Jade

Jade
Información sobre la plantilla
Jadestons.jpeg
Concepto:La palabra jade proviene de la palaba española "ijada".

Piedra Jade. La palabra jade hace referencia a dos Minerales diferentes, la Jadeíta y la Nefrita, ambos del grupo VIII (Inosilicatos), según la Clasificación de Strunz. Para ser considerados como jade los dos deben estar presentes como agregados en forma de gránulos muy finos o fibras entrelazadas. La jadeíta forma sólo muy escasas veces verdaderos cristales. El jade es a menudo de un tono verdoso debido a impurezas de Cromo.

Historia

Desde hace más de 5.000 años se utiliza el jade en China y Mesoamérica como material para fabricar utensilios y adornos. A lo largo del tiempo se desarrolló un verdadero culto del jade. Los objetos de jade tienen fama de amuletos que atraen la suerte. En sus orígenes el jade era tan duro y resistente como ningún otro material. Por ello se utilizaba también para elaborar armas y herramientas.

Desde casi el principio se intentaba vender otros minerales con la denominación de jade. Esto se logró de mejor manera con el mineral Serpentina ("jade de china", "jade nuevo"). La Serpentina no sólo tiene el mismo aspecto que el jade sino que aparece en los mismos yacimientos que la jadeíta y la nefrita. Es un material algo más blando y menos resistente que el jade. Como se trabaja mucho mejor que el jade se ha establecido como sustituto preferido en los últimos años. En el valle del río Motagua en Guatemala, se encuentra uno de los yacimientos más ricos del mundo, y es la fuente de los colores más novedosos, como el Jade Arco Iris, el Jade negro y el Oro galáctico, que es un jade negro con incrustaciones naturales de oro, plata y platino.

Según la Mitología china el jade es el esperma seco de Dragón.

Para las culturas Prehispánicas de Mesoamérica como los: Olmecas, Mayas, Toltecas, K'ichés, Mixtecas, Zapotecas y Aztecas; el jade era la piedra de la creación, significaba vida, fertilidad y poder, fue más valorado que el Oro. Se obtenía del valle de Motagua, Guatemala (Zona de la Falla de Motagua), la región esta confirmada como la fuente de todo el jade usado por los Mesoamérica nos durante tres mil años.

Propiedades físicas

Comprende dos materiales de aspecto similar pero son minerales diferentes Jadeita y Nefrita.Silicato de aluminio, calcio y magnesio.

  • Tipo básico: Metamórficas
  • Grupo: Inosilicatos, Jadeita, Piroxenos, Nefrita, Anfíboles.
  • Sistema Cristalino / Estructura:Jadeita Rómbico Nefrita, Monoclínico
  • Composición química: Jadeita NaAl(SiO2o6) Nefrita Ca2(MgFe)5SiO3O22(OH)2
  • Dureza: Jadeita 6,5-7 Nefrita 5,5-6,5
  • Textura: En ambas es fibrosa, no es totalmente lisa, vista con aumentos se aprecian pequeñas cavidades y hoyuelos.
  • Densidad: Color Jadeita verde manzana, lavanda y blanca Nefrita blanco, verde con motas negras, negro, marrón.
  • Brillo: En forma natural, el jade es opaco, el brillo se basa en el grado de pulido.El brillo de la jadeita es vítreo Nefrita que tiene brillo "graso".
  • Propiedades: Jadeita, en el espectro banda intensa en el azul violeta, la tienen incluso las variedades de color blanco

Formación u origen

El jade aparece en masas cristalinas dentro de serpentina como metamorfismo de una roca nefelinoalbitica, raramente aparece como metal aislado.La nefrita se forma por metamorfismo y se encuentra en calizas y silicatos.

Es un mineral de superficie que se forma por las presiones ejercidas por las placas tectónicas a lo largo del tiempo, donde muchos materiales llegan a alcanzar incluso estados líquidos debido a las altas temperaturas. Las mismas placas tectónicas se encargan de llevar el mineral a la superficie, y es por ello que no se encuentra perforando ni en excavaciones.

Los distintos colores son adquiridos a lo largo del tiempo por su exposición a diferentes minerales. Cuanto más oscuro, mayor contaminación de otros materiales tiene. Hay incluso jade traslúcido, el cual es el más puro. La pureza del jade no es el indicador de valor absoluto. Existen piezas que precisamente por las características de su "contaminación", constituyen piezas multicoloridas invaluables, o bien puede ser una pieza de jade oscuro que llevó varias generaciones de trabajo. Su dureza es cercana a la del diamante y por ello, precisamente, las herramientas para su trabajo contienen piezas de ese mineral.

Tipos

Básicamente hay dos:

  • La Jadeita:es un silicato de sodio y aluminio (SIO3)2.Cristaliza en el sistema monoclínico. Es de aspecto mate ceroso y

dureza entre 6 a 7 en la escala de Mohs. Relativamente escaso, aparece en agregados compactos cristalinos, junto a la serpentina, mineral que, actualmente, está comercializándose como jade.

  • Nefrita:Por su parte, La nefrita (variedad del mineral Tremolita) es un silicato de calcio y magnesio (Ca2 (MgFe) 5(SI4O11) 2(0H)2) que cristaliza en el sistema rómbico. Su dureza alcanza 6,5 en la escala de Mohs. Aparece en agregados compactos de fibras entrelazadas translúcidos u opacos. Más común y menos valiosa que la Jadeita, la nefrita se distingue porque su brillo es aceitoso y se astilla al fracturarse. Esta última es más dura, más densa y de colores más llamativos.

Extracción

Es en la Sierra de Las Minas en donde se encuentran las mayores fuentes de jade de Guatemala. Aunque se han hallado por toda Mesoamérica es debido al comercio y traslado de piezas, no porque existan yacimientos. En las cercanías del Río Motagua, en un lugar no revelado, se explota una antigua mina maya que estuvo abandonada durante unos 500 años en el departamento de Zacapa.

No se distingue a simple vista pues frecuentemente está combinado o recubierto de otros minerales, por lo cual los expertos llevan consigo un martillo de aproximadamente 10 libras de peso, con el cual golpean la roca y esperan el ansiado ruido metálico y que el martillo rebote con fuerza en sentido contrario.

Es difícil de identificar, por lo cual muchas piezas valoradas por los mayas son de otros minerales y no de jade. Algunos tipos se confunden incluso con la obsidiana.La dureza y constitución molecular del jade, sumamente integrada, hacen que sea difícil de romper, aunque durabilidad no es sinónimo de resistencia a impacto. Es decir, una preciada pieza de jade puede caer al suelo y, tal como el diamante, la pieza más dura que se conoce, puede fracturarse.

Una vez identificada la fuente se perfora con un taladro con broca de diamante y utilizando métodos bastante rústicos, es "explotado" a presión.Los trozos se reducen a tamaños transportables por mulas, para luego ser trabajados en la fábrica con esmeriles diamantados.Cada pieza es irrepetible, puesto que es hecha por expertos artesanos y es imposible utilizar moldes. Cada pieza es única.

El remanente del desgaste no tiene uso ni aplicación y se desecha. Siendo un silicato, el polvo es siempre blanco sin importar el color del jade original. Frecuentemente las piezas de jade imperial se utilizan en diminutas joyas dada su escasez.

Otras fuentes

Japón, Suiza, Rusia y Estados Unidos cuentan con reservas naturales, pero solamente las de Birmania y Guatemala son explotadas económicamente.En Estados Unidos el jade se encuentra a miles de pies bajo el agua, haciendo que su extracción no sea rentable. En Rusia se halla bajo toneladas de hielo.

En Suiza, por igual, se ubica en lugares sumamente remotos que hacen del costo de inversión algo poco viable comparado con sus otros recursos.Y, finalmente, Japón, otra cultura de jade diferente a Guatemala, lo valora tanto que lo considera un tesoro y patrimonio natural no renovable. Por ende, no lo explota.

Fuentes

Enlaces externos