Jacques Villeneuve

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Piloto de automovilismo canadiense.
NombreJacques Joseph Charles Villeneuve
Nacimiento9 de abril de 1971
Quebec, Canadá

Jacques Villeneuve.Piloto de automovilismo de velocidad canadiense.

Síntesis Biográficas

Nació el 9 de abril de 1971, en Québec Canadá, creció en Monaco

Inicio de su carrera

Trabajó de mecánico para pagarse un curso de pilotaje en Canadá. Empezó, como tantos otros, en los circuitos de karts. Luego pasó al IndyCar, época en la que ganó las 500 de Indianápolis.

Trayectoria

La entrada de Villeneuve en la Fórmula 1 en 1996 no pudo ser mejor. Con el legado de su mítico padre a la espalda, no tardó ni una carrera en adaptarse a la categoría, se produjo después de proclamarse campeón de la IndyCar y ganar las 500 millas de Indianápolis el año anterior, lo que acabó llevándole a convertirse en uno de los pocos pilotos en ganar títulos en Fórmula 1 y en IndyCar. Antes de eso, tuvo una progresión curiosa tras viajar de Europa a Japón para participar en la Fórmula 3 nipona y luego cruzar el charco por el otro lado para correr en la Fórmula Atlantic. En su primera carrera, en Australia, logró la pole y llegó a meta en segunda posición tras su compañero Damon Hill, un resultado que no ha vuelto a conseguir un novato en su debut hasta Kevin Magnussen en este 2014. En su cuarta carrera, en Nurburgring, ya había ganado y después de un primer año triunfal se convirtió en subcampeón del mundo, disputando el título con su compañero Hill hasta la última prueba, y con cuatro victorias y once podios en su casillero. Su carrera prometía, y con Damon Hill fuera del equipo la temporada 1997 tenía que ser su año.

Ganador del campeonato del mundo de Formula 1 en 1997, en un polémico año en el que se enfrentó al kaiser Schumacher . Usó en Formula 1 un casco con el mismo diseño que el que llevaba su padre.

La llegada de Villeneuve a la Fórmula 1 Tras perder su volante en Fórmula 1 a mediados de 2006, el campeón canadiense no perdió el tiempo y para 2007 se asoció con el equipo Peugeot de resistencia con el objetivo de ganar las 24 horas de Le Mans e intentar cerrar la Triple Corona del motorsport -en su caso, campeonato del mundo de Fórmula 1 y 500 millas de Indianápolis junto a las 24 horas de Le Mans, si lo conseguía-. No era su debut en resistencia, puesto que ya en 1992 estuvo con Toyota. Sus compañeros, Marc Gené y Nicolas Minassian. No tuvo suerte en 2007 con un abandono y el equipo falló bajo la lluvia en 2008, siendo “solo” segundos. En medio del programa en resistencia y con su mánager Craig Pollock anunciando que la carrera de su piloto en Fórmula 1 se había terminado, disputó las siete últimas carreras de la Craftsman Truck Series con un Toyota. Durante este tiempo, participó también en sus primeras carreras en la categoría máxima de los “stock cars” en Estados Unidos, la Sprint Cup -conocida entonces como Nextep Cup-. Su debut en Talladega trajo el que acabaría siendo su mejor resultado en la NASCAR Sprint Cup; una vigésimo primera posición gracias a una serie de inesperados incidentes. En 2008 tenía la intención de participar en el campeonato a tiempo completo pero tras no clasificarse para las 500 millas de Daytona y perder el apoyo de sus patrocinadores, el canadiense se quedó sin coche. Volvió para la ronda de Montreal de la Nationwide, la segunda categoría de la NASCAR. A pesar de clasificar en quinta posición, la lluvia -primera vez en un evento de la NASCAR- hizo que golpeara a un rival y terminara en décimo sexta posición. Sin volante para 2008, tomó parte en varias carreras de la Speedcar Series, un campeonato parecido a la NASCAR aunque con básicamente circuitos ruteros. Esperaba que la experiencia le ayudara a encontrar su sitio en Estados Unidos. Su mejor resultado en cuatro carreras fue un sexto puesto. Fue tras esta andadura, que recibió la invitación para competir en la Top Race V6 en Buenos Aires con un Volkswagen Passat silueta. Allí estuvo tanto en 2008 como en 2009, donde terminó en décimo tercera posición. Siguiendo su sueño de la NASCAR, en 2009 compitió en dos carreras del campeonato canadiense, con un cuarto puesto en Trois-Rivieres como mejor resultado. Estuvo de nuevo en Montreal con la Nationwide, de nuevo con lluvia aunque esta vez pudo resarcirse y terminó en cuarta posición. También en 2009 tuvo una participación en las 24 horas de Spa-Francorchamps con un Mosler MT900 R GT3 del equipo Gravity Racing Internacional que se saldó con un abandono. En 2010 tuvo una gran carrera -siempre en la Nationwide- en Road America, donde estuvo segundo hasta que su alternador cedió en la última vuelta. En 2011 fue tercero en Road America y obtuvo la pole position en Montreal, donde varios problemas le dejaron en vigésimo séptima posición. Pudo haber conseguido mucho más pero por lo menos eso era suficiente para seguir en activo. Por ello cuando llegó la posibilidad de competir en una de las carreras de resistencia en los V8 Supercars en 2010 junto a Paul Dumbrell, no se lo pensó dos veces aunque el resultado en la Gold Coast 600 no fue muy positivo. Tampoco su debut en la Stock Car Brasil fue demasiado positivo, con una vigésimo primera posición en Interlagos. En 2012 volvió tomar parte en varias carreras en los V8 Supercars como piloto substituto. Una vez más, lo particular del certamen hizo que no llegaran buenos resultados. Su programa en Oceanía se combinó con algunas nuevas apariciones en la Nationwide Series junto con Penske en lugar de Brad Keselowski, una vez más con resultados más que correctos. Pero su objetivo final seguía siendo la Sprint Cup y en 2013 volvió a surgir una oportunidad de competir allí, esta vez con Chevrolet. Sintiendo que había algo por terminar, el bravo pero polémico canadiense se lanzó a por ello. Los resultados no acompañaron y su andadura en Estados Unidos tocó a su fin. Para 2014, Villeneuve sorprendió al mundo de las carreras con un contrato con Albatec Racing para competir en el Campeonato del mundo de Rallycross con un Peugeot 208 GTi. Parecía que el popular piloto había encontrado su destino pero no consiguió estar ni una vez entre los diez primeros y al finalizar el año se olvidó de la tierra. Mientras tanto, disputó las 500 millas de Indianápolis con SMP, donde a pesar de una sesión clasificatoria mediocre, pilotó con solvencia hasta una decente -teniendo en cuenta su edad y los ocho años que hacía de su última carrera en monoplazas- décimo cuarta posición. Una nueva participación en la Stock Car Brasil como piloto invitado en la primera cita del año en Goiania parecía ser el canto del cisne para Jacques, a quien se le estaban acabando las opciones. Pero incombustible como siempre, a mediados de 2015 anunció su fichaje para Venturi en la Fórmula E. Puede que no tenga la edad y que su tendencia a competir en cualquier parte haga que no esté centrado en nada en concreto. El año 2001 comenzó fatal, tres abandonos y un séptimo puesto en las cuatro primeras carrera, y en el horizonte un Gran Premio de España que cualquiera hubiese afrontado con más desgana que ilusión, pero no Jacques Villeneuve. El sábado logró meterse séptimo, a menos de un segundo de la pole de Schumacher pero sin muchas esperanzas de llegar al podio, ya que los Ferrari y los McLaren parecían inalcanzables. Pero pronto comenzaron las sorpresas. Coulthard se quedó en la salida, quedándose en última posición En su última temporada, 2006, Villeneuve compitió con BMW, marca que compró Sauber. Pese a cuatro apariciones en los puntos, con una sexta plaza como mayor logro, el canadiense salió del equipo a mitad de temporada tras un accidente en Hockenheim, que a BMW le sirvió de excusa suficiente para subir a la joven promesa Robert Kubica al monoplaza. Una vez más, como ya pasara con BAR y Renault, los éxitos estaban a punto de llegar al equipo, y una vez más Villeneuve se los iba a perder. Intentó volver en 2010 como compañero de Nakajima en Stefan GP, pero finalmente el equipo serbio no fue aceptado. El mejor ejemplo de la doble cara de la Fórmula 1. Ocho años de penurias como pago por dos temporadas de gloria. Para algunos un gran talento que tomó malas decisiones, para otros un mal heredero de las glorias de su padre. Amado y odiado, y muchas veces olvidado. Uno de esos campeones que cuesta mantener en el recuerdo, aunque no debería. Jacques Villeneuve, el ying y el yang de la Fórmula 1. Su última temporada en la Formula 1 fue la de 2006, al volante de un BMW Sauber. Estos últimos años ha seguido vinculado al mundo del motor, pues ha competido en la NASCAR americana y más recientemente, en la SPEEDCAR Series, una competición en la que ha compartido protagonismo con otros ex pilotos de Formula 1, como Heinz Harald Frentzen o Jean Alesi. Además, tiene un restaurante en Montreal llamado Newtown (es la traducción literal de su apellido en inglés. Si fuera español, sería Villanueva).

Años activos

En 1996 desembarcó en el Circo de la Formula 1, donde permaneció hasta 2006. Compitió para Williams, BAR y BMW Sauber. Compitió en 165 carreras, de las que ganó 11. Consiguió 13 poles y 23 podios. Su éxito principal fue el campeonato de 1997.


Otras Actividades

Apareció brevemente en la película de acción Driven, ambientada en la CART. Además apareció en los doblajes al francés europeo y canadiense en la película animada Cars 2 en el rol del periodista David Hobbscap. En 2006, estrena en Canadá su canción Accepterais-tu aprovechando el Gran Premio de Canadá en Montreal. Se trata de una canción cantada en francés que hizo disponible antes de estrenar el disco en su página web. El canadiense integró el grupo que ingresó la bandera olímpica al estadio en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010.


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