Iván Kónev

Iván Stepánovich Kónev
Información sobre la plantilla
Ivann.jpeg
NombreIván Stepánovich Kónev
Nacimiento28 de septiembre de 1897
Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento21 de mayo de 1973
Moscú, Bandera de Rusia Rusia

Iván Stepánovich Kónev. Mariscal de la otrora Unión Soviética.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de septiembre de 1897 en la aldea de Lodeino, provincia de Vólogda, en el seno de una familia campesina pobre. Desde la niñez Iván adquiere el hábito de ayudar en los quehaceres de la casa. A los trece años se dedica con su padre a talar árboles para mástiles. Después de terminar la secundaria, Iván trabaja como inspector en la recepción de árboles talados. En mayo de 1916 fue llamado a filas y enviado a un grupo de estudio, perteneciente a una brigada de artillería pesada que se encontraba en Moscú.

Incorporación a la lucha

La revolución de febrero de 1917 lo sorprende en Moscú ostentando ya el grado de suboficial. Participa activamente en ella desarmando a los gendarmes y liberando a los soldados de su brigada que se encontraban detenidos. A mediados del invierno de 1918, Iván fue desmovilizado del ejército viejo, de inmediato regresó a la tierra que lo vio nacer y comenzó a participar activamente en la lucha por establecer allá el poder soviético. Poco después le admiten en el Partido Bolchevique. En el primer congreso distrital de los Soviets lo eligen miembro del Comité Ejecutivo de su distrito. Cuando estalló el levantamiento de los campesinos acomodados que explotaban el trabajo asalariado (kulaks) a Kónev lo nombran comisario militar; forma un destacamento de obreros y campesinos pobres y lo dirige en la lucha que tiene como objetivo acabar con el levantamiento contrarrevolucionario.

Después de aplastar el levantamiento de los kulaks, Kónev combate en el Frente Oriental; al principio lo nombran comisario militar de un tren blindado. En los años de 1921-1922 es comisario del Estado Mayor del Ejército Popular Revolucionario en la República del Extremo Oriente y en los dos años siguientes comisario del 17 Cuerpo de Infantería del Territorio de Primorie. En 1927, Kóniev termina los cursos de perfeccionamiento para el alto mando y ocupa el cargo de jefe de un regimiento y, más tarde, de una división de infantería.

En 1932 envían al joven, pero ya experimentado oficial, a estudiar en la Academia Militar Mijaíl Frunze. En septiembre de 1937 se le nombra comandante de cuerpo de ejército. El 11 de septiembre de 1941, Kónev es ascendido a coronel general en consideración al arte estratégico demostrado en la batalla de Smolensk. Al día siguiente el Gran Cuartel General lo nombra comandante general de las tropas del Frente Occidental. El 17 de octubre de 1941 se le nombra comandante general de las tropas del Frente de Kalinin. En julio de 1943 se le designa para el cargo de comandante del Frente de la Estepa. El 28 de agosto de 1943 Iván fue ascendido a general de ejército por su maestra actuación en la batalla de Kursk.

El talento militar de Kónev se demostró con especial brillo en la operación de Kórsuñ- Shevchénkovski, la cual entró a la historia del arte militar como una de las operaciones más extraordinarias de cerco y completo aniquilamiento de grandes fuerzas del enemigo. A principios de mayo de 1944 fue designado comandante de las tropas del Primer Frente de Ucrania, desempeñando ese cargo hasta el final de la Gran Guerra Patria. Kónev no solo tenía el don de prever las intenciones del enemigo, sino ocultar las propias. Con ese objeto aplicaba magistralmente todas las formas de camuflaje estratégico. Después de la Gran Guerra Patria el marical Iván S. Kónev siguió aplicando su experiencia militar en el campo de la instrucción y educación de las tropas.

Dentro de las Fuerzas Armadas Soviéticas ocupó varios altos cargos: comandante en jefe de la Agrupación Central de las Tropas Soviéticas y comisario supremo en Austria, comandante en jefe del Ejército de Tierra, Inspector Principal del Ejército Soviético y primer viceministro de defensa de la URSS. Al mismo tiempo desde mayo de 1955 hasta abril de 1960 fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Unificadas de los Estados signatarios del Tratado de Varsovia.

Muerte

El Mariscal de la Unión Soviética Iván Stepánovich Kónev dejó de existir. Sus restos yacen en la Plaza Roja de Moscú, cerca de las murallas del Kremlin.

Enlaces Internos

Fuente

  • N. Svetlishin. Destacados Jefes Militares en la Gran Guerra Patria.