Jade nefrita

Jade Nefrita
Información sobre la plantilla
Jade Nefrita.jpg

Jade nefrita. Nefrita. Es una variedad dura y de grano fino de la actinolita; es el más común y menos valioso de los dos tipos de jade que existen. Es un silicato cálcico de magnesio o de hierro propio de rocas metamórficas.

Historia

Jadeíta. Los principales yacimientos se encuentran en Asia oriental, Myanmar, Tíbet, China meridional y Venezuela. La jadeíta más valiosa, conocida por su excelente intensidad de color y brillo vítreo, proviene del alto Burma, actualmente Myanmar. Nefrita. Se da con cierta abundancia en Canadá, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Taiwán y Asia Central. El jade ha sido apreciado por los hombres desde épocas prehistóricas por su belleza y utilidad. El jade se utiliza en China y Mesoamérica como material para fabricar utensilios y adornos desde hace más de 5.000 años. A lo largo de los siglos, se desarrolló un verdadero culto del jade.

Jadeíta

Mineral de color verde manzana a verde esmeralda o blanco, de brillo vítreo o perlado. La jadeíta es más rara que la nefrita, y más valiosa, puede tener una gran variedad de colores: verde, negro, azul, lila, púrpura, rojo, violeta, blanco y rosa, pero la más preciada en joyería es la verde esmeralda oscuro, conocida como jade imperial.

Variedades

  • Jade verde. Desde la Antigüedad se considera al jade verde como una piedra con cualidades calmantes y armonizadoras del espíritu, tanto de las personas como de los lugares. Sus características limpiadoras lo hacen idóneo para mantener la buena energía en los hogares, y para ayudar a las personas que sufren problemas nerviosos. Utilizado como cataplasma alivia las enfermedades oculares, como la conjuntivitis, glaucoma.
  • Jade rojo. El jade rojo contiene una gran cantidad de óxido de hierro, lo cual le da una tonalidad rojo óxido. Se lo asocia con la pasión, el amor y la liberación de energías negativas. El jade rojo se encuentra en Estados Unidos, Italia, Rusia y el Medio Oriente.Es bastante raro y valioso.
  • Jade rosa. El jade rosa es jadeíta, un mineral de silicato de aluminio y sodio. Un amplio abanico de creencias y mitos rodean al jade rosa.
  • Jade negro. El jade negro contiene óxido de hierro y grafito. Su tonalidad puede variar desde un intenso color negro a verde oscuro.
  • Jade blanco. El jade blanco está compuesto por un 99% de tremolita y no suele tener muchas impurezas.

Curiosidades

Tras la llegada del jade de América a Europa, se asociaron a la nefrita propiedades curativas para los cólicos y dolores de espalda o de riñones por lo que recibió el nombre de Lapis Nephriticus que significa piedra del riñón. Pounamu es el nombre maorí de la nefrita verde que se da a lo largo de la costa occidental de Nueva Zelanda y con la que se suelen confeccionar hei tikis y armas tradicionales maoríes como los meres. Los objetos hechos con jade eran considerados como amuletos de la buena suerte.

Zodiaco, mito y leyenda de Granate Rodolita

Los objetos de jade tenían (y tienen) fama de amuletos que atraen la suerte. Desde los albores de la civilización, el jade ha sido parte del arte y la cultura China. De hecho, los chinos fueron los primeros en reconocer al jade como una gema. Ciertas creencias y mitos rodean a todos los jades, independientemente del color. En la cultura India, el jade fué llamado piedra divina y se consideraba capaz de curar el asma, cálculos, epilepsia y acidez. Los conquistadores españoles creyeron que el jade podía curar el dolor de costado o las piedras en los riñones y la nombraron piedra de ijada, lo cual significa piedra del lomo. Para las culturas prehispánicas de Mesoamérica como los olmecas, mayas, toltecas, mixtecas, zapotecas, aztecas (chalchiúhuitl) y nicoyas, el jade era la piedra de la creación, significaba vida, fertilidad y poder. Este se obtenía del Valle del Motagua en Guatemala. En Egipto, era la piedra del amor, la paz interior, armonía y equilibrio. Los emperadores chinos decían que la piedra del cielo, el jade, era un símbolo de poder.

Fuentes