Ivan Frederick

Iván Frederick II
Información sobre la plantilla
Ifrederick.jpg
Ivan Frederick en uniforme de campaña
NombreIván Frederick II
Años de servicio2003 - 2004
LealtadEjército de los Estados Unidos
UnidadCompañía 372 de la Policía Militar
MandosSargento
Participó enGuerra de Irak

AcusacionesTortura a prisioneros en Abu Gharaib
Nacimiento1966
Buckingham, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros empleosGuardia de prisiones

Ivan Frederick II. Fue el soldado de más alta graduación acusado y condenado en el escándalo suscitado a partir de la denuncia a los abusos cometidos por personal militar de los Estados Unidos sobre prisioneros recluidos en la Prisión de Abu Ghraib. Fue condenado a ocho años de prisión por abusos confesos en corte marcial celebrada en Bagdad.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1966, en el condado de Buckingham, Virginia, alcanzó los grados de sargento del ejército de los Estados Unidos.

Trayectoria militar

Pertenecó al personal de la policía militar y servía en la Compañía 372 de esta fuerza con sede en Cresaptown, enviada a Irak desde Kuwait a principios del año 2002 y estacionada en Al Hilla, a 60 millas al sur de Bagdad. En el otoño de 2003, la compañía fue trasladada a la Prisión de Abu Ghraib, en la que el número de presos habían aumentado de 700 a 3000 y después a 7000, sin el personal necesario para su atención.

Antes de llevarse a cabo la invasión a Irak trabajaba en el Centro Correccional de Dillwyn, en Buckingham, Virginia como oficial de correcciones junto a la que era su esposa en aquel momento Martha Frederick y puesto que tenía experiencia en el trabajo de prisiones fue designado para dirigir internamente la Prisión de Abu Ghraib.

En abril del 2004 la prisión se hace mundialmente conocida cuando el ejército de los Estados Unidos da curso a una investigación criminal a partir de una denuncia anónima efectuada por el sargento Joseph Darby, en enero del 2004 revelando que la policía militar al mando de los ocupantes del territorio iraquí, cometía abusos contra los detenidos en esta prisión.

Varios soldados fueron acusados directamente de cometer estos abusos, entre ellos el especialista Charles Graner y su novia Lynndie England , las guardas de seguridad Megan Ambuhl y Sabrina Harman, el soldado Javal Davis, el Sargento Jeremy Sivits y el jefe interino de la prisión Ivan Frederik entre otros muchos.

Entre los años 2005 y 2006 fueron sentenciados a distintas penas siete soldados, algunos ejecutivos recibieron sanciones administrativas y varios oficiales fueron degradados como la comandante de la prisión, brigadier general Janis Karpinski, quien fuera rebajada de su rango a coronel el 5 de mayo de 2005.

Sentencia de Ivan Frederick

Reconoció haber enganchado cables en las manos de un detenido al que dijo que sería electrocutado si bajaba de una caja en la que fue subido con los brazos extendidos a ambos lados del cuerpo y la cabeza encapuchada, despojar a los detenidos de sus ropas, privarles del sueño, quitarles sus cigarrillos, fue testigo de la humillación sexual de esposar prisioneros musulmánes desnudos juntos como técnica de interrogatorio, junto a otro soldado saltar sobre una pila de siete detenidos acusados de disturbios pisando fuerte sobre sus manos y pies incluso después de que las mujeres soldados llegaron a la escena, golpear al cabecilla en el pecho con tanta fuerza que el prisionero necesitó atención médica, alinear a los detenidos desnudos contra una pared con bolsas en la cabeza y luego obligar a tres de ellos a masturbarse, sentarse sobre un prisionero, embadurnar la cara y cuerpo de heces fecales a un prisionero y participar en otras formas de tortura ejecutadas en el recinto.

En 2004, se declaró culpable de conspiración, negligencia en el cumplimiento del deber, maltrato a los detenidos, asalto y actos indecentes por lo que fue condenado a 8 años de reclusión, la pérdida de su rango y sueldo y una baja deshonrosa una vez concluida la sentencia.

Sentado sobre un prisionero

El fiscal del Ejército Mayor Michael Holley ante la petición del abogado defensor de mitigar la sentencia por considerarla excesiva, ya que el acusado no había sido entrenado para realizar su trabajo. expuso a la corte que el caso Frederick era solo un simple caso de “correcto o incorrecto” y argumentó:

" Él es un adulto capaz de apreciar, como hemos visto, la diferencia entre el bien y el mal. ¿Cuánto entrenamiento necesita para saber que es un error obligar a un hombre a masturbarse ante otros?".

El testimonio de Ivan Frederick ante la corte acusó directamente al Pentágono y a sus altos directivos y oficiales declarándolos sabedores de todo lo que ocurría allí y aún más: de ordenarlo en aras de obtener información.

Fue puesto en libertad condicional en octubre de 2007.

Fuentes

  • Artículo: Ivan Frederick /Sitio Web Wikipedia[[1]]. Consultado 2/12/2014 (en inglés).
  • Artículo: US soldier sentenced to 8 years for Iraq abuse /Sitio Web China Daily[[2]]. Consultado 2/12/2014 (en inglés)
  • Artículo: Abu Ghraib/Sitio Web Washington post[[3]]. Consultado 2/12/2014 (en inglés)
  • Artículo: Iraqi Prisoner Abuse Photos: Staff Sgt. Ivan Chip Frederick/ Sitio Web Indy Bay [[4]]. Consultado 2/12/2014 (en inglés)
  • Artículo: Courts Martial For Abuse Suspects/ Sitio Web CBS News[[5]] Consultado 2/12/2014 (en inglés)
  • Artículo: Vergüenza americana(Yuri Lorena Jiménez)/Sitio Web Diario La Nación.com[[6]] Consultado 2/12/2014 (en inglés)
  • Artículo: Ivan Frederick/ Sitio Web Cyclopaedia[[7]] Consultado 2/12/2014 (en inglés)