Jack Tramiel

Jack Tramiel
Información sobre la plantilla
Jacktramiel-1984.JPG
Jack Tramiel
NombreJack Tramiel
Nacimiento13 de diciembre de 1928
Łódź, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento8 de abril de 2012
Monte Sereno, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadPolaca
Otros nombresIdek Trzmiel
CiudadaníaEstadounidense

Jack Tramiel. Fundador de las empresas Commodore International y Atari Corporation, y una importantísima figura en las épocas tempranas de la computación y los videojuegos[1]. Tramiel influyó con fuerzas en la revolución de los computadores personales que estalló a finales de la década de 1970, con su computador Commodore PET, que junto a la creación de la joven empresa Apple, el Apple II, y el TRS-80 de RadioShack, acercaron a miles de hogares en todo el mundo la posibilidad de acceder al mundo de la computación.

Síntesis biográfica

Nació en 1928 en Łódź, Polonia, como Idek Trzmiel. Después de la invasión de Alemania en 1939, su familia fue llevada al gueto judío en Łódź, dónde trabajó en una fábrica de ropa. Cuando los guetos fueron liquidados fue enviado al campo de concentración de Auschwitz[2]. En el campo de concentración murió su padre, mientras que ya al final de la guerra Jack fue rescatado por las tropas aliadas.

Tramiel se marchó a los Estados Unidos en 1947 como refugiado y pronto se alistó en el ejército, donde aprendió a reparar equipamiento de oficina, incluidas máquinas de escribir.

Carrera empresarial

En 1953 Trammiel compró una tienda en el neoyorquino barrio del Bronx para reparar máquinas de oficina mientras trabajaba como taxista. Dos años más tarde firmaría un acuerdo con una compañía checoslovaca para ensamblar y vender sus máquinas de escribir en Estados Unidos, sentando así los cimientos de lo que sería posteriormente Commodore. En ese año, producto de la Guerra fría estaba prohibida la importación de equipos del Campo Socialista en Estados Unidos, por lo que Tramiel recibía los equipos en la ciudad canadiense de Toronto. Siete años después, Commodore salía a bolsa.

El ejecutivo estuvo treinta años al frente de esta empresa que se había convertido ya en uno de los primeros fabricantes de ordenadores personales. Una de las creaciones más importantes de la empresa de Tramiel fue el Commodore 64, una versión más avanzada y amigable del PET que contó con una variedad de videojuegos y que hasta el momento se mantiene como el computador personal más vendido en la historia, con un estimado de 30 millones de unidades. En enero de 1984 renunció a su cargo y fue expulsado de su propia compañía, pero de inmediato adquirió una división de Atari para crear Atari Corporation y continuar innovando[3]. Seis meses después esta firma le compraba la división de consumo de Atari, Inc. a Warner, quien había decidido venderla tras las dificultades sufridas por el sector de videojuegos en 1983. Serían los inicios de Atari Corporation[4].

Tramiel cedió el control de Atari a su hijo Samuel a finales de los ochenta, pero un infarto de éste le volvió a situar frente a la compañía en 1995. Un año después Atari se vendió al fabricante de discos duros Jugi Tandon y la empresa se renombró como ‘JTS Corporation’, entrando a formar parte Tramiel de la junta de Admistración de la nueva sociedad.

Muerte

Tramiel vivió sus últimos años en compañía de su familia en Monte Sereno, California y allí falleció el 8 de abril de 2012.

Referencias

Fuentes