Jacques Offenbach

Jacques Offenbach
Información sobre la plantilla
JacquesOffenbach.jpg
Compositor francés de origen alemán
NombreJacques Offenbach
Nacimiento20 de junio de 1819
distrito de Deutz,
ciudad de Colonia,
Alemania Bandera de Alemania
Fallecimiento5 de octubre de 1880
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
NacionalidadAlemana y Francesa
Alma materConservatorio Nacional de Música y Danza de París
OcupaciónCompositor y violonchelista
CónyugeHérminie d'Alcain
HijosAuguste Offenbach

Jacques Offenbach (Colonia, 20 de junio de 1819 - París, 5 de octubre de 1880) fue un compositor y chelista alemán expatriado en Francia. La opereta francesa lo tiene como a su representante más universal. Creador de la opereta moderna y de la comedia musical.

Síntesis biográfica

Nació en Deutz, hoy un barrio de la ciudad de Colonia, en el seno de una familia judía, con el nombre de Jakob Offenbach. Hijo de un cantor de la sinagoga de Colonia que le enseñó a tocar el violín y el chelo. Cursó estudios de violonchelo en el conservatorio de París y en 1837 fue violonchelista en la Opéra Comique.

Su primera opereta, Pascal et Chambord, fue representada el 2 de marzo de 1839 en el Théâtre del Palais-Royal, pero no dejó ninguna huella de su nombre. Alcanzó el éxito en 1849, cuando, habiendo obtenido la dirección de la orquesta del Théâtre Français, escribió la Chanson de Fortunio para la representación de El Candelero.

En 1844 contrajo matrimonio con Herminie d'Alcain, española (Herminia de Alcain), de 18 años de edad tras convertirse al catolicismo para poder casarse.

En 1849 fue director del Théâtre Français y posteriormente director del teatro Bouffes-Parisiens (1855-1861) y el Théâtre de la Gaité (1873-1875).

Sus obras más interpretadas son Orfeo en los infiernos (1858), La Périchole (1868) y Los cuentos de Hoffmann (1880).

Murió en París el 5 de octubre de 1880 dejando incompleta Les contes d'Hoffmann. Sus restos reposan en el Cementerio de Montmartre.

Obra

Comenzó con Pepito su afortunada carrera de compositor de operetas. En 1855 abrió un teatro propio, que llamó "des Bouffes-Parisiens". Debutó con Les deux aveugles y Une nuit blanche, primeras de una serie de 87 operetas. Le siguuieron Madame Papillon (1855), que marca el comienzo de su afortunadísima colaboración con Ludovic Halévy, Ba-ta-clan (1855), Tromb-al-Cazar (1856), Le mariage aux lanternes (1857), Geneviève de Brabant (1859), Chanson de Fortunio (1861, desarrollo autónomo de El Candelero), Bavard et Bavarde (1862) y Lieschen et Fritzchen (1863).

El 17 de diciembre de 1864 se representó, en el Théâtre des Varietés, la que se ha considerado su obra maestra, La bella Elena. A ella le siguieron Barba Azul (1866), La vida parisiense (1866), La Gran Duquesa de Gérolstein (1867). Con La Périchole (1868), comienza a buscar un mayor refinamiento, una sensibilidad más variada y delicada, un ambiente armónico más cuidado.

Vertvert (1869), La princesse de Trébizonde (1869), Les brigands (1869), Le roi Carotte (1872, con texto de Sardou), Les braconniers (1873); La jolie parfumeuse (1873), los arreglos de Orphée aux Enfers y de Geneviève de Brabant (1874 y 1875) y La boulangère (1875) marcan un continuo progreso en tal sentido, hasta Madame Favart (1878) y La fille du tambour-majeur (1879) que se resienten ya de una atmósfera massenetiana y se encuentran en el límite que separa espiritualmente, aunque no formalmente, la ópera de la opereta.

Fuentes