Jacobo Moleschott

'

Jacobo
Información sobre la plantilla
A290b.jpg
NombreJacobo Moleschot
Nacimiento1824
Bolduque
Fallecimiento20 de mayo de 1893
Roma, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteErisipela

Jacobo Moleschott. Una de las figuras más significativas del materialismo monista de la segunda mitad del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nacido en Bolduque (capital de Brabante, Hertogenbosch o Den Bosch, patria también de El Bosco), el 9 de agosto de 1822, de padre médico, inició sus estudios en Holanda y los continuó en Alemania, en la Facultad de Medicina de Heidelberg (donde tuvo como profesores al fisiólogo Friedrich Tiedemann, a Leopold Gmelin, Nägele, Theodor Ludwig Bischoff, Jacob Henle). Interesado por la filosofía asistió también a las lecciones del hegeliano Maurice Carriére. Al parecer le causó gran impresión la obra La esencia del cristianismo (1841) de Ludwig Feuerbach.

Primeras publicaciones

  • En 1845 publicó Kritische Betrachtung von Liebig’s Theorie der Pflanzenernährung (Erben F. Bohn, Harlem 1845, VIII+122 págs.
  • Observaciones críticas a la teoría de Liebig sobre la alimentación de las plantas)
  • Comentarios a la obra de Justus von Liebig
  • La Química y su aplicación a la agricultura y a la fisiología (1840), con la que obtuvo el premio convocado por la holandesa Universidad de Harlem y se dio a conocer en el mundo científico.

Doctorado

Doctorado en medicina en 1845 se estableció como médico en Utrecht. En 1847 se habilitó en Heidelberg para ejercer como Privatdozent, explicando varios cursos de química fisiológica, anatomía comparada, antropología y fisiología.

Otras publicaciones

Su libro Lehre der Nahrungsmittel. Für das Volk (Verlag von Ferdinand Enke, Erlangen 1850, XVI+248 págs., Doctrina sobre los alimentos. Para el pueblo) fue reseñado por Feuerbach en un texto en el que acuño, no sin cierta ironía inicial (ist = es, isst = come), la fórmula «Der Mensch ist, was er isst», «El hombre es, lo que come», que acabaría haciéndose famosa (y que a través de Marx y Engels produjo notable ruido en la tradición marxista).

En 1852 publicó, también contra las posiciones de Liebig, una de las obras que le hizo más conocido en distintas lenguas: Der Kreislauf des Lebens. Physiologische Antworten auf Liebig’s Chemische Briefe (Verlag von Victor von Zabern, Maguncia 1852, VI+485 págs.; 2ª Maguncia 1855, VI+507 págs.; 3ª Maguncia 1857, XII+534 págs.; 4ª Maguncia 1863, XVIII+556 págs.; &c.).

Fue publicada en francés por el doctor Emilio Cazelles (1831-1907) en 1866: La circulation de la vie: lettres sur la physiologie en réponse aux lettres sur la chimie, de Liebig, par Jac. Moleschott; traduit de l’allemand, avec autorisarion de l’auteur, par le Dr. E. Cazelles (Germer Baillière, París 1866, 2 vols. XXVIII+201 y 233 págs.).

Fue publicada en italiano por César Lombroso (1835-1909) en 1869: La circolazione della vita. Lettere fisiologiche di Jac. Moleschott in risposta alle lettere chimiche di Liebig. Traduzione sulla quarta edizione tedesca pubblicata con consenso dell’autore dal Prof. Cesare Lombroso (Gaetano Brigola Editore, Milán 1869, 404 págs.)

Fue publicada en español por el socialista Alejandro Ocina y Aparicio en 1881: La circulación de la vida: cartas sobre la fisiología en contestación a las Cartas sobre la química de Liebig, por Jac. Moleschott; obra traducida al castellano por A. Ocina y Aparicio (Saturnino Calleja, Madrid 1881, 527 págs.). [CCPBE 3 ejemplares en Madrid Academia de Medicina, Barcelona Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, Gerona Biblioteca Pública Lambert Mata. Como podía sospecharse la Biblioteca Nacional de España no guarda esta edición.]

Abandona la docencia

Por sus posiciones materialistas tuvo que abandonar en 1854 la docencia, al obligarle el rector de la Universidad de Heidelberg a no explicar a los alumnos sus teorías, dejando reducidas sus expectativas al trabajo de laboratorio. Se fue a Suiza y en 1856 fue nombrado profesor de fisiología en el Polytechnikum de Zurich (donde coincidió con Francisco de Sanctis, a la sazón exiliado y profesor en el mismo centro de Literatura italiana).

Vuelto Francisco de Sanctis a Italia en 1860 como Director de Instrucción Pública con Garibaldi, y nombrado en 1861 Ministro de Instrucción Pública, invitó a Moleschott a trasladarse a Italia, donde ese mismo año de 1861 fue nombrado profesor de Fisiología en la Universidad de Turín (previa jubilación forzosa de su predecesor, Secondo Berruti, con el consiguiente escándalo en la Facultad de Medicina, la Academia Médica y las fuerzas vivas turinesas). Moleschott recibió el encargo de renovar y modernizar por la vía del positivismo la Facultad de Medicina de Turín, tarea en la que contó con la activa colaboración de Giuseppe Timermans (Turín 1824-1873) y Giulio Bizzozero (1846-1901) entre otros.

Este holandés errante, formado en Alemania, de donde hubo de marchar segregado a Suiza, acabó naturalizándose como italiano, siendo incluso nombrado en 1876 «senador del Reino» por el Gobierno de Italia. En 1878 obtuvo la cátedra de fisiología de la Universidad de Roma. Desde mediados los años setenta Jacopo Moleschott comenzó a escribir sus obras en italiano, lengua que logró dominar, e incluso colaboró en el progreso del poder militar de su Estado de adopción («Sulla Razione del soldato italiano», Rivista Militare, 1883, tomo III).

Ediciones

  • 1875 Jacobo Moleschott, De la alimentación y del régimen, Establecimiento tipográfico de El Globo, Madrid 1875, 269 págs. [CCPBE]
  • 1880 Jacobo Moleschott, Ciencia natural y médica: discurso pronunciado el 28 de noviembre de 1864, por Jac. Moleschott en... la reapertura de las lecciones de fisiología en la Universidad de Turín; traducido del alemán por Augusto Barido Winter, Imprenta y encuadernación de V. Abad, La Coruña 1880, 43 págs. [CCPBE]
  • 1881 Jacobo Moleschott, La circulación de la vida: cartas sobre la fisiología en contestación a las Cartas sobre la química de Liebig, por Jac. Moleschott; obra traducida al castellano por A. Ocina y Aparicio (Saturnino Calleja, Madrid 1881, 527 págs.). [CCPBE]
  • 1908 Jacobo Moleschott, La circulación de la vida; primera versión española, de José González Llana, F. Sempere y Compañía, Madrid-Valencia 1908, 2 vols.

Últimos años de su vida

Durante los últimos años de su vida las necesidades económicas familiares le llevaron a tener que ejercer también la profesión medica, falleciendo en Roma, de la erisipela que le contagió un paciente, el 20 de mayo de 1893. Sus libros, donados a la Academia de Medicina de Turín por la familia tras su fallecimiento, ardieron junto con la mayor parte de la Biblioteca de esa institución tras un bombardeo en julio de 1943.

Fuente