Islas Bijagós (Guinea-Bisáu)

(Redirigido desde «Islas Bijagós»)

Islas o Archipiélago Bijagós
Información sobre la plantilla

270px-Satellite image of Guinea-Bissau in January 2003.jpg
Población 26.691 hab. (2004) hab.
Idiomas regionales
bijagó

Las islas o archipiélago Bijagós son un grupo de aproximadamente dieciocho islas principales y docenas de más pequeñas en el Océano Atlántico, que forman parte del territorio de Guinea-Bissau. En tiempos precoloniales, las islas eran centros de comercio a lo largo de la costa de África occidental, lo que permitió a los nativos poseer una poderosa armada. En 1535 eso les permitió derrotar a los portugueses cuando intentaron conquistar las islas. Las islas no fueron tomadas por Portugal hasta 1936.

En la actualidad, sólo veinte de las islas están habitadas y las demás tienen sólo pequeñas poblaciones de nativos. Las islas del sur son una reserva natural.

Naturaleza sin alterar

Su aislamiento geográfico y la escasa población, formada por 27.000 nativos, cuya mayoría sólo habita 20 islas permaneciendo el resto prácticamente desiertas, ha permitido que el medio natural se conserve sin alteraciones. Esto hizo que la Unesco declarase en 1996 la Reserva de la Biosfera de Bolama-Bijagos, amplio territorio de 1.100.000 hectáreas de las cuales el 90% son islas, concebida para animales, incluyendo Chelonioidea|tortugas marinas]] y monos, y bosques. La población sobre todo habla bijagó y tiene un grado considerable de autonomía.

Por su situación en la costa occidental africana, las Bijagós es un reconocido lugar como destino de las aves migratorias. Se han censado más de 160 especies calculándose su número invernal en 700.000 ejemplares.

Las islas incluyen: Bolama, Bubaque, Carache (80 km²), Caravela (128 km²), Enu, Formosa (140 km²), Galinhas, João Viera, Maio, Meneque, Orango, Orangozinho (107 km²), Ponta, Roxa (111 km²), Rubane, Soga, Unhocomo, Uno (104 km2) y Uracane. Las islas de Bubaque, Bolama y Caravela son las más pobladas y suelen ser visitadas por turistas. Orango es controlado por un matriarcado, en el cual las mujeres escogen a sus maridos, haciendo cada futuro esposo un plato solo de alimentos (a menudo un tradiconal ojo de pescado). El acuerdo es marcado por el comer del pescado.

Un turismo sostenible

Una fundación española CBD Hábitat, se ha propuesto llevar a cabo un singular proyecto de desarrollo sostenible. Lo financia la organización Mava cuyo presidente, Luc Hoffan, es uno de los personajes claves en la historia del ecologismo y uno de los padres del Parque Nacional de Doñana. Su emblema es el Orango Parque Hotel, el único establecimiento hostelero de las Bijagós.

Fuentes