Jacques Ernesto Lagas Navarro

Jacques Ernesto Lagas Navarro
Información sobre la plantilla
Jacques.jpg
Combatiente de Paya Girón
Nacimiento14 de enero de 1915
Bandera de Chile Chile
Fallecimiento25 de mayo de 1971
Bandera de Chile Chile

Jacques Ernesto Lagas Navarro . Piloto chileno, que puso sus conocimientos a disposición de la naciente Revolución Cubana, contratado como piloto instructor de combate por la jefatura de la maltrecha Fuerza Aérea Rebelde, participó activamente en los combate de Playa Girón.

Inicios

Nacido en el Puerto de Iquique el 14 de enero de 1915. Hijo de inmigrante holandés. Cuando a penas tenía 11 años de edad comenzó a trabajar en la tienda El Pobre Diablo, en la única calle del poblado minero de Andacollo, provincia de Coquimbo. Dos años después trabajaba ya en las mismas minas de Rosario, y a los 15 ingresó en la Escuela de Grumetes de la Isla Quiriquina.

Graduado de Radiotelegrafista, al cumplir los 20 años se incorporó a la Línea Aérea Nacional, en la cual, tras enormes sacrificios, logró hacer realidad su sueño de hacerse piloto. El incorporarse a una fracasada huelga contra los patronos explotadores le tronchó de un tajo su profesión en [1949]].Logró, con ayuda de algunos amigos, integrarse a la aerolínea civil ALA.

Viaje a la Habana

Se enamoró de la Revolución Cubana y decidió poner sus conocimientos a disposición de esta. Viaja a La Habana, y en Ciudad Libertad fue recibido y contratado como piloto instructor de combate por la jefatura de la maltrecha Fuerza Aérea Rebelde. Regresó a Chile, presentó su renuncia y se asentó en Cuba. Ante el llamado de Fidel para enfrentar la situación de amenazas y agresiones yanquis, mediante una carta al comandante Sergio del Valle Jiménez le manifestó su disposición plena y absoluto a integrase a las fuerzas armadas cubanas, como piloto de combate. El comandante Del Valle, entonces Jefe del Estado Mayor General, agradeció el gesto, y por Decreto Presidencial fue nombrado capitán de la Fuerza Aérea Rebelde. Lagas no tuvo inconveniente en la rebaja de su salario, de más de mil dólares mensuales como piloto instructor al de capitán piloto, que era de 350 pesos. Participó en la Operación Trinidad, en agosto de 1959, contra los infiltrados enviados desde República Dominicana por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Desde el 17 de abril hasta el 19, Jacques Lagas cumplió nueve misiones de vuelo, al frente de su B-26, contra las fuerzas mercenarias. Con más de 45 años de edad y muchos como piloto de transporte y de combate, Lagas se incorporó a Cubana de Aviación, donde laboró hasta su regreso al Chile natal, junto a la esposa Adriana y al bebito de seis meses de nacido. En el país austral siempre mantuvo su apoyo irrestricto a la Revolución Cubana, de la cual afirmaba que era la suya.

Muerte

Su muerte ocurre el fatídico miércoles 25 de mayo de 1971. Ese día Lagas despegó junto al también capitán Edgardo Osses Valdivia en un Curtiss C-46 de la Aerolíneas Flecha Austral ALFA- (CC-CAZ), desde el aeropuerto de Los Cerrillos, en un vuelo de carga. Un fallo en el motor derecho hizo que Lagas regresara y al intentar aterrizar la aeronave se estrelló a dos Km del cabezal sur de la pista 03, y perdió la vida junto a su copiloto, el mecánico y el propietario del avión.

Homenaje

En Chile una calle lleva su nombre y hay un monumento funerario en su memoria y a la de sus acompañantes en aquel vuelo..

Lagas se entregó en cuerpo y alma a la causa cubana, la cual defendió a capa y espada solamente, como el mismo afirmaba con orgullo:

«  “ por amor a la Revolución y admiración y respeto por Fidel…”.».


Fuentes

-Revista Verde Olivo, Revista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba, febrero de 2015. No 1, pág 12-14.