József Eötvös

József Eötvös
Información sobre la plantilla
Eotvosj1.jpg
Destacado escritor y político húngaro
NombreJózsef Eötvös de Vásárosnamény
Nacimiento13 de septiembre de 1813
Buda, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento2 de febrero de 1871
Pest,Hungría
Causa de la muerteNatural
NacionalidadHúngara
OcupaciónEscritor y político

József Eötvös Poeta, novelista y político húngaro, nacido en Buda 13 de septiembre de 1813 (actualmente parte de Budapest), y fallecido en Pest el 2 de febrero de 1871.

Síntesis biográfica

Niñez y juventud

József Eötvös de Vásárosnamény, hijo del barón Ignác Eötvös, persona pública que pertenecía a una familia aristócrata que generación en generación defendía el absolutismo de los Habsburgos y de una agradable mujer de origen alemán que incidió en la educación que recibiera su hijo a quien le puso como tutor a József Pruzsinszky, que formaba parte del movimiento Martinovics, ideas que le transmitió a Eötvös.

Estuvo influenciado por la Ilustración, estudió francés y se destaca por sus habilidades de adquirir nuevos conocimientos por lo que se preocupaba por aprender cada día más, fundamentalmente al conocer por su compañeros de clases que su padre era una de las personas más odiadas por el pueblo debido a su acciones políticas.

Con sólo 15 años se destaca como poeta y con la ayuda de su amigo Laszló Szalay, quien luego fuera historiador y estadista visitó a Kazinczy, de quien aprendieron sobre sus futuras profesiones. Por sus dotes de buen estudiante cursa sus estudios superiores en la Universidad de Pest, pero el no deseaba ejercer una carrera, sino luchar por su pueblo por lo que decide residir por dos años en otros países de Europa Occidental, donde recibe la influencia de las ideas sociales y políticas de tendencia liberal que recorrían el continente.

Principal labor realizada

A su regreso a Hungría escribió su primera obra política, e impresionó favorablemente a la Dieta (asamblea legislativa húngara) por su elocuencia y sabiduría, por lo fue miembro de la misma en 1839, 1861, 1865 y 1867. Uno de sus primeros discursos publicado junto con otros materiales en 1841 abogaba apasionadamente por la emancipación de los judíos.

A partir de ese tiempo, Eötvös continúo publicando sus ideales políticos en el periódico Pesti Hírlap, partiendo del principio de que las reformas que Hungría necesitaba sólo podrían realizarse si existiera un gobierno verdaderamente nacional. Estas ideas se las manifiesta en su novela El notario del pueblo (1844-1846), una de las obras clásicas de la literatura húngara, así como en Hungría en 1514, o en la comedia ¡Viva la Igualdad!. En 1842 se casó con Anna Rosti, hija de Adalbert Rosti, con la que llevó una vida apacible.

En esta período Eötvös era ya considerado como uno de los principales escritores y políticos de Hungría por lo que durante La Revolución Húngara de 1848 se pusieron en práctica de gran parte de las ideas defendidas por el, quien además estuvo a cargo del ministerio de educación y religión pública, en el primer ministerio responsable de Hungría.

Su influencia iba más allá de esta área: él, pues junto con Ferenc Deák e István Széchenyi, representaba la tendencia pacífica y moderada dentro del consejo de ministros. Cuando el presidente Lajos Batthyány, dimitió, Eötvös, desilusionado, se exilió durante una temporada en Múnich durante la turbulenta época de la Guerra de Independencia.

De regreso a Hungría en 1851, Eötvös se mantuvo al margen de los movimientos políticos. En 1859 publicó Garantías del Poder y la Unidad de Austria, en el que aspiraba alcanzar un equilibrio entre la unión personal y la responsabilidad ministerial, por un lado, y la centralización política, por otro.

La aparente calma que prevaleció durante los años siguientes le permitieron dedicarse a la literatura y, en 1866 fue elegido presidente de la Academia Húngara. Tras la firma del Compromiso Austrohúngaro de 1867, Eötvös formó parte del gobierno de Gyula Andrássy como ministro de educación y religión pública, convirtiéndose así en el único en repetir estas funciones en 1848 y 1867.

Esto le permitió poner por en práctica los ideales defendidos a lo largo de su vida: por ejemplo, ese mismo año la Dieta aprobó una ley de emancipación de los judíos, aunque el resto de sus medidas por la libertad religiosa fueron menos exitosos, debido a la oposición de los católicos.

Su mayor logro, fue la promulgación de la Ley de Escuelas Nacionales, el sistema de educación público más avanzado del país desde los tiempos de la María Teresa I.

Muerte

Sus responsabilidades y obligaciones fueron sin embargo excesivas para su frágil salud, y murió en Pest el 2 de febrero de 1871.

El 3 de mayo de 1879 se descubrió una estatua en su honor en una plaza de Pest que lleva su nombre.

Fuentes