Jacqueline Kennedy Onassis

(Redirigido desde «Jackeline Kennedy»)
Jacqueline Kennedy
Información sobre la plantilla
Jackline Keneddy.jpg
Ex Primera dama de los Estados Unidos
Primera dama de los estados unidos.png
37.a Primera dama de los Estados Unidos
20 de enero de 1961 - 22 de noviembre de 1963
PresidenteJohn F. Kennedy
PredecesorMamie Eisenhower
SucesorLady Bird Johnson
Datos Personales
NombreJacqueline Lee Kennedy Onassis
Nacimiento28 de julio de 1929
Southampton, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento19 de mayo de 1994
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteLinfoma
EducaciónUniversidad George Washington
OcupaciónEditora de libros, Política
Partido políticoPartido Demócrata
Creencias religiosasCatólica
CónyugeJohn F. Kennedy
HijosArabella Kennedy, Caroline Kennedy, John F. Kennedy, Jr, Patrick Bouvier Kennedy
PadreJohn Vernou Bouvier III
MadreJanet Norton Bouvier

Jacqueline Kennedy. Fue la esposa del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, por lo tanto, primera dama desde 1961 hasta el asesinato de su esposo en 1963

Síntesis Biográfica

Nació en Southampton (Nueva York), hija del corredor de bolsa de Wall Street John Vernou Bouvier III y Janet Norton Lee. Sus padres se divorciaron en 1940. A muy temprana edad, se convirtió en una amazona entusiasta, y montar a caballo era una pasión de por vida.

Estudios

A partir de 1947, pasó sus dos primeros años de universidad en el Vassar College en Nueva York, y luego estudio en Francia, en la Universidad de Grenoble y en la Sorbonne de París, en un programa de estudios en el extranjero a través de Smith College en Northampton (Massachusetts). Al regresar a los Estados Unidos, se trasladó a la Universidad George Washington en Washington. En 1951 se graduó en con un título de Bachiller en arte, en literatura francesa.

Matrimonio y Familia

Jacqueline Bouvier y el entonces representante de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy pertenecían al mismo círculo social y asistían a menudo las mismas funciones. Fueron presentados formalmente por un amigo en común, el periodista Charles L. Bartlett, en una cena en mayo de 1952. Luego de que Kennedy se postulao para el Senado de los Estados Unidos, y sale electo en noviembre, la relación se volvió más seria y llevó a su compromiso, anunciado oficialmente el 25 de junio de 1953. Se casaron el 12 de septiembre de 1953, en la iglesia St. Mary en Newport, Rhode Island, en una misa celebrada por el Arzobispo de Boston Richard Cushing.

La boda fue considerada como el evento social de la temporada, con un estimado de 700 invitados a la ceremonia y 1200 en la recepción que siguió al Hammersmith Farm. El pastel de boda fue creado por la panadería de Plourde en Fall River, Massachusetts. El vestido de novia, hoy conservado en la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston, Massachusetts. Los recién casados fueron de ​​luna de miel a Acapulco, México, antes de instalarse en su nuevo hogar, Hickory Hill en McLean (Virginia).

Detrás del glamour, sin embargo, la pareja se enfrentó a varios reveses personales. Jack tenía algunos problemas de salud serios entonces desconocidos por el público: sufría de la enfermedad de Addison y de un crónico y a veces debilitante dolor de espalda debido a una herida de guerra. Durante el otoño y el invierno de 1954, se sometió a dos delicadas operaciones espinales que casi resultaron fatales. Además, Jackie sufrió un aborto natural en 1955 y dio a luz a una hija muerta llamada Arabella en 1956. Jackie posteriormente dio a luz a una segunda hija, Caroline, en 1957, y un hijo, John-John, en 1960, ambos a través de cesárea. Un segundo hijo, Patrick, nació prematuramente en una cesárea de emergencia el 7 de agosto de 1963, y murió dos días después.

Primera dama de los Estados Unidos

John F. Kennedy venció a Richard Nixon en las elecciones de 1960 y se convirtió en el 35 Presidente de los Estados Unidos de América en 1961. Con 31 años, Jacqueline se convirtió en la más joven de las primeras damas de la historia. Nunca le gustó el título de “primera dama”. Con la llegada de su marido a la Casa Blanca, la vida privada de Jackie se convirtió en centro de atención del público. Le gustaba vestirse con trajes de diseñadores franceses, lo que algunos diseñadores estadounidenses consideraron un símbolo de deslealtad.

El 14 de febrero de 1962, realizó una visita guiada por la Casa Blanca para la televisión norteamericana. El primer gran proyecto de Jacqueline fue redecorar la casa presidencial. Como amante de la historia, pensaba que la mansión tenía que representar plenamente a su país. Trabajó duro para encontrar muebles antiguos auténticos y obras de arte que encajaran con el diseño de la Casa Blanca. Encontró retratos originales de personajes como Thomas Jefferson y Benjamín Franklin.

Sabía que sus hijos estaban bajo la mirada del público pero decidió que los protegería de la prensa y que intentaría darles una infancia normal. Junto a su marido, planificó numerosos actos sociales que los llevaron a ser protagonistas de la vida cultural. No fueron como las anteriores parejas presidenciales; apreciaban el arte, la música y la cultura. Invitaron a artistas y músicos a cenas y fiestas; celebraron actos especiales en honor de los ganadores del Premio Nobel; y transformaron por completo las cenas de estado que se celebraban en la Casa Blanca.

Asesinato de Kennedy

Jackie Kennedy estaba sentada al lado del Presidente cuando éste recibió el disparo que lo mató el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. La señora Kennedy testificó ante la Comisión Warren haber visto como saltaban trozos de la cabeza de su esposo, a pesar de que, según el film que registró el magnicidio, la posición de la primera dama no le permitía ver la cabeza de su esposo al menos hasta un segundo después de que recibiera el disparo. En cuestión de segundos, Jacqueline se subió a la parte trasera del vehículo presidencial con miedo y pánico.

Su templanza en los momentos posteriores al asesinato hizo que se ganara la admiración del mundo entero. Presidió el funeral por el presidente, llevando a sus dos hijos de la mano, caminando tras el ataúd desde la Casa Blanca hasta la catedral de Sant Matthew, en la que se celebró un funeral masivo. Jackie fue la encargada de encender la llama en la tumba de su esposo en el Cementerio de Arlington.

El periódico londinense The London Evening Standard dijo de ella: «Jacqueline Kennedy ha dado al pueblo estadounidense una cosa que siempre habían deseado: majestuosidad». Una semana después del asesinato concedió una entrevista para la revista Life. En esta entrevista habló de los años de Kennedy como «los años de Camelot». Durante un año no hizo ninguna aparición pública.

Boda con Onassis y últimos años

El 20 de octubre de 1968 se casó con el armador griego Aristóteles Onassis. El matrimonio con Onassis cobraba sentido: él tenía el dinero y el poder suficientes para darle el estatus y la protección que buscaba; ella tenía el estatus social que él necesitaba. Onassis finalizó un sonado romance con la diva María Callas para poder casarse con Jackie. La boda se celebró en la isla privada de Skorpios.

El matrimonio no fue por amor. Las relaciones con los hijos de Onassis fueron tortuosas y Jackie al poco tiempo de casada, dio rienda suelta a una serie de gustos extravagantes que su afligido marido tenía que satisfacer a costa de grandes sumas de dinero en recursos malgastados y dedicación extra de sus empleados.

La pareja pasaba poco tiempo junta. Mientras Onassis viajaba con Carolina y John (el hijo de Onassis, Alejandro Onassis, había introducido a John en el mundo de la aviación), a Jackie se la vio rara vez en compañía de su hijastra Christina Onassis, que finalmente terminó rechazándola. Al cabo de unos años la relación se deterioró completamente y Onassis, ya hastiado, decidió divorciarse. Mientras estaban tramitando aún el divorcio, Onassis murió el 15 de marzo de 1975, dejando una gran herencia a Jackie y desencadenando un litigio con Christina Onassis.

Jackie pasó los últimos años de su vida junto a Maurice Tempelsman, un industrial belga, comerciante de diamantes. En 1994 se le diagnosticó un linfoma, un tipo de cáncer que estaba en avanzado estado de desarrollo. Murió en su apartamento de la Quinta Avenida de Nueva York, el 19 de mayo de ese mismo año a la edad de 64 años. En su memoria, la gran reserva de agua del Central Park fue nombrada "Jacqueline Kennedy Reservoir".

Su funeral fue televisado en todos los Estados Unidos. Está enterrada junto a su primer esposo, el presidente Kennedy. La ceremonia, aunque tenía carácter privado, contó con intervenciones de personajes como el presidente Bill Clinton.

Fuentes