Iván Bychkó Houdayer

Iván Bychkó Houdayer
Información sobre la plantilla
Iván Bychkó.jpg
Nacimiento12 de marzode 1946
Palma Soriano, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de diciembre de 2010
OcupaciónMúsico

Iván Bychkó Houdayer. Destacado músico de la ciudad de Palma Soriano, en Santiago de Cuba. Presidente de la Asociación Nacional de Orquestas Charangas (ANOCH). Hijo ilustre de la ciudad de Cienfuegos y de Broudchtenier, municipio de Paris.

Síntesis biográfica

Iván Bychkó Houdayer nace en la ciudad de Palma Soriano, Provincia Santiago de Cuba, Cuba, el 12 de marzo de 1946. Hijo de madre Sanluisera con ascendencia francesa y padre emigrante bielorruso llegado a [Cuba] en 1917 a la edad de 16 años. Ambos padres se asentaron en Palma Soriano luego de su matrimonio, del cual nacieron tres hijos siendo Iván el menor de ellos. Vinculado el pequeño negocio de su madre y realizando sus estudios correspondientes siempre sintió una inclinación especial por la buena música cubana, siendo La Orquesta Aragón su favorita, esto lo impulsó en sus objetivos futuros.

Trayectoria artística

En el año 1959 junto a un grupo de jóvenes palmeros entre los que se encontraban José Antonio González (Tonilo), Jorge López, Manolito Martínez, Luis Bravo y otros funda el conjunto musical "Los Rítmicos", donde Iván tocaba el clarinete, realizando su primera presentación en el antiguo Union Club. Entre las actividades más importantes desarrolladas por esta agrupación se encuentra en el año 1960 la participación en la 1ra Feria de productos municipales realizada en la ciudad de La Habana, esta agrupación musical, deja de existir en 1961.

Se une a lo que posteriormente fuera el CNC, que era una sección cultural, dirigida por la CTC que en aquel entonces su Secretario era Justino Riso Pupo, se crean diferentes manifestación de aficionados donde participando como actor obteniendo varios premios nacionales entre ellos: Los cuchillos de 23, Comino y pimiento, y Abdala.

Se incorpora al ya formado Combo Martí con los hermanos Martí, Arturo Trujillo y otros, en donde permanece hasta 1964 simultaneando con su trabajo en el MINCIN donde comenzó a laborar luego de la nacionalización del negocio familiar en el año 1962.

En los años siguientes vuelve a fundar otra agrupación esta vez la Orquesta Típica Rítmicos de Palma con formato charanga donde toca el güiro instrumento que lo acompañara siempre, esta orquesta se evalúa para su trabajo profesional 1967 con una comisión nacional presidida por el músico Tony Taño, en esta agrupación se desempeñó como músico y administrador durante 29 años y contribuyó con su labor a la consolidación de la misma y a la formación de nuevos músicos en el municipio, siendo un orgullo de la localidad.

Durante este tiempo participó en eventos nacionales, internacionales, giras a lo largo del país, zafras azucareras en la década del 70, Programas radiales como Alegrías de sobremesa y actuaciones en los carnavales.


Por esos años Iván Bychkó conoce a Rafael Lay, violinista y director de la prestigiosa orquesta cubana Aragón, quien los ayuda a consolidarse como orquesta y apadrina componiendo, incluso para ellos, su tema de presentación. Desde ese momento a Iván y a Lay los unió una profunda amistad, fueron muchas las visitas de Lay a Palma brindando todo tipo de asesoramiento a la nueva agrupación.

Asociación Nacional de Orquestas Charangas

En 1982 Rafael Lay muere en trágico accidente de tránsito dejando un gran vacio no solo entre sus familiares y amigos sino también en el panorama musical cubano y el de las orquestas típicas y charangas. A partir de ese momento Iván Bychkó, desde su pequeña localidad Palma Soriano comienza a imaginar una especie de Festival, de evento, donde orquestas charangas de todo el país puedan reunirse en torno a la figura del maestro Lay y rendirle homenaje de la mejor manera: “haciendo “música. Además, de crearse de este modo un espacio para el intercambio musical, para hablar sobre música y ayudar a la formación de nuevas orquestas con formato Charanga. Para esto Iván se moviliza, se reúne en su casa con amigos, viaja por todo el país buscando apoyo, Ivan tenía un don impresionante de convocar, de llegar a todos, su entusiasmo fue contagioso en torno a ese proyecto y muchas personas de diferentes ámbitos, no solo del musical (incluyendo el entonces Ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos) lo apoyaron y se sintieron identificados con su idea.

En el año 1985 se crea lo que luego en 1988 se oficializa como la Asociación Nacional de Orquestas Charangas (ANOCH) con sede en Palma Soriano (siendo la única asociación no-gubernamental en Cuba que radicaba fuera de la capital). Iván Bychkó fue su único presidente y contando con el apoyo de músicos de otras provincias dicha asociación realizó de forma ininterrumpida en el municipio los Encuentros Nacionales de Orquesta Charangas, donde asistieron las mejores agrupaciones del país. A esto se le sumó la realización de eventos teóricos, la creación de 6 aulas de superación musical, el apadrinamiento de 6 agrupaciones infantiles en todo el país, el auxilio económico para músicos y agrupaciones y la formación de 64 Círculos de amigos de la Charanga en todo el país que apoyaban el trabajo de la asociación. También en provincias como La Habana, Camagüey, Cienfuegos, Granma y Las Tunas se formaron asociaciones provinciales con sus eventos de charangas, se crearon centros culturales para los afiliados donde se realizaban actividades para niños y los miembros de los círculos de amigos tenían un espacio para disfrutar música cubana. También la asociación contribuyó al desarrollo económico y social del municipio: apoyó con recursos escuelas, hospitales, clínicas estomatológicas, la realización de los carnavales y todas las actividades culturales del municipio, trabajó en la organización de los Festivales del Caribe en Santiago de Cuba. Iván lideró cada una de estas actividades con su entusiasmo y su empeño, siempre contó con buenos seguidores, amantes de la música.

A la asociación bajo su mando se le otorgó en el año 2001 el Escudo de la Ciudad otorgada por La Asamblea Municipal de Poder Popular y números reconocimientos que avalaron su trabajo y contribución a la difusión y promoción de la música cubana dentro y fuera del país Esta Asociación no-gubernamental se auto financiaba y dada trabajo a muchas personas. La ANOCH contaba también con “amigos charangueros” en algunas partes del mundo, como en México, Francia, Portugal, Inglaterra y España. Más de 70 agrupaciones del país se afiliaron a dicha asociación, agrupaciones tan prestigiosas como La Orquesta Aragón.

El Encuentro Nacional de Orquestas Charangas que se celebraba anualmente en Palma Soriano por el mes de Noviembre, llegó incluso a ser recomendado por las empresas de turismo internacional en Cuba, como un acontecimiento y evento musical al cual merecía la pena incluir en el itinerario de cualquier turista que visitara la isla por aquellos días. Durante esos 4 días que duraba el Encuentro de Charangas, la ciudad cobraba vida sin llegar a ser un carnaval, se encontraba buena música en cada rincón de la ciudad, también se desarrollaban otros tipos de actividades, conferencias de música, clases.

Y así cada año Ivan llevaba a Palma Soriano las mejores agrupaciones del país, en unos encuentros que aun se recuerdan por su excelente organización y coordinación, su buen gusto y honestidad.

En el año 1995 vuelve a fundar otra agrupación junto a Osvaldo Correa y otros, surge así Estrella de la charanga que realizó su primera presentación en Cancún, México y con la que trabajó hasta su muerte. Entre el año 2001 y el 2002 aglutina a un grupo de músicos de Santiago de Cuba para conformar una Orquesta ocasional llamada Saratoga bajo la dirección de Alexander Carter con el objetivo de grabar un disco del género SKA junto a la cantante española Sonia Santana el cual se presentó en el teatro Heredia de Santiago de Cuba, espectáculo con gran éxito y en el cual Iván tuvo el mérito de unir a grandes músicos de diferentes agrupaciones con un motivo común.

En el año 2001 es invitado a participar en el evento TERRACULTA realizado en Portugal donde asiste en calidad de conferencista con un trabajo sobre la charanga en Cuba. Durante los años 2002 y 2003 se efectúan intercambios de colaboración entre la ANOCH y la Universidad Politécnica de Barcelona donde se imparten cursos de superación sobre audio digital e informática musical dirigidos a músicos y asociados.

Muerte

El 13 de diciembre de 2010, a los 64 años de edad, Iván Bychkó Houdayer , aquejado de problemas renales, dejó de existir. Perdiendo así la música a una de las figuras que con más ardor defendió en Cuba el formato de charanga en las orquestas.

Condecoraciones

  • Medalla por la Cultura Nacional, Laureado del Sindicato de la Cultura,
  • Condecoración Juan Marinello de 1er grado.
  • Diploma de reconocimiento de la UNEAC Nacional.
  • Medalla Raúl Gómez García por años de servicio.
  • Medalla 5 de Septiembre.
  • Escudo de la Ciudad de Palma Soriano.

Agrupaciones fundadas

  • Conjunto musical Los Rítmicos (1959)
  • Orquesta Típica Rítmicos de Palma(1965)
  • Estrella de la charanga (1995)
  • Orquesta Saratoga(2001-2002)

Fuente

  • Documentos de archivo de la Asociación Nacional de Orquestas Charanga consultado el 20 de marzo de 2014.
  • Entrevista a Nayesda Daria Bychkó Trujillo, familiar de Iván Bychkó Houdayer, realizada por Beatriz Juanes Urquiza en noviembre 2013.
  • Periódico Sierra Maestra