Islas de Malpelo

Isla de Malpelo
Información  sobre la plantilla
Perfil de Malpelo desde el mar.
Localización geográfica / administrativa
Océano
Pacífico
País(es)Colombia
Municipio(s)Buenaventura
Datos geográficos
Geologíavolcánico
Superficie1,2 km²
Longitud1643 m
Anchura máxima727 m
Punto más alto360 m (Cerro La Mona)
Distancia a tierra490 km desde Buenaventura (Valle del Cauca)
Demografía
PoblaciónDeshabitada

La Isla de Malpelo es una isla oceánica ubicada en la zona del océano Pacífico que pertenece a la República de Colombia.

Localización

La isla colombiana de Malpelo se encuentra en el océano Pacífico a unas 265 millas del puerto de Buenaventura y a 207 millas de punta Mangle, la parte más cercana del continente. La isla es una gran roca escarpada de menos de un kilómetro cuadrado cuya altura máxima es el cerro de la Mona con 276 metros. La isla está rodeada por 11 islotes de pequeño tamaño, cuatro en el extremo norte (Los Mosqueteros), dos en levante (Vagamares y La Torta) y cinco en el extremo sur (Los Tres Reyes, La Gringa y Escuba).

Geografía

Malpelo posee costas acantiladas de formación volcánica, que emergen desde más de 4000 m de profundidad. Cerca de 35 ha de superficie emergida; la isla principal tiene 1643 m de largo, un ancho máximo de 727 m y una altura máxima sobre el nivel del mar de 360 msnm, en el cerro de la Mona. Está rodeada por 11 islotes de tamaño pequeño distribuidos así: en el extremo norte conocidos como «Los Mosqueteros» (Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan), 2 en el oriente llamados Vagamares y La Torta, en el extremo sur conocidos como La Gringa, Escuba, y «Los Tres Reyes» (Saúl, David y Salomón).

Historia

La isla Malpelo, es la cúspide de una única cordillera volcánica conocida como Dorsal de Malpelo. Fue formada hace unos 17 a 20 millones de años (Mioceno inferior) por la interacción de las plumas mantélicas de Galápagos y de Cocos – las placas de Nazca. Malpelo nunca ha estado en contacto con el continente y por lo tanto es considerada una isla oceánica. Para ese entonces, lo geólogos aseguran que la isla era 10 veces más grande. La geomorfología actual de la isla es producto de la erosión marina, las precipitaciones y los fuertes vientos.

El origen del nombre de Malpelo es incierto, pero de lo poco que se sabe es que la isla aparece por primera vez en el mapamundi de 1550 (Desceliers, 1550) bajo el nombre de « Ye mallabry ». El término « malábrigo » fue utilizado en varias ocasiones por los cartógrafos de la época para designar bahías e islas. Sin embargo, esta palabra quiere decir « sin protección ». Otra posibilidad es que el nombre Malpelo haya derivado de la palabra en latín « malveolus » que literalmente se traduce por «Inhóspito», que luego degeneró en « Malbolo » y luego fue interpretado como « Malpelo » para referirse a este lugar de muy difícil acceso.

Durante el periodo de la Colonia, cuando Vaca de Castro navegaba cerca de Malpelo, aún desconocido por la Corona Española, la isla pertenecía al territorio Español en virtud del enunciado Papal publicado en 1493 por el Papa Alejandro VI y del Tratado de Tordesilla de 1494 cuando España y Portugal dividieron el mundo en dos: El Cristiano y el no Cristiano.

Posteriormente, Malpelo pasó automáticamente a ser posesión del Perú y en el año de 1810 con la Independencia de Colombia, esta isla pasó a ser propiedad de ella sin disputa alguna debido a las características inhabitables e inaccesibles de este lugar. Los derechos de Colombia sobre Malpelo se sustentan en el Uti Possidetis Juris. Posteriormente con el Tratado de Liévano- Aguirre, Aquilino Boyd de 1976 y el Tratado Lloreda – Gutiérrez de 1984, se ratifica la posesión de Colombia sobre Malpelo.

En el año de 1986, El Presidente Belisario Betancur, manda instalar una guarnición permanente de la Armada Nacional para realizar labores de soberanía sobre la isla. Malpelo tiene una especial importancia en lo geopolítico ya que extiende la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en 200 millas más hacia el oeste. En 1995, el Gobierno Nacional declara a Malpelo como un área protegida en la categoría de Santuario de Fauna y Flora. Cinco años después en el año 2000, Malpelo se convierte como “Zona Especialmente Sensible” ante la Organización Marítima Internacional- OMI y en el año 2002, el área protegida es ampliada y re alinderada. Ha recibido igualmente la designacion de “Área de Importancia para la Conservación de las Aves” por parte de Bird Life International en 2005. Isla de Malpelo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006

Reconocimientos

  • 2005 Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA)
  • 2006 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO
  • 2011 Joya marina de Colombia
  • 2012 Área Marina de Importancia Ecológica o Biológica (EBSA)
  • 2017 Refugio Oceánico Global (GLORES)

Fauna

Por su aislamiento del continente, Malpelo presenta especies endémicas como el cangrejo terrestre y el geko. Igualmente, Malpelo es la mayor colonia de aves de la especie piquero enmascarado o alcatraz de Malpelo. La fauna de peces es especialmente rica y diversa, destacándose la abundancia de tiburones martillo, tiburones tollo, el espectacular tiburón ballena, que alcanza longitudes hasta de quince metros, y la gigantesca manta diablo. Abundan de igual manera los cardúmenes de extraordinaria dimensión de jureles, pargos, meros, chernas y atunes.

Flora

Entre los valores objeto de conservación, se destaca la existencia de particularidades en la zona terrestre, como los parches de vegetación dominada por algas, líquenes y musgos. Bajo el agua y en las zonas intermareales alrededor de la Isla crecen algunas algas marinas. Los excrementos aportados por las miles de aves marinas al sistema son la principal fuente de nutrientes para la vegetación.

Fuentes