Joven Club de Computación y Electrónica Yaguajay II

(Redirigido desde «JCCE Yaguajay II»)
Joven Club de Computación y Electrónica Yaguajay 2
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Jcmen.jpg
Joven Club de Computación y Electrónica de Meneses
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:13 de agosto del 2005
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle Estrada Palma # 23 A e/ 1ra. del Oeste y Mario Jorge, Meneses, Yaguajay, Sancti Spiritus

Joven Club de Computación y Electrónica Yaguajay 2. Institución fundada el 13 de agosto del 2005. Se encuentra ubicado en la calle Estrada Palma # 23 A e/ 1ra. del Oeste y Mario Jorge en la localidad de Meneses, en el Municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus.

Historia

En el verano de 1987, como resultado de una experiencia realizada en el Pabellón Cuba, surge la idea crear un movimiento informático que pudiera llevar la enseñanza de la computación hacia toda la población. El 8 de septiembre de 1987 como una idea de nuestro Comandante en Jefe, y dirigido por la Unión de Jóvenes Comunistas, surgen los Joven Club de Computación y Electrónica, de esta forma se crea una red de instalaciones con la misión de proporcionar cultura informática a niños y jóvenes. En el Pabellón Cuba se creó la primera de estas instalaciones y después se fueron paulatinamente inaugurando en todo el país.

En el año 1990 existían alrededor de 100 instalaciones en aproximadamente igual número de municipios. Como parte del perfeccionamiento del programa, el 7 de marzo del año 1991 se inaugura el Palacio Central de Computación, convirtiéndose esta instalación en el puesto de mando de las acciones posteriores de este programa.

Inauguración del JCCE Yaguajay II 13 de agosto del 2005

Como parte de la expansión del movimiento de los JCCE por todo el país en el mes de mayo del 2005 se comenzó la construcción del joven club Yaguajay II, en la localidad de Meneses, municipio Yaguajay provincia Sancti Spiritus, proceso en el que participó de manera activa la comunidad. EL joven club fue inaugurado el 13 de agosto de 2005, por la dirección del PCC, el Gobierno, la UJC del municipio y los integrantes de la comunidad.

El trabajo de acercamiento de la computadora a la familia cubana ha favorecido en gran medida a la comunidad donde han podido superarse discapacitados que han recibido cursos en nuestra institución, atención al adulto mayor, círculos de interés, desvinculados, estudiantes del IPIN y trabajadores sociales, cursos online, además de otros servicios como tiempos de máquina, búsqueda de información, entre otras.

El centro forma parte del proceso de municipalización de la enseñanza universitaria, prestando no solo servicio a la sede universitaria de la localidad sino que cuenta con dos instructores que forman parte del claustro de la misma como profesores asistentes y tutores.

En el año 2006 el joven club participa por primera vez en un Infoclub municipal presentándose 7 trabajos en el mismo de los cuales 2 pasaron a la provincia donde se obtuvieron resultados relevantes. En el año 2009 repite la participación en estos eventos presentándose 6 trabajos a nivel municipal obteniendo 2 primeros lugares y un segundo lugar.

Misión

Los Joven Club de Computación y Electrónica, son instituciones que proporcionan una cultura informática a la comunidad con prioridad hacia niños y jóvenes, brindando la posibilidad de acceso masivo y gratuito al conocimiento e interacción con las nuevas tecnologías, jugando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana. Siendo así…La computadora de la familia cubana…

Visión

La visión de organización que se aspira ser:

  • Entidad referencial dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana.
  • Elevado índice de eficiencia en los servicios que presta y alto nivel de profesionalidad.
  • Gran adaptabilidad al entorno en que desarrolla su labor.
  • Una entidad agradable para sus trabajadores, donde se sientan valorados, facultados y con posibilidades de desarrollo individual.
  • Perfeccionamiento constante de todo el proceso de trabajo.
  • Elevada confiabilidad en su contabilidad y el control de sus recursos.
  • Capacitación permanente de su personal.
  • Elevada cohesión entre todos los factores integrantes.
  • Vencer la resistencia al cambio y que todos sus trabajadores se conviertan en agentes de cambio.
  • Elevada identificación de los trabajadores con la misión y los objetivos de la organización que garanticen una alta estabilidad de la fuerza laboral.
  • Desarrollo de una cultura de dirección colegiada con un elevado concepto de la interoperatividad entre las distintas áreas de las correspondientes direcciones de manera que estas se sientan clientes entre sí.
  • Alto nivel de respuesta a los problemas y necesidades derivados de la integración de la entidad a nuevos proyectos.

Prioridades de trabajo

  • Continuar perfeccionando integralmente el proceso de instrucción.
  • Prestar atención diferenciada a personas discapacitadas y de la tercera edad.
  • Elevar los niveles de gestión de la red de datos.
  • Fortalecer nuestra presencia en el ámbito internacional a través de Internet y realizar acciones encaminadas a ampliar el uso de Internet en el país.
  • Continuar con la automatización de todos los controles estadísticos del área técnica y económica.
  • Mantener en mínimo los niveles de roturas del equipamiento.
  • Intensificar la superación de todos los trabajadores
  • Seguir trabajando con alta profesionalidad y calidad en la producción de software, multimedia, páginas Web, etc.

Servicios

Instalaciones del joven club

Los servicios en el Joven Club tienen un marcado carácter social orientando el uso de las nuevas tecnologías a la solución de las más disímiles demandas y problemáticas de la sociedad, desempeñando un rol estimulante en la vida social, cultural y espiritual de la comunidad.

La formación en temas relacionados con la informática, las comunicaciones y la electrónica constituye un pilar fundamental del trabajo que se desarrolla la instalación.

Se ofertan gran variedad de temas relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, herramientas de diseño, programación, manejo de bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto.

El servicio de tiempo de máquina le permite al usuario desplegar proyectos personales, ejercitar conocimientos con alguna herramienta informática, desarrollar habilidades en el aprendizaje de idioma, mecanografía, entre otras materias, con el uso de plataformas interactivas, acceder a la red, jugar, ver videos o escuchar audio, entre otras opciones. Todas estas actividades pueden ser auxiliadas, en caso de tener necesidad, por un especialista de la instalación.

Dentro de las opciones disponibles tenemos la posibilidad de gestionar información y conocimientos, contando con una biblioteca digitales, bancos de software, actualización de antivirus y otros.

En todos los servicios hay una atención personalizada, atendiendo a características y posibilidades de cada quien, así niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas y otros tienen programas de atención diferenciados que procuran satisfacer su demanda y contribuir a su desarrollo personal. Los servicios de dividen en tres grandes grupos, estos son:

  • Instrucción: Servicios relacionados con el proceso enseñanza – aprendizaje, se incluyen los cursos de todos los niveles en sus diferentes modalidades. Entre estos contamos con cursos software y hardware de 64 horas, cursos cortos, cursos a distancia, universalización, círculos de interés, cursos a cuadros, etc.
  • Recreación y tiempo Libre: Servicios relacionados con el empleo del tiempo libre de los usuarios contando con la supervisión y ayuda de los instructores. En estos se encuentran incluidos los juegos instructivos y/o recreativos, concursos y campeonatos, festivales de software y juegos sustentados en plataformas libres
  • Informáticos y otros: Servicios informáticos o no de carácter variado que posibilitan la satisfacción de necesidades varias de la comunidad. Se consideran en este grupo correos a familiares de colaboradores, visitas dirigidas, banco de software y biblioteca digital, censos y pesquizajes.

Fuentes