Iván Sidorenko

(Redirigido desde «Iván sidorenko»)
Iván Sidorenko
Información sobre la plantilla
Sidorenko.jpg
Héroe de la URSS. Francotirador del Ejército Rojo
Ayudante del Comandante del 1122° Regimiento de Infantería del Primer Frente Báltico
NombreIván Mikhailovich Sidorenko
Años de servicio1939-1945
LealtadEjército Rojo Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Servicio/ramaInfantería
Lugar de operaciónFrente Báltico
Unidad1122° Regimiento
CondecoracionesHéroe de la Unión Soviética
Participó enGran Guerra PatriaSegunda Guerra Mundial

Nacimiento12 de septiembre de 1919
Chantsovo, Smolenko, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Fallecimiento19 de febrero de 1994
Dagestán , Ucrania, Bandera de Ucrania Ucrania
Causa de la muerteNatural
Otros empleosMinero

Iván Sidorenko está registrado como uno de los más efectivos francotiradores de todos los tiempos. Defendiendo a la Unión Soviética durante la invasión fascista alemana abatió de forma reconocida a 500 soldados enemigos.

Fue retirado del frente antes de concluir la Gran Guerra Patria para instruir a nuevos francotiradores y para preservarle la vida, dada la “cacería” a la que era asediado por los francotiradores alemanes.

Durante su etapa activa y en las clases a sus alumnos sostenía que un buen francotirador debía hacer un disparo y contar un muerto, haciéndose célebre su frase: Un disparo: un muerto.

Síntesis Biográfica

Iván Mikhailovich Sidorenko nació el 12 de septiembre de 1919 en el seno de una familia campesina de la villa de Chantsovo, en la región de Smolensk, en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, actualmente República Federativa de Rusia.

Tras terminar sus primeros estudios en su apacible villa natal, viajó a Penza para matricular en la Escuela de Arte de esa ciudad y fue admitido en ella pero no terminó la carrera porque fue llamado a filas, dada la tensa situación bélica que se desarrollaba en Europa en esos momentos.

Se alistó en el Ejército Rojo en 1939 y fue enviado a estudiar en la Academia Militar de Infantería de Simferopol, en Crimea, Ucrania graduándose en 1941 con el grado de teniente.

En noviembre de 1941 su compañía es ubicada en los alrededores de Moscú para apoyar la defensa de la capital, asediada por las tropas nazis.

Siendo subteniente de una compañía de morteros, Sidorenko se reconvirtió a si mismo en francotirador y se dedicó a “cazar” alemanes. Redujo además a varios carros de combate mediante el uso de balas incendiarias. Tras abatir a decenas de enemigos el alto mando le ordenó enseñar a otros jóvenes destacados los métodos y tácticas que él mismo había desarrollado.

Sidorenko entrenó a 250 jóvenes en las pericias de francotirador. Combinando la teoría con la práctica unía en sus clases las mediciones del terreno, el calculo de la distancia, los horarios más factibles, la disposición física y psíquica del francotirador para desarrollar el tiro con incursiones reales al campo de batalla para poner en ejecución lo aprendido.

Sidorenko, con su instrucción in situ creó exitosas unidades de francotiradores que cobraban un alto porcentaje de vidas enemigas lo que obligó a los alemanes a crear también sus propios grupos de francotiradores en el área de operación de Sidorenko, para hacerles frente a el y sus reclutas que resultaban un verdadero azote.

Sidorenko oficialmente era el ayudante del comandante del 1122° Regimiento de Infantería del Primer Frente Báltico, un cargo que servía para despistar a los numerosos francotiradores alemanes que le seguían la pista para eliminarle y acabar con el mejor instructor de francotiradores del Ejercito Rojo.

Éxitos personales como francotirador

Entre 1941 y 1944 Sidorenko abatió a 500 soldados enemigos (muertes confirmadas) y entrenó a 250 francotiradores, bajo el lema: “Un disparo, un muerto” que se hizo famoso en todo el mundo.

Una de sus novedosas tácticas fue el uso de balas incendiarias, con las que logró incendiar un tanque y tres tractores alemanes.

Fue Herido de gravedad en Estonia a principios de 1944.

El 4 de junio de 1944 fue condecorado con el título de “Héroe de la Unión Soviética”, una de las mayores condecoraciones soviéticas y ascendido a capitán .

Dada la larga recuperación que conllevó su herida fue retirado del frente para evitar que fuera abatido por el enemigo e impedir la negativa influencia que su muerte insuflaría a las tropas.

Finalizada la guerra fue desmovilizado del Ejército con el grado de Mayor

Trabajo en la industria minera en Cheliabinsk, en los Montes Urales, donde trabajo como capataz en una mina de carbón. En 1974 se trasladó a Dagestán y se estableció en Kislyar ya jubilado.

Falleció el 19 de febrero de 1994.

Fuentes