Islas Mascareñas

Islas Mascareñas
Información sobre la plantilla

Las Islas Mascareñas son un grupo de islas del sudoeste del Océano Índico compuesto por: Reunión, Mauricio, Rodrigues, las islas Agalega y el banco de Cargados Carajos. Administrativamente, pertenecen al estado de Mauricio (islas de Mauricio, Rodrigues, Agalega y Carajos) y a Francia, a la región de Ultramar de la (Reunión). A pesar de que las islas se hallan bastante alejadas entre sí, se las considera un archipiélago debido a su geología e historia comunes.

Historia

El archipiélago fue descubierto por el navegante portugués Pedro de Mascarenhas el 9 de febrero de 1513. Fue bautizado en 1528 por el navegante don Diogo Rodrigues, que dio nombre a la isla Rodrigues. 25 de junio de 1638: primera toma de posesión de las islas por Francia. 29 de junio de 1642: segunda toma de posesión y primer desembarco en la rada de Saint-Paul, en la Reunión. 1735: Bertrand-François Mahé de La Bourdonnais se convierte en el primer gobernador general de las islas Bourbon y de Francia, actuales Reunión y Mauricio. 1764: quiebra de la Compañía francesa de las Indias Orientales y compra de las islas por Luis XV (efectiva en 1766).

Fauna

No hay mamíferos nativos, salvo algunas especies de murciélago, como Pteropus rodricensis y el extinto Pteropus subniger. Muchas aves evolucionaron en las islas hacia formas no voladoras. Catorce especies de aves se han extinguido; entre ellas, la más famosa es el dodo (Raphus cucullatus) de Mauricio. Otras aves extintas son el solitario de Rodrigues (Pezophaps solitaria), el ibis de la Reunión (Threskiornis solitarius), la cotorra de Newton (Psittacula exsul), la paloma azul de Mauricio (Alectroenas nitidissima), el loro Mascarinus mascarinus y el estornino Necropsar rodericanus. También se han extinguido varias especies de tortuga gigante del género Geochelone.

Flora

Antiguamente, las islas estaban cubiertas de selva, y albergaban una gran variedad de tipos de selva. Cerca de la costa había humedales costeros y selvas pantanosas; hacia el interior, se pasaba a selva lluviosa a barlovento y a selva seca de tierras bajas a sotavento, sabanas de palmeras, bosques montanos caducifolios, y brezales montanos en las cumbres de la Reunión.

Clima

En la estación de verano, entre los meses de noviembre y abril, el clima en la isla es cálido y húmedo.

Fuentes