JClic

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JClic
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Software Educativo
Jclic.jpeg
Entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas
CreadorFrancesc Busquet Burguera
GéneroEspecialidad Español y Literatura
Sistemas Operativos compatiblesWindows
Idiomaespañol

JClic. Herramienta para la creación de aplicaciones educativas. Desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos.

¿Qué es JClic?

En palabras de Francesc Busquet Burguera, su creador, "JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java”.
Es un proyecto de software libre del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Se trata de un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas. El antecesor de JClic es Clic 3.0 una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas. El programa cuenta con un banco de recursos que además tiene un buscador que permite seleccionar materiales en función de criterios como el nivel educativo, la materia, el idioma. Los que elaboran recursos con JClic tienen la oportunidad de publicar sus trabajos en la página oficial. A diferencia de otros materiales educativos que se difunden en la red, los materiales elaborados con JClic se pueden guardar fácilmente en el disco duro del ordenador para poder utilizarlos sin necesidad de estar conectados a Internet. Para ello tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en una biblioteca de proyectos que se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto.

Funcionamiento

JClic funciona en diversos entornos operativos como:

Compatibilidad y nuevas posibilidades que ofrece

El desarrollo del JClic se ha hecho intentando respetar al máximo la compatibilidad con el programa Clic 3.0, de manera que los paquetes de actividades existentes puedan ser automáticamente reconocidos por la nueva plataforma. Éstas son algunas de las novedades del JClic con respecto a Clic 3.0:

  • Uso de entornos gráficos de usuario personalizables. JClic puede cambiar el aspecto de la ventana en la que se ejecuta.
  • Uso de gráficos BMP, GIF, JPG y PNG.
  • Incorporación de recursos software en formato WAV, MP3, AVI, MPEG, QuickTime y Flash 2.0, entre otros, así como de GIFs animados y con transparencia.
  • Sonidos de eventos configurables para cada actividad o proyecto.
  • Generadores de formas ("shapers") que controlan el aspecto de las casillas de las actividades: ya no es necesario que sean siempre rectangulares.
  • Mejoras visuales: posibilidad de escribir código HTML en las casillas, incrustación de fuentes "TrueType", texto con estilos, uso de gradientes y colores semitransparentes.
  • Nuevas características de las actividades: tiempo máximo, número máximo de intentos, orden de resolución, actividades de memoria con dos bloques de contenido, entre otras.

Componentes

JClic está formado por:

Jclic Player

1. JClic Player: Un programa independiente que una vez instalado te permite visualizar y ejecutar los paquetes de aplicaciones educativas.




Jclic Author

3. JClic Author: Una herramienta de autor destinada a la creación, edición y publicación de las actividades de forma muy sencilla e intuitiva.




Jclic Report

4. JClic Reports: Realiza diversas funciones: la recogida de datos y procesarlos para poder consultarlos y la creación de accesos directos a estas aplicaciones en el escritorio para facilitarle al programador el acceso a estos programas.





Formatos de datos

Los datos de JClic se almacenan en formato XML. Esto permite su integración en bancos de recursos de estructura compleja, así como la reutilización de los proyectos JClic en otras aplicaciones. JClic trabaja con dos tipos de archivos:

  • Archivos con extensión .jclic. Son documentos XML que contienen la descripción completa de un proyecto JClic. La estructura de estos documentos está descrita en el esquema XML jclic.xsd. El elemento raíz de los documentos jclic tiene el nombre JClicProject y contiene cuatro elementos principales:
    • Settings> Información sobre los autores/se del proyecto, descriptores temáticos, revisiones, etc.
    • Activities> Contiene elementos del tipo <activity> que definen el funcionamiento y las características propias de cada actividad.
    • Sequence> Describe la orden en que se tienen que presentar las actividades y el comportamiento de los botones de avanzar y retroceder.
    • MediaBag> Relación del nombre y la ubicación de todos los ingredientes necesarios para ejecutar las actividades: imágenes, sonidos, vídeo, MIDI, fuentes TTF. etc.
  • Archivos con extensión .jclic.zip. Son archivos ZIP estándar que contienen un único documento. jclic y algunos o todos los ingredientes (imágenes, archivos multimedia) necesarios para ejecutar las actividades. El uso de éste formado permite encapsular un proyecto en un único fichero. Además de estos dos formatos, JClic es capaz también de importar los ficheros PAC y PCC de Clic 3.0.

Servidor de informes

JClic dispone de un sistema de registro de los resultados de las actividades. JClic reports es el módulo encargado de recopilar los datos (tiempo empleado en cada actividad, intentos, aciertos) y presentarlos después en informes estadísticos de diversos tipos.

Funcionamiento del servidor de informe

JClic reports se basa en un esquema cliente - servidor. El servidor puede ser cualquier ordenador de la red, y los clientes son de dos tipos: las aplicaciones JClic, que envían al servidor las puntuaciones obtenidas por los usuarios al realizar las actividades, y los navegadores Web (Firefox, Opera, Explorer) desde los que se pueden consultar los resultados y administrar la base de datos. Para poner en funcionamiento el servidor se necesitan tres elementos:

  1. Un sistema de bases de datos, en el que se almacenará la información. Debe soportar transacciones SQL y disponer de algún conector JDBC u ODBC. Hay muchos sistemas, tanto comerciales como libres, que cumplen estos requisitos: mySQL,MS-Access, PostgreSQL, Oracle, etc.
  2. Un conector que permita la comunicación entre la base de datos y el programa JClic reports. Los conectores utilizados por las aplicaciones Java son del tipo JDBC, pero también se pueden utilizar conectores ODBC.
  3. El programa JClic reports.

Modalidades de conexión

La comunicación entre JClic reports y sus clientes (JClic applet, JClic player, navegador web, etc.) se puede establecer de dos maneras:

  • Por conexión directa (modalidad estándar): En esta modalidad JClic reports abre una ventana en el servidor en la que se muestra información de lo que va haciendo, y ofrece unos botones para pararlo, ponerlo en marcha y consultar los resultados desde un navegador.
  • Mediante un servidor de aplicaciones Java (modalidad avanzada): Esta modalidad no requiere ningún entorno gráfico. JClic reports actúa como un conjunto de servlets integrados en un servidor de aplicaciones J2EE.

Tipos de actividades que realiza

JClic permite realizar siete tipos básicos de actividades:

  1. Las asociaciones pretenden que el usuario descubra las relaciones existentes entre dos conjuntos de información.
  2. Los juegos de memoria donde se ha de ir descubriendo parejas de elementos iguales o relacionados entre ellos, que están ocultos.
  3. Las actividades de exploración, identificación e información que parten de un único conjunto de información.
  4. Los puzzles plantean la reconstrucción de una información que se presenta inicialmente desordenada. Esta información puede ser gráfica, textual, sonora o combinar varios a la vez.
  5. Las actividades de respuesta escrita que se resuelven escribiendo un texto (una sola palabra o frase más o menos compleja).
  6. Las actividades de texto plantean ejercicios basados siempre en las palabras, frases, letras y párrafos de un texto que hay que completar, entender, corregir u ordenar. Los textos pueden contener también imágenes y ventanas con contenido activo.
  7. Las sopas de letras y los crucigramas son variantes interactivas de los conocidos pasatiempos de palabras ocultas.

Algunos de los tipos presentan varias modalidades, dando lugar a 16 posibilidades diferentes:

  • Asociación simple Se presentan dos conjuntos de información que tienen el mismo número de elementos. A cada elemento del conjunto origen le corresponde un solo elemento del conjunto imagen.
  • Asociación compleja Se presentan dos conjuntos de información pero estos pueden tener un número diferente de elementos y entre ellos se pueden establecer relaciones como: uno a uno, varios a uno, elemento sin asignar.
  • Juego de memoria Cada una de las piezas que forman el objeto aparece oculta dos veces. En cada tirada se destapan un par de piezas que se vuelven a ocultar si no son idénticas. El objetivo es destapar todas las parejas.
  • Actividad de exploración Se muestra una información inicial y al pulsar sobre ella se muestra una información determinada para cada pieza.
  • Actividad de identificación Se presenta un conjunto de información y hay que pulsar encima de aquellas que cumplen una determinada condición.
  • Pantalla de información Se muestra un conjunto de información y opcionalmente se ofrece la posibilidad de activar el contenido software que lleve cada elemento.
  • Puzzle doble Se muestran dos en una está la información desordenada y en la otra vacía hay que reconstruir el objeto llevando las piezas una por una.
  • De intercambio En una ventana se mezclan la información y en cada movimiento se conmuta una pieza por otra hasta ordenar el objeto.
  • De agujero En una ventana se hace desaparecer una pieza y se mezclan las restantes. Cada tirada desplaza una de las piezas vecinas al agujero hasta tenerlas todas en orden.
  • Completar texto En un texto se ocultan determinadas partes (letras, palabras, signos de puntuación, frases) y el usuario ha de completarlo.
  • Rellenar agujeros En un texto se seleccionan determinadas palabras, letras y frases que se ocultan y el usuario las ha de completar. La solución se puede plantear escribiendo en un espacio vacío, corrigiendo una expresión o seleccionando de una lista.
  • Identificar elementos El usuario ha de señalar con el ratón determinadas palabras, letras, cifras, símbolos.
  • Ordenar elementos En el momento de diseñar la actividad se seleccionan en el texto algunas palabras o párrafos que se mezclan y el usuario ha de ponerlas en orden.
  • Respuesta escrita Se muestra un conjunto de información y para cada elemento hay que escribir su texto correspondiente.
  • Crucigramas Hay que rellenar las casillas a partir de sus definiciones, que pueden ser textuales, gráficas o sonoras. El programa muestra automáticamente las definiciones de las dos palabras que se cruzan en la posición donde se encuentre el cursor en cada momento.
    Sopa de letras Hay que encontrar palabras ocultas en una cuadrícula de letras. Las casillas neutras se rellenan con caracteres seleccionados al azar. Puede tener contenido asociado, que se irá desvelando a medida que se localizan las palabras.

Las actividades JClic pueden contener tres tipos de mensajes:

  • Un mensaje inicial, que aparece cuando comienza la actividad y a menudo informa de lo que se ha de hacer.
  • Un mensaje final, que se muestra solo cuando se ha resuelto la actividad
  • Un mensaje de error, que puede aparecer en las actividades que tienen limitados el tiempo o el número de intentos.

Estos mensajes pueden contener texto, imágenes, sonido, animaciones, o bien una combinación de estos recursos.

Internacionalización

Todos los textos y mensajes de JClic se encuentran en ficheros externos, con el fin de simplificar su traducción a otros idiomas. Tanto los textos del programa como los de las actividades se encuentran en formato Unicode. Eso permite utilizarlo con alfabetos y sistemas de escritura no occidentales. El programa soporta también la representación y escritura bidireccional (derecha-izquierda o izquierda-derecha) cuándo el idioma utilizado así lo requiera. El proyecto de desarrollo está abierto a la participación de todos los que quieran elaborar traducciones del programa a otros idiomas. Las actividades educativas realizadas con esta herramienta se distribuyen bajo licencia Creative Commons. Respetando la autoría se puede copiar, distribuir e incluso modificar el material didáctico. Esto da la posibilidad de descargar un recurso de interés y adaptarlo haciendo cambios como: quitar y añadir actividades, cambiar los enunciados, las fotos, los textos, el tamaño de la letra. Otras herramientas no dan esta posibilidad.

Fuentes