Ivan Bogun

Ivan Bogun
Información sobre la plantilla
Ivan-B.jpg
Coronel
NombreIvan Bogun
Participó enGuerra ucraino-polaca

Nacimientoalrededor de 1618
Fallecimiento27 de febrero de 1664
Glujov
PadresKarp y Lukia

Ivan Bogun (alrededor de 161827 de febrero de 1664). Coronel de los cosacos de Zaparozhie. Desempeño un gran rol durante las guerras de liberación de la llamada Malaia (pequeña) Rusia de la dominación polaca, junto a Zinovi Bogdan Mijailovich Jmelnytsky.

Nacimiento y primeros años

Del lugar y año de nacimiento, así como de los primeros años de vida de Ivan Bogun prácticamente no se conoce nada. Algunos historiadores suponen que su juventud la pasó en Dikoe Polie. En documentos de los años veinte del siglo XVII, se habla de un noble llamado Fiodor Bogun, quien podría ser el padre de Ivan. Otros historiadores plantean que los coroneles Ivan Bogun e Ivan Fedorenko son la misma persona.

En la dirección del levantamiento de Jmelnytsky (1647)

Bogun tuvo una activa participación en las conversaciones secretas que promovía Jmelnytsky; en ellas participaron Martin Pushcar, Matvei Bojorovich e Ivan Bogun. Al comenzar el levantamiento se convirtió en uno de sus líderes. En 1649 fue nombrado coronel de Vinnitsa, por lo que durante muchos años sus actividades estuvieron vinculadas a esa localidad.

La batalla de Beretiesk (1651)

A comienzos de junio de 1651, los soldados de la Rech Pospolita (Polonia) y los cosacos de Zaparozhie unidos a los tártaros de Crimea se acercaron a Beretiesk, localidad ubicada cerca del río Stir en la frontera de Volin y Galin.

El 18 de julio comenzó la batalla, alternándose el éxito, en el momento crucial el Khan de Crimea, Islam Guirey sacó a sus hombres del combate y huyó. Jmelnytsky trató de darle alcance y fue hecho prisionero por el Khan. Al frente de los cosacos quedó Dzhendzheli, pero este no pudo mantener a los cosacos y campesinos unidos contra los polacos, sufriendo una gran derrota.

El 30 de junio, estando rodeados los cosacos, Bogun recibió el mando y logró sacar una parte de sus cosacos a través de una ciénaga, sufriendo grandes pérdidas.

La defensa de Monastirich

A comienzos de 1653 Bogun dirigió la defensa de Monastirich, asediada por fuerzas polacas muy superiores; logrando no solo hacerlos retirarse, sino ocasionarles grandes pérdidas.

Invasión a Moldavia (1653)

En 1653 Ivan Bogun junto a Timofei Jmelnytsky, hijo de Zinovi Bogdan Mijailovich Jmelnytsky, condujo a las fuerzas cosacas en la invasion a Moldavia, donde fueron derrotados el ejército de Georgi y sus aliados. Después de la muerte de Timofei, hizo una retirada táctica. A finales de 1653 y durante 1654 participó en múltiples combates con las fuerzas del ejército real polaco y las guerrillas tártaras, que le dieron reputación de invencible.

Posición con respecto a la unión con Rusia, Polonia y Turquía

Ivan Bogun siempre mantuvo una abierta oposición a la posición de algunos líderes ucranianos que pretendían limitar las libertades de los cosacos. Así, se opuso al pacto de Bielotserkovsk, suscrito por Jmelnytsky el 28 de octubre de 1651, el cual hacía concesiones a Polonia. En 1654 estuvo entre los que se opusieron a Jmelnytsky en sus aspiraciones a unirse con Moscú, no se sometió el zar y llegó a encabezar la oposición de los caudillos a Moscú.

Después de la muerte de Jmelnytsky apoyó a Ivan Vygotsky y a Yuri Jmelnytsky en su pretendida independencia de Moscú en las cuestiones relativas a las políticas interior y exterior; a la vez que se opuso a la idea de estos con respecto al acercamiento a Polonia y a Turquía.

Invasión a Polonia (1656)

En diciembre de 1656 Ivan Bogun fue una de las principales figuras del contingente cosaco, que bajo el mando del Hetman Anton Zhdanovich invadió la Rech Pospolita en ayuda de las fuerzas suecas. Tomaron Cracovia, Brest y Varsovia. Sin embargo en el verano de 1657 se retiraron cuando supieron del desacuerdo con tal empresa por parte del zar.

Levantamiento de Ivan Bogun en respuesta al Pacto de Gadiachsky (1658)

Después de suscrito el citado pacto por Vygotsky con Polonia, Ivan Bogun se negó a firmarlo y promovió el levantamiento que luego llevó su nombre. Como resultado de las acciones conjuntas con Ivan Bespaly e Ivan Cierko fue tomado Chigirin y Bygotsky fue obligado a huir a Polonia.

En 1660 Ivan Bogun se manifestó contra el Tratado de Slobodishensk, suscrito por Yuri Jmelnytsky. Como político de larga vista y gran caudillo siempre trató de resolver las discrepancias pero sin entrar en compromisos que lastraran los intereses de los cosacos. En enero de 1660 participó en las operaciones del ejército ruso-cosaco contra los polacos y Vygotsky, deteniendo el avance de estos.

En 1661 Ivan Bogun se encuentra al frente de siete agrupaciones de tropas del principado de Lituania. En 1662 por un corto tiempo regresa a Ucrania y participa en combates, siendo arrestado por los polacos. Piden al rey Ian Casimir su liberación y este la concede, a cambio de que se una a los polacos en su próxima incursión sobre Ucrania.

Muerte

Desde los primeros momentos de su liberación, Ivan Bogun trata de hacer el mayor daño a los polacos y romper sus planes. Las ciudades se entregan a Bogun y gracias a ello son conservadas. Como no tenían fuerzas suficientes, los polacos no dejan tropas en las ciudades y cuando las tropas reales en enero de 1664 cercan Glujov, la última cuidad antes de la fontera con Moscú, estalla el levantamiento popular.

Ivan Bogun actua temerariamente durante el asedio a Glujov: informa a los defensores la hora del ataque, los mejores lugares para las emboscadas, las contraseñas. Aunque el asedio se prolongó, la ciudad no pudo ser tomada. Además, I. Briujovetsky pudo agrupar las fuerzas cosacas junto a las del comandante ruso Romanadanovsky y se acercó a las posiciones polacas.

Bogun acuerda con este último que durante el ataque de los polacos él los atacará por la retaguardia. Finalmente el rey Ian Casimir sabe de los contactos de Ivan Bogun con los cosacos y ordena su arresto, siendo juzgado por traición a los polacos y condenado a muerte por fusilamiento, junto a otros seguidores, el 27 de febrero de 1664.

En realidad sobre los detalles de la muerte de Ivan Bogun no se sabe nada. Se supone que durante el consejo de guerra, dado su carácter, Bogun se resistió y los propios miembros del consejo lo mataron.

Ivan Bogun en la literatura y el cine

El nombre de Ivan Bogun es bien conocido por el libro de Henrik Cenkievich "Con fuego y sable", llevado al cine en 1999.

Enlaces externos