Jaime Sáenz Guzmán

  '                               
Jaime Saenz
Información sobre la plantilla
Jaime Saenz Guzmán.jpg
Poeta, novelista, cuentista, relojero, dibujante y literato autodidacta.
NombreJaime Saenz Guzmán
Nacimiento8 de octubre de 1921
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento16 de agosto de 1986
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
NacionalidadBoliviana
CiudadaníaBoliviana
OcupaciónEscritor, Poeta, cuentista y crítico
CónyugeErika Kessberg
PadresGenaro Saenz Rivero
Graciela Guzmán Lazarte
Obras destacadasEl escalpelo
Felipe Delgado
Obra dramática

Jaime Saenz Guzmán. Escritor boliviano sediento de metafísica y atormentado por una cruda experiencia familiar, cuya obra se desarrolló dentro del movimiento de experimentación individual subsiguiente al posmodernismo, en la segunda mitad del siglo XX.

Síntesis biográfica

Tras el fallecimiento de su madre, vive con su tía Esther, quien sería su única compañera hasta el final de sus días. Cursó el básico inicialmente en el colegio ‘La Salle’ 1927 y luego pasó a la Escuela México donde tuvo como profesores a Juan Carriles y a Gregorio Taborga; cursó la secundaria en el Instituto Americano 1933.

Trayectoria laboral

Hacia 1937 trabajó como redactor del diario ‘La República’. A fines de 1938 viajó a Alemania con una delegación de jóvenes invitados por el gobierno alemán, en días en que Adolfo Hitler gobernaba aquella nación; permaneció allí hasta 1939.

Trabajó como redactor de la Agencia de Informaciones ‘Reuters’ 1942-1943, luego se incorpora a la oficina de USIS de la Embajada de EEUU como Jefe de la División de Prensa 1944-1952.

Luego es corresponsal de ‘McGraw-Hill World News’ de Nueva York 1945-1970.

En abril de 1952 participa fusil en mano de la revolución, y luego trabaja como redactor de la Dirección de Informaciones de la Presidencia de la República 1953-1955.

Creó y dirigió varias revistas literarias entre ellas ‘Vertical’ 1965-1972.

Docente de la carrera de literatura de la UMSA 1970-1986.

Fue un habitante de la noche paceña, de los barrios y lugares marginales y profundo conocedor de su gente.

En 1979 saca de imprenta su primera novela, Felipe Delgado (tres ediciones hasta 1980, una especie de autobiografía novelada, dedicado a la memoria de su madre. Sin duda una obra monumental, que empezó a escribir en 1958

Vida personal

Tuvo dos hijos con la alemana Erika Kessberg, el primero murió a los tres días, y la segunda (Jourlaine que nació el 9 de septiembre de 1948 sólo acompañó a Saenz por un año hasta que la madre se la llevó de regreso a Alemania.

Su obra

Su obra lírica de temperamento romántico y visionario, en la que describe una sobrerrealidad que manifiesta las sombrías tinieblas de su misticismo.

Libros

Novela

  • Felipe Delgado 1979. Esta obra fue considerada por la crítica como una de los novelas fundamentales en la literatura boliviana
  • Los papeles de Narciso Lima Achá 1992.

Poesía

Narrativa

  • Imágenes paceñas 1979
  • Los cuartos 1985
  • Vidas y muertes 1986
  • Obras inéditas 1996
  • Tocnolencias 2010

Teatro

  • Obra dramática 2005

Ensayo

  • El aparapita de La Paz (en Rev. Vertical, 3-4, 1972.

El alcohol y su obra

La fascinación por la muerte fue algo vivencial para Sáenz. Como él mismo relata en su libro más autobiográfico, La piedra imán 1989, visitar la morgue para contemplar los muertos fue una de las extravagantes actividades de su juventud. Pero en este acto se debe ver no sólo una necrofilia, sino una obsesión por comprender vida y muerte como una unidad que será lo que él llamó, con mayúsculas, la Verdadera Vida.

Precisamente, en la oscuridad, en un cuerpo que está dejando de ser cuerpo, en un alma que se ve inseparable de su cadáver, Sáenz afirma haber llegado a la Verdadera Vida, lo que es, al mismo tiempo, acceso al conocimiento trascendental al que aspira: “Mientras viva, el hombre no podrá comprender el mundo; el hombre ignora que mientras no deje de vivir no será sabio”. [...] “Qué tendrá que ver el vivir con la vida; una cosa es el vivir, y la vida es otra cosa./ Vida y muerte son una y misma cosa.” (Obra poética, 1975: 259-60)

El impacto del alcohol está ampliamente explorado en dos libros: el poema La noche 1984, y la novela Felipe Delgado 1979. Sáenz negó muchas veces que esta novela fuera de inspiración autobiográfica, pero no se puede dejar de ver en ella algunos aspectos de su vida personal, especialmente los referidos a su época de alcohólico.

Aunque es difícil precisar fechas, la etapa alcohólica de Sáenz dura desde su adolescencia hasta su madurez, unos 15 años más o menos 1945-1960, habiendo sufrido en ese tiempo dos crisis de delirium tremens. En La piedra imán, Sáenz nos entrega por boca de varios personajes una vívida imagen de sus años de alcoholismo. Por ejemplo, su tía (la mujer que acompaña y cuida a Sáenz toda su vida) dice:“Ya pareces un degenerado bebiendo día y noche en esa bodega, metido ahí, con los matones y los rateros. Tus gritos se oyen hasta la Plaza y no trabajas ni haces nada, y tu vida es beber y beber...”

La confluencia de los temas mayores de su vida y su obra: el alcohol, la muerte y el lenguaje. Confluencia que más adelante será oposición, enfrentamiento y elección, porque Sáenz, en un momento de su vida, se dio cuenta de que beber y escribir eran incompatibles. Comprendió que había que elegir una de las dos opciones de forma radical y definitiva. La renuncia al alcohol fue un gesto ético y poético, pues Sáenz eligió la entrega a su obra como forma de vida, como el principio que, en adelante, regira sus actos.

A la vez, esa entrega significó la creación de un universo poético, cuya clave está en esa misma elección y en la transformación “alquímica” de la experiencia alcohólica en escritura.

Esta renuncia voluntaria al alcohol ocurrida aproximadamente en la década de los sesenta fue uno de los mayores triunfos en su vida. Salvo esporádicas recaídas, Sáenz no volvió a beber hasta poco antes de su muerte en 1986.

En estos años, alejado del alcohol, escribió la mayor parte de su obra. En 1980, una de sus recaídas lo llevó al borde de la muerte y de ese trance nació su texto La noche 1984, un poemario que puede ser calificado de aterrador, pues da la visión de la experiencia del alcohol y la muerte desde el interior de esa misma experiencia.

Su vida de alcohólico creó asombro y rechazo en la sociedad paceña de los años cincuenta. Rechazo y marginamiento que se mantendrá en los círculos literarios y sociales más conservadores por el resto de su vida. Pero su personalidad y su literatura atrajeron y sedujeron a un grupo grande e importante de jóvenes artistas, escritores e intelectuales.

Como pocas veces en la historia de la literatura boliviana, este escritor pudo, si no crear escuela, por lo menos establecer un grupo de seguidores a su ética y a su poética.

Muerte

Muere en La Paz el 16 de agosto de 1986, cerca de sus más allegados amigos y colegas, y es enterrado al día siguiente en el Cementerio General.

Fuentes

  • ArtículoJaime Saenz Guzmán. Disponible en ¨ infobiografias.com¨. Consultado el 17 de abril de 2012.
  • ArtículoJaime Saenz Guzmán. Disponible en ¨ blogspot.com¨. Consultado el 17 de abril de 2012.
  • ArtículoSaenz Guzmán. Disponible en ¨ wikipedia.org¨. Consultado el 17 de abril de 2012.