Jaime Algarra Postius

Jaime Algarra Postius
Información sobre la plantilla
Jaime Algarra Postius.jpg
Retrato al oleo de Jaime Algarra Postius
Nacimiento23 de octubre de 1879
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento3 de marzo de 1948
Barcelona, Bandera de España España

Jaime Algarra Postius. Fue un catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona, España. Estudioso de la filosofía y de la cultura catalana. Podría denominarse “catalanista” y partidario de la autonomía universitaria. Manifestó su adhesión al alzamiento nacional el 1 de marzo de 1937, refugiándose en Roma, y volviendo a ocupar su cargo como catedrático en la Universidad de Barcelona durante la dictadura franquista.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de octubre de 1879 en Barcelona, España.

Entre 1898 y 1899 obtiene el Título de aptitud y Premio extraordinario en la asignatura de Taquigrafía de los Estudios de Ampliación del Instituto General y Técnico de Barcelona.

El 27 de junio de 1903 se licencia en Derecho por la Universidad de Barcelona. Doctor en Derecho con una tesis sobre la legislación suiza defendida en la Universidad Central el 19 de mayo de 1905.

El 7 de octubre de 1911 se gradúa como profesor mercantil en la Escuela Superior de Administración Mercantil de Barcelona.

Trayectoria

Pensionado para estudios de Economía Social en Bélgica, durante tres meses, a propuesta de la Junta para Ampliación de Estudios.

Subvencionado por la Diputación Provincial de Barcelona para el estudio del crédito de los pequeños municipios en el extranjero y en Cataluña.

Miembro del Comité Central, en representación de España, del Internationalez Verbard gum Studium der verhältnisse der Mittel-Stander.

Presidente efectivo del I Congreso Universitario Catalán en 1902. Fundador del Instituto de Estudios Universitarios Catalanes.

Auxiliar interino gratuito desde el 17 de enero de 1910 por providencia del rector, a propuesta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y Auxiliar interino del quinto grupo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona el 8 de abril de 1910.

Desde el 31de octubre de 1910 auxiliar numerario del tercer grupo, por oposición, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

En 1911 fue Comisionado por el Ayuntamiento de Barcelona para una investigación científica sobre los precios de las subsistencias.

Fue nombrado catedrático de Economía Política, por oposición, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza el 13 de mayo de 1912.

Ejerció el cargo de secretario general del Círculo de la Unión Mercantil, antecedente de la Cámara de Comercio.

En 1912 fue nombrado delegado regio del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria para Cataluña y Baleares. Dimitió de dicho cargo el 3 de junio de 1923.

Presidente del Instituto Catalán de Sociología.

Desde el 13 de mayo de 1912 catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Zaragoza, quedó adscrito a la de Barcelona en sustitución de Antonio Flores de Lemus.

A partir del 22 de enero de 1916 fue agregado a la Universidad de Barcelona, encargándose de la cátedra de Economía Política. El marqués de Olardola, entonces alcalde de Barcelona, escribió un telegrama al rector para recomendar su nombramiento el 29 de febrero de 1916.

El 28 de octubre de 1916 fue nombrado director del Laboratorio de Estadística Económica y Financiera de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, que fue reconocido por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Aunque este laboratorio comenzó a funcionar en octubre de 1914, por vía de ensayo.

El 14 de octubre de 1920 fue nombrado catedrático numerario de Economía Política y Elementos de Hacienda Pública de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Barcelona.

A través de la Caja de Crédito Comunal de Barcelona, tomando como punto de partida una institución belga (materia sobre la que publicó en 1914 El crédito de los pequeños municipios y la Société du Crédit Communal du Royaume de la Bélgique), inspiró el nacimiento del Banco de Crédito Local.

Fundó el Laboratorio de Estadística Económica y Financiera, que fue reconocido por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1919.

Delegado Regio del Ministerio de Trabajo, Industria y Comercio para Cataluña y Baleares, Presidente del Instituto Catalán de Sociología, Magistrado del Tribunal contencioso-administrativo de Barcelona y miembro del Institut International des Finances Publiques.

El 24 de diciembre de 1937, el Patronato de la Universidad Autónoma en 1938 y antes el Ministerio de Instrucción Pública republicano lo declaró cesante como catedrático por abandono del destino.

Huyó a Italia, y durante su exilio publicó dos trabajos en Roma en 1937. Durante 1937 colaboró en el Instituto Internacional de Agricultura impartiendo clases de español y de cultura española a oficiales del ejército italiano. También dictó lecciones de Economía Política en dicha institución, llegando a publicar diversos artículos sobre estadística en la Rivista di Política Economica de Roma. Posteriormente, colaboró en el Instituto Internazionale “Giovane Europa”.

De regreso a España, el 26 de marzo de 1938 quedó adscrito a la Escuela de Comercio de San Sebastián.

El 17 de noviembre de 1939 fue rehabilitado, sin sanción, para ejercer de nuevo su cátedra en la Universidad de Barcelona y desde 1945 ejerce como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Fue el impulsor de la creación del Banco de Crédito Local, a través de la Caja de Crédito Comunal, de Barcelona, y tomando como punto de partida la Societé du Crédit Communal du Royaume de la Bélgique.

Muerte

Fallece el 3 de marzo de 1948 en Barcelona, España.

Obras

Cuenta con abundantes publicaciones como:

  • Explicaciones terminológicas de la Economía teorética, Barcelona, Imprenta Ortega, 1900.
  • El Anteproyecto de Código Civil suizo (1905)
  • Los modos de adquirir la propiedad según el Anteproyecto de Código Civil suizo (1906)
  • La colonización en España (1911)
  • El precio de las carnes en el mercado de Barcelona (1914)
  • La cuestión de las Clases Medias y la novísima legislación para resolverla (1915)
  • El monopolio de explosivos, ante el parlamento (1916)
  • Las nuevas normas de las Haciendas locales (1925)
  • La propiedad mercantil y la expropiación forzosa (1929)
  • Los cambios y la reforma monetaria (1940)
  • Reformas urbanas en cascos de población (1945)

También tradujo la Historia de la economía (1941) de J. Conrad, que correspondía a la parte histórica del Grundriss zum Studium der Politischen Ökonomie del sabio profesor de la Universidad de Halle, siguiendo su 12ª edición, publicada en Jena. La obra va acompañada de unos añadidos de Algarra sobre el marxismo y su difusión en España en el siglo XIX, llegando al exabrupto cuando refiere que:

"en la lucha por la independencia y la restauración nacional (1936-39), grandes zonas quedaron sometidas al régimen marxista: Frase comprensiva de una política de odio y exterminio, antireligiosa, antipatriótica, antifamiliar y antieconómica y, desde luego, tan inhumana que buena parte de la población se degradó hasta reducir sus sentimientos por debajo del nivel de los de las bestias más sanguinarias" (p. 205)"

También hay un añadido espeluznante sobre al anarquismo español, y otras notas más enjundiosas sobre la escuela de Flores de Lemus, el cristianismo social, la guerra europea, el sovietismo, el neomercantilismo, el fascismo ("Benito Mussolini figura entre los pocos genios que la humanidad ha producido", p. 261), el corporativismo italiano, el nacionalsocialismo alemán (esta vez sin elogios), el salazarismo ("Portugal con Oliveira Salazar encontró el camino de la salvación", p. 274), el gobierno de Petain y el nacional-sindicalismo español (Manuel J. Peláez).

Reconocimientos

Le fueron conferidos la Medalla y diploma de la VI Exposición Internacional de Arte de Barcelona.

Fuentes