vuelta al viejo continente abandonaron la Guayana Francesa. El resto quedó abandonado a su suerte, vagando por tierras extrañas.

En la actualidad, la Agencia Espacial Europea ha establecido cerca de la costa una base de lanzamiento de satélites. Los viejos penales son hoy lugares fantasmales de los que se ha apoderado la vegetación. La isla fue utilizada como una colonia penal francesa, muy famosa por la brutalidad con que eran tratados los prisioneros. Desde 1852 hasta 1938 llegaron más de 80.000 prisioneros, y debido a las terribles condiciones sanitarias de la isla, la mayoría de ellos nunca volvió a ser visto. La única forma de escapar era por bote, y luego debía superarse una selva impenetrable, por lo que no se sabe cuántos convictos lograron escapar. Algunos supervivientes han dejado relatos de los horrores del penal, entre ellos se encuentra: el anarquista Clément Duval, el autor de La Guillotina Seca René Belbenoit cuya novela ha sido duramente censurada por el gobierno francés, porque, vislumbra las atrocidades del sistema penal carcelario de dicho país en la región de Cayena en la Guayana francesa; actualmente es muy poco editada. Se público por primera vez en un idioma diferente al del manuscrito original.

El autor de Papillon Henri Charrière quien se basaría, treinta años después, en la obra de René Belbenoit para escribir su relato, el cual, presenta una realidad bastante dulcificada en comparación con el relato original de Belbenoit y el famoso capitán Alfred Dreyfus, protagonista del caso Dreyfus, que estuvo allí más de cuatro años hasta que fue perdonado en 1899 y finalmente declarado inocente en 1906. El penal fue clausurado en 1946 y la mayoría de los prisioneros regresó a Francia, aunque algunos decidieron quedarse en la Guayana Francesa.

Fuentes