Jaca (España)

Jaca
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de Jaca (Huesca)
Bandera

Escudo de Jaca (Huesca)
Escudo

Jaca huesca.jpg
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
GentilicioJacetano-a

Jaca(Huesca) Ciudad septentrional de la provincia de Huesca, capital de la comarca de La Jacetania en la Comunidad Autónoma de Aragón. Es conocida como la Perla del Pirineo . Es una ciudad europea y cosmopolita, parada fundamental del Camino de Santiago.

Situada en la depresión longitudinal que se abre entre las sierras interiores y exteriores del Pirineo y que en parte recorre el río Aragón. Se trata del único gran valle paralelo al eje de la cadena pirenaica y al que vierten todos los valles transversales del occidente pirenaico aragonés, separados entre sí por elevadas barreras montañosas; este dispositivo orográfico constituye el primer factor favorable de situación para la Canal de Berdún y la Val Ancha, que ponen en comunicación los valles de Canfranc, Aísa, Echo, Ansó, etc.

La prolongación de este eje longitudinal, paralelo al Pirineo, desde la Cuenca de Pamplona, al oeste, hasta la «Conca de Tremp», al este, facilita las comunicaciones de mayor alcance entre Navarra y Cataluña a través del norte aragonés: carretera nacional y futura autovía Pamplona-Jaca-Sabiñánigo-Huesca-Barbastro-Lérida.

Historia

Los orígenes de la ciudad de Jaca se remontan a unos 10 siglos antes de Cristo, cuando según reza en todos los escritos, los jacetanos se asentaron en estas tierras. Esto ha quedado demostrado por las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en la zona: hubo un asentamiento que estuvo hasta el siglo II a.c, cuando llegaron los romanos.


En el año 935, el conde aragonés Galindo Aznárez construyó el Monasterio de San Pedro de Jaca, y hasta él se acercaron a vivir los monjes de San Pedro de Sirena. En el siglo XI Jaca vuelve a cobrar importancia sobretodo en la agricultura y la ganadería, el pueblo vuelve a sus orígenes auspiciado por la Corona de Aragón, una relación que tiene su momento histórico cuando el Rey Sancho IV la convierte en ciudad en el siglo XI. Jaca se convierte además en la residencia de los monarcas, así como en un punto clave en el Camino de Santiago.

Se puede plantear que lo más notable de Jaca es su condición de pionera en muchos momentos de la historia española. Iacca, habitada por el pueblo íbero de los iacetanos, fue la primera fortaleza conquistada por los romanos en Hispania. Fue la primera capital del reino de Aragón, la primera ciudad que aclamó rey a Ramiro II el Monje, la primera ciudad que se sublevó en favor de la República en 1930.

En 1134 se había celebrado la reunión de todos los nobles aragoneses en la que se eligió a Ramiro II como nuevo rey de Aragón tras la muerte sin descendencia de su hermano Alfonso I, Jaca mantuvo a lo largo de los siglos un ascendente político y simbólico sobre el resto de los territorios de la corona aragonesa. Su condición de primera capital del primitivo reino le insufló un halo de prestigio recurrente en momentos de crisis, como la vivida tras la muerte de Alfonso I.

Ciudadela de Jaca

La Ciudadela

La Ciudadela de Jaca, llamada hasta el siglo XIX Castillo de San Pedro, es una construcción pentagonal, con un baluarte en cada ángulo, mandada construir por Felipe II a finales de 1592 tras los graves desórdenes acaecidos con la huida de Antonio Pérez. Declarada monumento artístico el [[28 de junio[[ de 1951, se encuentra restaurada desde 1968. En su interior se conserva una pequeña iglesia dedicada a San Pedro, obra del siglo XVII de portada barroca. Las fortalezas de Jaca y de Lieja (Bélgica) son las dos únicas de tipo pentagonal que se encuentran completas.

Jaca Actual

Actualmente las funciones de Jaca no difieren mucho de las del pasado. Su economía ha evolucionado hacia una especialización en el sector servicios (comercio, hostelería, etc.) y en la construcción. Efectivamente, Jaca es uno de los cuatro centros de área comercial que tiene la provincia de Huesca, y capitaliza el comercio de productos de cierta especialización de todo el noroeste aragonés. Las tiendas se concentran en el interior del casco viejo, alineadas en las tradicionales calles Mayor, Zocotín y Gil Berges, a las que se ha añadido una serie de «grandes superficies comerciales» a las que se acude a realizar compras desde el resto de municipios de la comarca.


Es la capital turística del Pirineo oscense (incluso de Aragón, además de contar con una Residencia de la [[Universidad deZaragoza]]donde se celebran cursos de verano, un Palacio de Congresos, y una pista de hielo donde tienen lugar competiciones internacionales. La función industrial está poco desarrollada: las escasas industrias que existen son de carácter familiar, de tipo ligero, y se encuentran ubicadas en el interior del casco antiguo. Su papel administrativo, que inició como capital del reino y siguió como cabeza de una de las 12 sobrecollidas de Aragón (siglo XIV) y como sede de uno de los 13 corregimientos (siglo XVIII), se centra desde 1834 en su carácter de cabeza de partido judicial.

Características geográficas

Está situada al norte de la provincia, en el valle del Aragón, único gran valle paralelo al eje de la cadena pirenaica. La prolongación de este eje, desde la Cuenca de Pamplona, al oeste, hasta la Cuenca de Tremp, al este, facilita las comunicaciones entre Navarra y Cataluña a través del norte de Aragón.

Se emplaza a 818 m. sobre el nivel del mar, encima de una terraza fluvioglaciar en la margen izquierda del Aragón, a la salida del valle de Canfranc, precisamente en el exterior del codo que forma el río al cambiar la dirección norte-sur por la este/oeste que lleva sobre la Canal de Berdún. El emplazamiento es claramente defensivo, puesto que si por el oeste y noroeste se desciende al Aragón, por el sur el río Gas, afluente de aquél, ha cavado un valle en las margas que facilita su defensa.

Clima

Su clima es continental de interior con matices de montaña. La temperatura media anual es de 11,4 °C pero en Jaca las temperaturas no son muy elevadas, pudiendo bajar por debajo de los –8 °C en invierno y sin llegar a pasar de 35 °C en verano.

Las precipitaciones, que alcanzan los 827,6 mm anuales, son más importantes en invierno, primavera y otoño, siendo el verano la estación más seca. El viento puede llegar a soplar con rachas muy fuertes durante el invierno.

En las estaciones de esquí del entorno hay que destacar las importantes nevadas que pueden empezar en octubre-noviembre y acabar en marzo-abril, llegando a alcanzar la nieve espesores importantes con un máximo de 80 cm (1978).


Monumentos

Torre del reloj

Lugares de interés

Fiestas y tradiciones

Se dice en Jaca que las fiestas patronales que se celebran coincidiendo con el solsticio de verano (San Juan, Santa Orosia y San Pedro) no pueden competir con otras de localidades de parecido tamaño porque en Jaca es fiesta todo el año, cada fin de semana, cada puente y no quedan fuerzas para las patronales. Aunque parezca exagerado, lo cierto es que cada fin de semana de invierno, gracias al turismo de nieve la ciudad parece que está en fiestas.

Pasados los cuarenta días de rigor llega la Semana Santa, cuya celebración en Jaca recibió recientemente la consideración de Bien de Interés Cultural turístico en Aragón. Con la llegada de la primavera y su equinoccio, la ciudad se engalana para celebrar el Primer Viernes de Mayo, cuando se conmemora la victoria sobre el moro invasor,se desarrollan torneos, justas, un bello espectáculo de volteo de banderas, y pruebas de antiguos deportes aragoneses como el tiro de barra.

A finales de junio, como se ha dicho, se celebran las fiestas patronales, que comienzan la noche de San Juan y terminan la noche de San Pedro. Las fiestas son en honor de Santa Orosia, patrona de las montañas de Jaca. El chiflo y el salterio vuelven a recorrer las calles del casco histórico de la ciudad acompañando a danzantes de castañuelas y de palos, muestra ancestral de folklore local. Es una semana entera de actividades para niños y mayores, conciertos… etc.

Al margen del Festival Folklórico de los Pirineos, que se celebra solo los años impares, la cita cultural más importante del verano en Jaca es el Festival Internacional en el Camino de Santiago, un certamen de música antigua, desde la Edad Media al Barroco, que llena las iglesias del Camino (Jaca, Hecho, Santa Cruz de la Serós, Berdún…) gracias a la presencia de virtuosos llegados de toda Europa que lo concierten en un festival único.

Para finalizar el año cultural y festivo, la ciudad celebra desde el año 2007 el certamen Este finde tapas, más de sesenta establecimientos ofrecen sus delicatesen en forma de tapas y cazoleta.

Véase También

Fuentes