Jaime Contreras Pagés

Jaime Contreras Pagés
Información sobre la plantilla
Jaime 1.png
Mártir de la clandestinidad en la provincia de Santiago de Cuba
NombreJaime Contreras Pagés
Nacimiento23 de diciembre de 1937
ciudad de Santiago de Cuba,
provincia de Santiago de Cuba,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento3 de agosto de 1957 (19 años) 
ciudad de Santiago de Cuba,
provincia de Santiago de Cuba,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteasesinato
Ocupaciónoperador y tipógrafo en el periódico local
PadresJaime Contreras Garry y Caridad Pagés Guillén

Jaime Contreras Pagés (Santiago de Cuba, 23 de diciembre de 1937 - Santiago de Cuba, 3 de agosto de 1957). Mártir de la clandestinidad que a los 19 años dio su vida por la libertad de Cuba.

Síntesis biográfica

Era hijo de Jaime Contreras Garry y Caridad Pagés Guillén.

Cursó estudios primarios en una escuela privada. Posteriormente cursa los estudios superiores en la escuela Rampla de la de ciudad de Santiago de Cuba. Al mismo tiempo que estudiaba trabajaba, comenó como aprendiz de fotograbador en el periódico "Prensa Universal", teniendo solamente 13 años de edad. A los 14 años ya se realizaba como operador de este periódico.

Trayectoria revolucionaria

Fue un activo revolucionario, pertenecía a las Milicias Clandestinas de su ciudad natal, entre las principales acciones que realizaba dentro del grupo se destacó en las de sabotaje. Sentía gran admiración por el compañero Frank País, a la muerte de este junto con tres compañeros: Manolito Prada, Facundo Duany, Edgardo Salmón Romagüera, lo vistieron con el Uniforme verde olivo y le pusieron los grados de comandante.

Junto con Angelito Pallás, Edgardo Salmón, Facundo Duany y Manolito Prada, realizó un sabotaje quemando un ómnibus de Transporte Urbano, para de esta forma paralizar el transporte de esta ciudad. Fueron sorprendidos por las microondas de la Tiranía y los acribillaron a balazos en ese mismo lugar cerca de la Loma Coloradas.

Muerte

Es asesinado el 3 de agosto de 1957 cerca de la Loma Coloradas.

Véase también

Fuente

  • Multimedia Un obelisco a cuatro vidas clandestinas.