Cachao López

(Redirigido desde «Israel Cachao López»)
Cachao López
Información sobre la plantilla
Cachao Lopez.jpg
NombreIsrael López Valdés
Nacimiento14 de septiembre de 1918
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento20 de marzo de 2008 (89 años) 
ciudad de Miami,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
ResidenciaCoral Gables (Miami) 
Otros nombresCachao
Ocupacióncontrabajista, compositor
Obras destacadasA Belén le toca ahora, Adelante, África suite, África viva, ¡Ahora sí!, Armoniosos de Amalia, Aponte Sport Club, Aurora, Avance Juvenil de Ciego de Ávila, Broadway.
PremiosPremio Grammy Latino

Israel Cachao López (La Habana, 14 de septiembre de 1918 - Miami, 22 de marzo de 2008) fue un contrabajista y compositor cubano. Uno de los últimos mitos vivientes de la abultada crónica de la música cubana del siglo XX. Testigo y partícipe de la transformación del son, allá por los años veinte; coprotagonista de la renovación del danzón y de la polémica germinación inicial del mambo, en los años treinta, con la orquesta de Arcaño y sus Maravillas; creador de unos tres mil danzones; animador de los famosos bailes habaneros de los años cuarenta; miembro, durante tres décadas, de la Orquesta Filarmónica de La Habana; promotor de aquellas famosas «descargas» de los años cincuenta que acercaron el son y el jazz y rompieron las fronteras para futuros experimentos de fusión; referencia indispensable dentro del movimiento de la salsa; maestro indiscutido en el manejo del contrabajo y rey del ritmo.

Vida

Israel López Valdés más conocido por Cachao nace el 14 de septiembre de 1918 en La Habana. Inició sus estudios de piano con Carlos González; posteriormente sería alumno de contrabajo de su padre, Pedro López, y de su hermano Orestes López.

En 1930 ingresó como contrabajista en la Orquesta Filarmónica de La Habana, y actuó bajo las batutas de Erich Kleiber, Herbert von Karajan, Thomas Beecham, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos y Antal Doraty.

En 1932 se incorporó a la charanga López Barroso que dirigía Orestes López, y sucesivamente a las de Tomás Corman, José Antonio Díaz, Fernando Collazo, Maravillas del Siglo, Marcelino González, Ernesto Muñoz, Antonio María Cruz, y en 1937, Arcaño y sus Maravillas, con la que se mantuvo hasta 1949.

Este mismo año grabó con el pianista puertorriqueño Noro Morales, y tocó con el contrabajista Milt Hinton, que estuvo en Cuba con la orquesta de Cab Calloway.

Cachao viajó en 1954 y 1957 a Venezuela con la orquesta Fajardo y sus Estrellas; en este último año grabó con un grupo de músicos cubanos lo que después se conoció como descargas (jam sessions), que lo harían famoso en los Estados Unidos y en países del Caribe y América Latina.

En 1962 viajó a Madrid, y allí tocó con las orquestas de Ernesto Duarte y Dámaso Pérez Prado; en 1963 se radicó en Nueva York, donde trabajó con casi todas las agrupaciones de la ciudad: Tito Rodríguez, 1964-1966; Frank Grillo (Machito), Johnny Pacheco, Charlie y Eddy Palmieri, y la Fania All Stars; hizo dúo de contrabajo con Bobby Rodríguez, otrora músico de la banda de Machito, así como con un cuarteto, integrado por Miguelito Valdés, cantante; Tito Puente, timbal; Eddie Palmieri, piano y Cachao, contrabajo.

En 1970 se trasladó a Las Vegas, donde se presentó en el Cesar’s Palace, la MGM, el Sahara y Tropicana; allí tocó con el contrabajista Al McKibbon y con Xavier Cugat. Hacia 1980 se radicó en Miami, donde integró la banda de Hansel y Raúl, con la que viajó en 1985 a Cartagena para participar en el Festival de Música del Caribe; en 1989 estuvo en San Francisco, California, en el festival La Cumbre de la Conga, en el que actuaron, entre otros, Carlos (Patato) Valdés, Francisco Aguabella y Daniel Ponce. En Miami, trabajó con Gloria Estefan, en 1993.

En 1994, en Gijón, España, tocó como artista invitado con la Orquesta de la Luz, de Japón, que interpreta salsa. En 1995 le fue otorgado el Grammy en la categoría de música tropical latina, y el premio National Heritage Fellowship, de la Fundación Nacional para las Artes, y actuó en el Playboy Jazz Festival en el Hollywood Bowl de California. Ese mismo año, el realizador Andy García le filmó el documental Cachao, como tu ritmo no hay dos.

Además del danzón, Cachao trabajó otros ritmos de la música cubana como el son, para el que creó nuevos tumbaos en el contrabajo, así como música folklórica.

Israelcah.jpg
La gran importancia de Cachao en nuestra música reside sobre todo en que hizo del contrabajo un instrumento solista, improvisador, hizo cantar al instrumento que antes era base rítmica o "ancla", pero no cantaba hasta que él llegó. [...]
[Cachao pudo hacer esto] por su versatilidad, porque conocía bien el danzón, el son y el jazz, porque dominaba los "tumbaos" que existían en el bajo e "inventó" otros tantos. Por añadidura está su contribución —sin duda importante— a los inicios del ritmo mambo y a la difusión de la descarga cubana, que es como decir el jazz afrolatino.

Fue nominado al Premio Grammy Latino (mejor álbum tropical tradicional 2002) por el álbum El arte del sabor, con un trío integrado por Carlos Patato Valdés y Bebo Valdés. También obtuvo un Grammy Latino por el álbum Master session.

Falleció el 20 de marzo de 2008 en la ciudad de Miami (Estados Unidos).

Obras

Discografía

  • Cachao live un tempo, 1999
  • Como mi ritmo no hay dos, 1999
  • Monte adentro, 1957
  • Camina Juan Pescao, 1958
  • Latin descarga (parte 1), 1981
  • Latin descarga (parte 2), 1981
  • Master Sessions I, 1999
  • Master Sessions II, 1999
  • Cuba linda 2000
  • Ahora sí, 2004
  • Descarga guajira, 2004
  • Cachao y Bebo Valdés, 2007
  • Descarga cubana
  • Descargando
  • More Legends
  • Jazz
  • Sones y tradiciones
  • From Havana to New York

Canciones

  • A Belén le toca ahora
  • Adelante
  • África suite
  • África viva
  • ¡Ahora sí!
  • Armoniosos de Amalia
  • Aponte Sport Club, Aurora
  • Avance Juvenil de Ciego de Ávila
  • Broadway
  • Canta, contrabajo
  • Carnavales en Camagüey
  • Centro San Agustín de Alquízar
  • Corta la caña
  • Cuarenta que son uno
  • Cundé echa un pie
  • Chanchullo
  • Luisito y el Colorado
  • Jóvenes del ritmo
  • El moro eléctrico
  • El mulato en el Morro
  • El progreso
  • El sargento Monar
  • El tiburón
  • Guajira clásica
  • Israel, Los chicos buenos
  • Mambo cambió de swing
  • Marianao social
  • Oye cómo va
  • Sigue a Paquito, si puedes
  • Social Club Buenavista

Fuentes

  • Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas
  • Leonardo Acosta. «La realidad sobre la descarga, el mambo y el gran "Cachao"». La Gaceta de Cuba (La Habana) (6): 45-47; noviembre-diciembre de 1997.
  • Guillermo Cabrera Infante. «Un cacho e’ Cachao». 91.9 (Bogotá) (6): 26-30; julio-agosto de 1995.
  • Raúl Fernández. «La magia musical de Cachao». Huellas (Barranquilla) (44): 3-13; agosto de 1995.
  • Diego A. Manrique. «Cachao, retrato musical de Cuba». El País (Madrid) (233): 35-39; 6 de agosto de 1995.
  • Leonardo Padura Fuentes. «Cachao: mi idioma es un contrabajo». La Gaceta de Cuba (La Habana) (5): 42-45; 1994.
  • Enrique Romero. «Cachao: montuno con tradición». El Manisero (Barcelona) (5): 17-21; enero-febrero de 1995.
  • Calzadilla, Alejandro; Vergara, Alberto y Ocaña, Maigualida. Entrevista con el Maestro Israel Cachao López. Junio de 1995. Madrid. España. Disponible en: "www.anapapaya.com". Consultado: 13 de febrero de 2011.
  • Entrevista con el Maestro Israel Cachao López. Disponible en: "www.anapapaya.com". Consultado: 23 de enero de 2011.
  • Música » Israel "Cachao" López. Disponible en: "www.lastfm.es". Consultado: 23 de enero de 2011.
  • Cachao López - Discografía Tremenda Colección. Disponible en: "salsabrava.foroes.net". Consultado: 23 de enero de 2011.
  • Israel López "Cachao". Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 23 de enero de 2011.