Jaime Santiestéban Garcíni

Jaime Santiestéban Garcíni
Información sobre la plantilla
Jaime Santiestéban Garcíni.JPG
Combatiente de la Guerra de Independencia de Cuba
NacimientoManzanillo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1897
Manzanillo, Bandera de Cuba Cuba

Jaime Santiestéban Garcíni. General de Brigada del Ejército Libertador cubano. Combatiente de la Guerra de Independencia de Cuba. Traidor a la causa revolucionaria.

Trayectoria política

Jaime Santiestéban Garcini nació en la importante ciudad de Manzanillo, Cuba, en una fecha hasta hoy desconocida. Procedía de una familia adinerada de terratenientes.

Desde joven, se involucró en las conspiraciones independentistas que pretendían separar a Cuba de España.

Trayectoria militar

En 1867 integró la Comisión Ejecutiva de la Junta Revolucionaria de Manzanillo, junto con Carlos Manuel de Céspedes. Representando a éste, asistió a la reunión de El Mijial, el 4 de octubre de 1868, donde se propuso el 14 de octubre para llevar a cabo el levantamiento armado.

Dos días después, en el ingenio Rosario, de su propiedad, se celebró la reunión en que se acordó el plazo y se ratificó a Céspedes como jefe máximo del pronunciamiento. No obstante, acudió a su llamado para alzarse el 10 de octubre en La Demajagua.

Al día siguiente, Céspedes lo nombró jefe de las fuerzas de Manzanillo con grado de teniente general. Fue uno de los doce hombres que quedó junto a Céspedes después del frustrado ataque al poblado de Yara. Participó en el ataque y toma de Bayamo, del 18 al 20 de octubre de 1868. El 15 de noviembre de 1868 ocupó el pueblo de Yarayabo. En 1869 quedó con el grado de general de brigada. Se sumó activamente a la Sedición de Lagunas de Varona ocurrida el 26 de abril de 1875.

Guerra de los Diez Años

Sin embargo, el 10 de octubre de 1868, ocurrió el Grito de Yara, el estallido de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), primera guerra por la independencia de Cuba.

Céspedes adelantó el inicio de la guerra, pues su sobrino Ismael de Céspedes, le avisó de que las autoridades coloniales españolas tenían órdenes de arrestarlo a él y a otros conspiradores. Por dicha razón, la guerra tuvo que empezar antes de lo planeado.

En los primeros días de la guerra, Céspedes nombró a Jaime Jefe de las fuerzas de su natal Manzanillo, con grados de Teniente general. Jaime fue uno de los doce hombres que quedaron junto a Céspedes, tras el fracaso del ataque a Yara.

Tomó parte en la Toma de Bayamo, en octubre de 1868. Tras celebrarse la Asamblea de Guáimaro, en abril de 1869, se produjo una reestructuración del Ejército Libertador cubano y el grado de Jaime fue rectificado al de General de Brigada (Brigadier).

En la medida que la guerra iba decayendo, a mediados de la década de 1870, el descontento y la desmoralización iban desgastando a las fuerzas cubanas. En dicho contexto, ocurrió la Sedición de Lagunas de Varona, en 1875, encabezada por el Mayor general Vicente García González. El Brigadier Jaime Santiestéban se sumó a dicha sedición.

Traición

El 20 de septiembre de 1877 comenzó a realizar gestiones de paz sin independencia, por lo que fue detenido por orden del mayor general Máximo Gómez, secretario de la Guerra. Juzgado por traidor y condenado a muerte el 6 de octubre de 1877, logró fugarse y cuatro días después se presentó a las autoridades españolas de Puerto Príncipe, Camagüey.

Muerte

Tras el fin de la guerra, en 1878, Jaime Santiestéban se radicó en su ciudad natal, donde falleció de causas naturales en 1897.

Fuente