Ivan Golubéts

Ivan Golubéts
Información sobre la plantilla
Ivan-Golubec-6.jpg
Timonel de Corbeta Héroe de la Gran Guerra Patria
Timonel de Corbeta
NombreIvan Karpovich Golubéts
Años de servicio1939-1942
LealtadEjército Rojo Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Servicio/ramaArmada
Lugar de operaciónCañonera SC-0183, la Flota del Mar Negro
CondecoracionesHéroe de la Unión Soviética
Participó enGran Guerra PatriaSegunda Guerra Mundial

Nacimiento8 de mayo de 1916
Taganrog, Rostov Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Fallecimiento25 de marzo de 1942
Bahía de Sebastopol, Ucrania, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Causa de la muerteMuerte en combate

Ivan Karpovich Golubéts fue un marino de la Flota del Mar Negro sub-unidad estratégica que opera en el mar Negro y el mar Mediterráneo desde finales del siglo XVIII, con base para sus navíos de guerra, aviación y comandancias en puertos del mar Negro y del mar de Azov.

El 25 de marzo de 1942 murió de forma heroica y por su hazaña fue póstumamente condecorado con el galardón de Héroe de la Unión Soviética.

Sintesis Biográfica

Ivan Golubéts nació el 8 de mayo de 1916, en Taganrog, ciudad portuaria del óblast de Rostov, íntimamente ligada a la historia del Imperio ruso y a su larga lucha para el acceso a los mares. Actualmente perteneciente a Rusia.

Era miembro de una familia obrera ucraniana. Estudió hasta el séptimo grado de la escuela secundaria y después comenzó a trabajar como electricista en una fábrica de instrumentos de acero,

En 1937 fue reclutado para realizar el servicio militar y es alistado en la Armada Soviética dentro de la cual es enviado a la escuela de la guardia costera de Balaclava, de la que egresa en 1939 como guardiamarina y es enviado a servir en la 1era y 2.ª Divisiones de la Flota del Mar Negro, en buques de guardia en la ciudad de Novorossiysk.

Al dar inicio la Segunda Guerra Mundial pasa a servir en la Bahía de Sebastopol, donde es ubicado en la corveta SK-0183 que brindaba protección a los buques que transitaban por la bahía, transporta municiones, alimentos y refuerzos y protege el traslado de mujeres, niños y heridos.

Participó en la Gran Guerra Patria a partir de junio de 1941, cuando da inicio la invasión alemana a la Unión Soviética, como miembro de la 3era División de los Buques de Guardia Costera, posición desde la que realiza su valiente hazaña durante la primavera de 1942 en Sebastopol.

El 25 de marzo de 1942 Golubéts es enviado como timonel de una lancha a tierra en misión de servicio. Estando en el muelle el enemigo comenzó a bombardear la Bahía con fuego de artillería de largo alcance. Hace blanco sobre la corbeta SK-0121 en dos ocasiones: la primera provoca el incendio del motor y la segunda hace impacto en el combustible.

Como guardiamarina Golubéts conoce que este tipo de embarcación porta cargas explosivas de profundidad destinadas a la lucha antisubmarina( exactamente 8 cargas de gran potencia y 22 de mediana potencia, cargas de muchos kg de peso y una fuerza destructiva capaz de penetrar el fuerte casco de acero de un submarino) por lo que la explosión de las mismas en una embarcación en puerto produciría una reacción en cadena con las ancladas a sus lados, cuyo resultado en medios y hombres sería cuantioso.

Junto a la corbeta se encontraban otras 4 lanchas patrulleras en reparación, una grúa, una patana de reparaciones y varias naves de la flota de la bahía por lo que los marineros acuden presurosos a extinguir el fuego.

Golubéts tomó las medidas necesarias para extinguir el fuego. Ante la segunda explosión los marinos son conminados a abandonar la nave saltando al agua y contener el fuego desde la orilla pero Iván comienza a hacer rodar las cargas hasta la borda para lanzarlas al agua y que no puedan explotar. Dado el excesivo peso de las bombas debe hacerlo de una en una. Las llamas son más intensas cada vez y los testigos solo alcanzan a verle cuando arroja las cargas explosivas.

La última carga de profundidad es la que explota al momento de arrojarla al agua y le quita la vida instantáneamente. Gracias a su gesto heróico se salvaron muchas vidas de la población civil y militar, la corveta y las demás naves ancladas a su alrededor.

Honores recibidos

El 14 de junio de 1942 el Soviet Supremo de la URSS aprobó un decreto nombrándolo póstumamente Héroe de la Unión Soviética.

En la ciudad de Sebastopol, cerca de la escena de los hechos, fue erigido un busto del héroe.

También se ha levantado un monumento al héroe en la ciudad de Taganrog, su ciudad natal donde la calle en que vivía recibió su nombre.

El nombre del héroe también lo han recibido calles de Kanev Cherkassy, Anapa, Krasnodar y Sebastopol.

El Consejo de Ministros de la RSS de Ucrania el 15 de diciembre de 1990, a través de la orden № 371 dio el nombre del héroe a un gran buque de la Flota del Mar Negro y designó un local para su memoria dentro del museo de la Flota.

En 1950, por orden del Ministro de Defensa de la URSS su nombre fue inscrito para siempre en el número de uno de la lista del personal de una de las naves de la Flota del Mar Negro.

En 1965, fue nombrado como él, el buque de patrulla fronteriza Distrito Frontier Pacífico que estuvo en servicio hasta 1997.

Fue condecorado con la Orden de Lenin y , la Orden de la Gran Guerra Patria de 1er grado.

Fuentes