Jacobus Johannes Pieter Oud

J.J.P. Oud
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Arquitecto y téorico Neerlandes, Miembro del grupo De Stijl
NombreJacobus Johannes Pieter Oud
Nacimiento9 de febrero de 1890
Purmerend, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento5 de abril de 1963
Wassenaar,Bandera de los Países Bajos Países Bajos
OcupaciónArquitecto

Jacobus Johannes Pieter Oud: (Purmerend, 1890-Wassenaar, 1963) Arquitecto y teórico neerlandés. Miembro del grupo De Stijl, fue uno de los principales representantes del funcionalismo en su país. Arquitecto de la ciudad de Rotterdam (1918-1933), realizó algunos barrios populares que constituyen una de las más significativas expresiones de compromiso ético-estético del movimiento moderno europeo (barrio obrero de Kiefhoek). En estas obras, los espacios se acomodan en un conjunto armónico de volúmenes en cuyas superficies destacan los recuadros de ventanas y de puertas, pintadas en los colores de Mondrian, con un estilo sencillo y geométrico. Cabe destacar también el edificio Shell (La Haya), el sanatorio infantil de Arnhem y el ayuntamiento de Utrecht. Oud fallece en 1963 a los 73, en Wassenaar.

Trayectoria profesional

Pieter Oud estudió de 1904 o 1907 en lo Escuela de Artes y Oficios de Amsterdam y trabajó en el despacho de Petrus J.H. Cuypers. Más tarde completó su formación en la Escuela Estatal de Dibujo de Amsterdam y luego en la Escuela Técnica Superior de Dellt. Incitado por Hendrik Petrus Berlage se fue a Munich a trabajar con Theodor Fischer, y en 1912 se estableció como arquitecto independiente, primero en Purmerend y luego en Leiden. En colaboración con su amigo, el artista y arquitecto Theo van Doesburg, diseñó en 1916 la Casa Geus y fundó el equipo de trabajo De Sphinx. Ambos fueron en 1917 los cofundadores, junto con Piet Mondrian, Vilrnos Huszar y Antony Kok, de De Stijl, famoso grupo de artistas y de una revista, que Oud abandonó en 1920, por diversidad de pareceres con Van Daesburg.

Nuevos proyectos

Un intento de llevar a lo práctico los teorías de De Stijl fue el proyecto de casas adosadas de Scheveningen y el café De Unie en Rotterdam (1924-1925), ya desaparecido, en el que la fachada fue tratada como una composición gráfica empleando en ella luminosos colores primarios, como el rojo, amarillo y azul, combinado con colores como el negro y el blanco. En 1918 fue nombrado arquitecto municipal de Rotterdam y realizó numerosos proyectos de urbanizaciones como las de Oud-Mathenesse, con 343 viviendas sobre la planta de un triángulo isósceles, la de De Kiefhoek o el complejo de viviendas en Hoek van Holland (1927). Sus casas adosadas de la urbanización Weifhenhof en Stuttgart (1927) se contaron entre las edificaciones que los expertos distinguieron por su sólida construcción.

Antes de la II Guerra Mundial también se desmarcó de la ortodoxia de los CIAM al proyectar el edificio de Shell (1938-1942) en La Haya, afectado por la tendencia monumental y decorativa de la arquitectura estadounidense.

La figura de Oud es una de las más influyentes en la difusión europea del estilo internacional. A pesar de su relativa independencia de los grupos de vanguardia, mantuvo durante toda su carrera unos firmes principios racionales y una convincente sinceridad constructiva, heredada de Hendrik Petrus Berlage.

Alejado de las musas

Hubo luego un silencio en torno a Oud, que rechcazó un nombramiento en Harvard, mientras Walter Gropius, por su porte, ocupaba una cátedra en Cambridge. El edificio Shell de La Haya (1938-1942), que realizó tras largo tiempo sin recibir proyectos, ya no participaba de lo claridad de sus trabajos anteriores. A lo obra tardía del arquitecto pertenece también el modesto complejo del Bio-hogar de recreo in¬fantil de Arnheim (1952-1960). En 1954 la Escuela Técnica Superior de Delft le concedió el título de doctor honoris causa.

Fuente