Iván Lugo Machado

Iván Lugo
Información sobre la plantilla
Ivan Lugo Machado.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreIván Lugo Machado
Nacimiento4 de enero de 1942
ciudad de Santa Clara,
provincia de Las Villas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento14 de mayo de 1968 (26 años) 
Hospital Clínico Quirúrgico,
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muertequemaduras producidas durante la extinción de un incendio
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ocupaciónbombero

Iván Lugo Machado (Santa Clara, 4 de enero de 1942 - La Habana, 14 de mayo de 1968). Revolucionario cubano. Ingresó primeramente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Clara y se integró después al Ministerio del Interior como bombero. Falleció a consecuencias de las quemaduras recibidas en un incendio intencional terrorista ocurrido en la calle Patria de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de enero de 1942 en la ciudad de Santa Clara, hijo de un matrimonio de procedencia campesina, integrado por Mercedes Machado Sotolongo e Ismael Lugo Osef.

Estudió hasta el octavo grado en una escuela pública, pero tuvo que cambiar el pupitre por un puesto de trabajo en un tostadero de café, con cuyo jornal contribuía al sustento de la familia.

Incorporación al Cuerpo de Bomberos

Frisaba los 15 años cuando ingresó en la reserva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Clara, convencido del papel humanitario de esta actividad. A causa de su corta edad no le permitían participar en los incendios, aunque le impartían clases como futura cantera y asistía a los actos de los bomberos. Sus familiares no estaban de acuerdo con que fuera bombero, pero él se las agenciaba para cumplir con sus obligaciones.

Iván era de baja estatura y gustaba de practicar algunos deportes como el béisboll y el tenis de mesa; también era amante de la lectura y del cine.

Al triunfo de la Revolución, consiguió empleo en la rama del comercio y más tarde en obras públicas, sin abandonar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Por fin en 1960 fue nombrado bombero.

Se incorporó desde 1960 a las filas de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y en las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR). En ambas organizaciones cumplió con las tareas asignadas.

Cuando el ataque mercenario a Playa Girón, fue movilizado para ir a combatir, y ubicado primero en la unidad Cubanacán y posteriormente en la finca Santa Balbina, donde permaneció por espacio de dos semanas ya que fue desmovilizado en cuanto los invasores fueron derrotados.

En 1962, durante la Crisis de Octubre estuvo acuartelado en la unidad del Departamento de Prevención y Extinción de Incendios en Santa Clara.

En ese mismo año realizó estudios en la Escuela Nacional de Incendios en la ciudad de La Habana, donde obtuvo buenos resultados y mantuvo una excelente actitud.

Cuando nuestro país fue azotado por el huracán Flora en 1963, Iván fue designado jefe de un grupo que se dirigió a Camagüey. Allí demostró su valentía y su decisión, poniendo en peligro su vida por salvar la de una ciudadana.

Iván no solo participó en esa acción, estuvo presente en muchos incendios de grandes proporciones tales como: el de la papelera Pulpa Cuba de Trinidad, en Cruces, cuando se quemó la bagacera de ese municipio cienfueguero; en 1962 en el ocurrido en un tanque de combustible en el pueblo de Colón, en Matanzas; en el que se produjo en 1963 en una escogida de tabaco en Placetas; en el de la tienda El Encanto; en Casilda cuando surgió un fuego de gran magnitud en los tanques de combustible de ese puerto pesquero; en 1965 en el incendio ocurrido en un descarrile de trenes con tanques que contenían alcohol. En Chucho Rua, Fomento y en el año 1966 en una carpintería de Placetas, donde resultaron afectadas varias casas de familia. En todas las acciones en que intervino fue un digno ejemplo de bombero revolucionario al servicio del pueblo.

Por la actitud desplegada en esas misiones fue promovido al cargo de jefe de pelotón y posteriormente al de jefe de extinción de incendios.

En 1967, fue designado por el mando provincial a cursar la Escuela Nacional para Inspectores de Prevención y Extinción de Incendios en La Habana. En esta escuela obtuvo buenos resultados en los estudios y ocupó la responsabilidad de secretario general del comité de base de la UJC, cargo que desempeñaba en el momento de su muerte.

Muerte

El 12 de mayo de 1968 se produjo un incendio de grandes proporciones en el antiguo almacén de derivados de la piel, perteneciente a la fábrica de calzados, antigua Bulnes, situado en la calle Patria, en la ciudad de La Habana, provocado por el sabotaje de los enemigos de la Revolución. A las labores de extinción de este incendio acudieron diez alumnos de la Escuela Nacional de Prevención de Incendios.

Como consecuencia de las quemaduras sufridas fallecieron posteriormente dos alumnos de la escuela. El 14 de mayo de 1968, a pesar de los esfuerzos del personal médico del Hospital Clínico Quirúrgico de La Habana, muere el bombero Iván Lugo Machado (de 26 años). El día anterior había fallecido en el Hospital Calixto García de La Habana el bombero Elías Moya Téllez (de 25 años).

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. II, Editora Política, La Habana, 1990.