Iwo Jima

Isla Iwo Jima
Información  sobre la plantilla
Isla Iwo Jima
País(es)Japón
Subdivisión(es)Tokio
Datos geográficos
GeologíaVolcánica
Superficie21 km² km²
Anchura máxima19 km

Iwo Jima. Isla volcánica donde se encuentra un volcán, mayormente sumergido, con una caldera de 19 kilómetros de ancho.

Historia

La isla Iwo Jima fue descubierta en 1543 por Bernardo de la Torre a bordo de la nave San Juan de Letrán. Hacia 1887 Japón hace un viaje de investigación y no es hasta 1889 cuando llegan los primeros habitantes a ocuparlo y formalmente fue añadido a la prefectura de Tokio en 1891. Para 1943 ya existían cerca de 1.100 civiles japoneses establecidos en la isla. La mayoría de ellos eran también empleados de la caña de azúcar localizada en la parte noreste de la isla, o de la mina de sulfuro y refinería localizada en la misma área. Los habitantes de Iwo Jima vivían en uno de cinco establecimientos, distribuidos en la mitad norte de la isla.

El establecimiento que se encontraba más al norte era Kita, localizado en la parte norte central de Iwo. La aldea de Nishi ("Oeste") estaba situada en la parte noroeste de la isla, mientras que Motoyama, el área urbanizada más grande en Iwo, estaba situada cerca de las proximidades de la mina y refinería de sulfuro. Las dos aldeas restantes, Higashi ("Este") y Minami ("Sur"), estaban ubicadas en la parte noreste de la isla.

Ubicación

Posee un área aproximada de 21 km². Se encuentra situado cerca del extremo norte de las islas Ryukyu, al sur de Kyushu. Kikai se conoce también como Iwo-Jima o Satsuma-Iwo-Jima, es una isla japonesa de origen volcánico que forma parte de las islas Vulcano, localizada aproximadamente a 1.200 km (650 millas náuticas) al sur de Tokio.

Descripción

Es conocida por haber sido el escenario de la sangrienta batalla ocurrida en febrero y marzo de 1945, entre Estados Unidos y Japón. Administrativamente forma parte de la subprefectura de Ogasawara en Tokio.

La característica más prominente de la isla es el monte Suribachi (Suribachi-yama), un respiradero que se cree está inactivo, y que tiene 166 m de altura. La isla es inusualmente plana y sin rasgos distintivos a diferencia de la mayoría de las islas volcánicas. Suribachi es su única característica volcánica obvia, aunque Iwi Jima es casi enteramente de origen volcánico, ésta sólo representa el centro levantado de una caldera volcánica sumergida.

Nombre

Después de muchos años de estudios e investigaciones, a raíz de algunas exigencias hechas por antiguos habitantes de la isla, el gobierno japonés a través del Instituto de Estudios Geográficos de Japón del Ministerio de Tierra, Transporte y Turismo decidió declarar el 18 de junio de 2007, que el nombre de la isla volvería a ser el de antes de la guerra, Iōtō.

Característica de la isla

En la isla existen muchas zonas en la que no pueden cultivar, solo en la parte norte existe un suelo que permita cultivar ciertas plantas. En esta zona se ha cultivado algunos vegetales, caña de azúcar y granos secos para consumo local.

Los habitantes lo forma un pequeño grupo debido a los escases de agua dulce, tales como ríos o lagos. Puesto que la isla también carece de pozos, el agua debe ser acumulada de la lluvia mediante cisternas de cemento, lo que se hace muy difícil ya que en la zona no son muy frecuentes los periodos lluviosos.

La mitad sur de Iwo Jima es prácticamente inhabitable. Cerca de la extremidad meridional de la isla se encuentra el Monte Suribachi, un cono volcánico inactivo, que alcanza una altura de 168 metros sobre el nivel del mar. La parte más septentrional de la meseta está cubierta por una profunda capa de ceniza volcánica negra, tan fina y poco compacta que complica incluso el caminar sobre ella. Los vehículos con ruedas se ven imposibilitados de transitar por esa superficie, y los dotados de orugas lo hacen con dificultad.

La vegetación es escasa y la ausencia de animales nativos. En 1944, los únicos residentes de Iōtō eran los soldados japoneses y las ratas que fueron accidentalmente introducidas con los pertrechos; la única [ave endémica]], una subespecie de la gallineta cejiblanca, se extinguió aproximadamente en año en el año 1920 después de la expansión de las operaciones mineras.

Efectos negativos de una erupción

Durante las erupciones submarinas de 1934 y 1935 se formó una pequeña isla de 2 kilómetros al este del volcán. La altitud de la isla volcánica de Japón ha crecido 20 metros debido al magma que crece debajo. El terreno ha sido empujado hacia arriba a un ritmo de un metro cada cuatro años desde hace varios cientos de años. Una erupción afectaría a Japón, Filipinas y la costa de China. Se estima que el tsunami asociado podría alcanzar los 25 metros de altura.

Con una de la actividad volcánica del Iwo Jima se registró la erupcion más potentes del mundo durante el Holoceno, es decir hace unos 6.300 años. Los flujos piroclásticos lanzados por el volcán surcaron los mares alcanzando una distancia de 100 kilómetros al sur de Kyushu, mientras que la ceniza volcánica llegó a la isla de Hokkaido. La erupción del volcán arrasó el sur y centro de Kyushu, que quedó inhabitable durante muchos siglos.

Las erupciones formaron el domo de lava Iwo-dake y el cono Inamura-dake, así como los domos de lava submarinos.

Fuentes