Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro
Información sobre la plantilla
Jair Bolsonaro (Foto oficial).jpg

Escudo de la República Federal de Brasil

38.º Presidente de la República Federativa de Brasil
1 de enero de 2019 - 31 de diciembre de 2022
VicepresidenteHamilton Mourão
PredecesorMichel Temer
Escudo de Armas de Brasil.png
Diputado Federal de Brasil
por el Estado de Río de Janeiro
1 de febrero de 1991 - 1 de enero de 2019
Escudo de riodejaneiro123.jpeg
Concejal de Río de Janeiro
1 de enero de 1989 - 1 de febrero de 1991
Datos Personales
NombreJair Messias Bolsonaro
Nacimiento21 de marzo de 1955
Glicério, São Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Alma materAcademia Militar das Agulhas Negras
OcupaciónMilitar y Político
Partido políticoAlianza por Brasil
Creencias religiosasCatólico
CónyugeRogéria Nantes Braga (div.)

Ana Cristina Valle (div.)

Michelle Reinaldo (matr. 2013)
HijosFlávio Bolsonaro
Carlos Bolsonaro
Eduardo Bolsonaro
Renán Bolsonaro
Laura Bolsonaro
PadrePerci Geraldo Bolsonaro
MadreOlinda Bonturi Bolsonaro

Jair Bolsonaro. Es un militar de reserva y político brasileño que ocupó el cargo de trigésimo octavo presidente de Brasil, elegido por el Partido Social Liberal. En las elecciones generales de 2014, fue el diputado federal más votado en el estado de Río de Janeiro con apoyo del 6 % del electorado fluminense (464 mil votos). En 2017, fue considerado por el instituto FSB como el parlamentario más influyente en las redes sociales. En enero de 2018, anunció su filiación al Partido Social Liberal (PSL), el noveno partido político de su carrera desde que fue elegido concejal en 1989.

Se hizo famoso por sus posiciones nacionalistas y conservadoras, por la defensa en pro de la dictadura militar de 1964, por sus críticas a la izquierda, por haber considerado la tortura como una práctica legítima, por sus posiciones contrarias a los derechos LGBT y por varias otras declaraciones controvertidas, las cuales le valieron cerca de 30 pedidos de casación y tres condenas judiciales. Sus posiciones políticas generalmente son clasificadas como alineadas a los discursos de extrema derecha.

El 7 de octubre de 2018 fue confirmado como candidato a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales después de obtener un 46.27% con 99% de votos contados. Se enfrentó al candidato por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad (29.28%). La segunda vuelta de las elecciones tuvo lugar el 28 del mismo mes y Bolsonaro fue elegido presidente (con 55.13 % de los votos) por los siguientes 4 años.

Síntesis biográfica

Hijo de Perci Geraldo Bolsonaro y de Olinda Bonturi Bolsonaro, ambos de ascendencia italiana, Jair Messias se casó tres veces y tiene cinco hijos. Su primera esposa fue Rogéria Bolsonaro (con quien tuvo tres hijos: Flávio, Carlos y Eduardo). Su segundo matrimonio fue con Ana Cristina (con quien tuvo un hijo, Renan). Su tercera y actual esposa es Michelle de Paula Firmo Reinaldo Bolsonaro, con quien tiene su única hija, Laura. Mientras trabajaba en el Congreso, Jair conoció a su esposa a comienzos de 2007, ella trabajaba como secretaria para el Diputado Dr. Ubiali. Luego de ejercer cargos en el liderazgo del PP fue designada como secretaria del despacho de su esposo, fue exonerada de su cargo cuando el Supremo Tribunal Federal de Brasil dictaminara que era prohibida la contratación de parientes hasta el tercer grado en la administración pública.

Antes de dedicarse a la política era paracaidista del ejército brasileño.

Fue titular de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Crimen Organizado y de Derechos Humanos y Minorías en la Cámara de Diputados. Ese año sería multado por insultar una diputada: “Yo a ti no te violo porque no te lo mereces”. También describió así a su familia: “Tengo cinco hijos. Cuatro varones y en la última ya tuve un momento de debilidad y salió niña”.

En las elecciones generales de 2014, fue el diputado más votado del estado de Río de Janeiro con el apoyo del 6 % del electorado (464 000 votos).

Después de afiliarse al Partido Social Cristiano (PSC), entró en conflicto con el liderazgo del partido e inició el proceso para ingresar al Partido Ecológico Nacional (PEN) en 2017 para ser candidato a las elecciones presidenciales de 2018. Finalmente su partido será el Partido Social Liberal.

El 30 de septiembre cientos de miles de personas se manifestaron ayer en múltiples ciudades de Brasil y del mundo, en diversas marchas contra Jair Bolsonaro. Las masivas movilizaciones, agrupadas bajo el lema “Ele não” (“El no”), fueron convocadas en su gran mayoría por movimientos de mujeres que, por medio de redes sociales, expresaron su rechazo a las prédicas misóginas, homofóbicas y racistas del ex militar. Las masivas manifestaciones en repudio a Bolsonaro se repitieron en las calles de ´más de 80 ciudades de Brasil y en muchas capitales del mundo. En San Pablo, centro de la campaña de Bolsonaro las protestas congregaron a más de 200.000 personas, en otros centros urbanos, como Belo Horizonte, Recife, Porto Alegre, Curitiba, Fortaleza, Manaos y en casi todas las capitales de estados del país, también se llevaron a cabo importantes marchas. Otros actos contra Bolsonaro se realizaron en varios países del mundo, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Argentina y Estados Unidos. Incluso en Mozambique y Sudáfrica se registraron protestas.

Trayectoria

Militar

Servicio militar

Bolsonaro cursó la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército y luego la Academia Militar de Agulhas Negras, formándose en 1977. Sirvió en el 9.º Grupo de Artillería de Campaña, en Nioaque, Mato Grosso do Sul, en el período 1979-81. Después de eso, integró la Brigada de Infantería Paraquedista de Río de Janeiro, donde se especializó en paracaidismo. En 1983 se formó en educación física en la Escuela de Educación Física del Ejército, y se convirtió en maestro en saltos por la Brigada de Infantería paraquedista. En 1987 cursó la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales (EsAO). Documentos secretos producidos por el Ejército Brasileño en la década de 1980 muestran que superiores de Bolsonaro lo evaluaron como dueño de una «excesiva ambición en realizarse financiera y económicamente».

Prisión

En 1986, cuando servía como capitán en el 8.º Grupo de Artillería de Campaña paracaidista, Bolsonaro fue arrestado por quince días después de escribir, en la sección "Ponto de Vista" de la revista Veja de 3 de septiembre de 1986, un artículo titulado «El salario está bajo». Para Bolsonaro, el cierre de decenas de cadetes de AMAN se debía a los bajos salarios pagados a la categoría de una forma general, y no a desviaciones de conducta, como quería dejar atrás la cúpula del Ejército. La actitud de sus superiores llevó a la reacción de oficiales activos y de la reserva, incluso del General Newton Cruz, ex jefe de la agencia central del Servicio Nacional de Informaciones (SNI) en el gobierno de João Figueiredo. Bolsonaro recibió cerca de 150 telegramas de solidaridad de las más variadas regiones del país, además del apoyo de oficiales del Instituto Militar de Ingeniería (IME) y de esposas de oficiales, que realizaron una manifestación frente al complejo militar de la Praia Vermelha, en Río de Janeiro y absuelto por el Superior Tribunal Militar.

Operación Beco Sem Saída

El 27 de octubre de 1987, Jair Bolsonaro informó a la reportera Cássia Maria, de la revista Veja, sobre la operación «Beco Sem Saída». En la época Bolsonaro apoyaba la mejora del sueldo y estaba contra la prisión del capitán Saldon Pereira Filho.

La operación tendría como objetivo explotar bombas de baja potencia en baños de la Villa Militar, de la Academia Militar de las Agulhas Negras, en Resende, Río de Janeiro y en algunos otros cuarteles militares con el objetivo de protestar contra el bajo salario que los militares recibían en la época.

Bolsonaro habría dibujado el croquis de donde la bomba sería colocada en la Adutora del Guandu, que abastece de agua al municipio de Río de Janeiro. La revista entregó el material al entonces Ministro del Ejército y éste, después de cuatro meses de investigación, concluyó que el reportaje era correcto. En 1986, un año después del retorno de la democracia, fue arrestado por planificar un ataque a un oleoducto y un cuartel de las fuerzas armadas en Río de Janeiro, en el marco de un supuesto reclamo por aumentos salariales.

El caso fue entregado al Superior Tribunal Militar (STM). El juicio se celebró en junio de 1988 y el tribunal acogió la tesis de la defensa de Bolsonaro y del capitán Fábio Passos da Silva, según la cual las pruebas documentales —cuyo laudo pericial había sido hecho por la Policía del Ejército— eran insuficientes por no permitir comparaciones caligráficas, una vez que se utilizó la letra de prensa. Este laudo sería más tarde desmentido por la Policía Federal, que confirmó la caligrafía de Bolsonaro. De todos modos, el STM absolvió a los dos oficiales, que así se mantuvieron en los cuadros del Ejército. En 1988, Bolsonaro fue a la reserva, con la patente de capitán, y en el mismo año inició su carrera política, compitiendo al concejal de Río de Janeiro.

Política

En 1988 entró en la vida pública como concejal de la ciudad de Río de Janeiro por el Partido Demócrata Cristiano. En las elecciones de 1990 consiguió ser diputado federal por el mismo partido. Después vendrían otros cuatro mandatos sucesivos. Fue afiliado en el PPR (1993-1995), PPB (1995-2003), PTB (2003-2005), PFL (2005), PP (2005-2016), PSC (2006-2017) y desde julio de 2017 integra el PEN. Bolsonaro afirmó que ya pensó en afiliarse al Prona. Se hizo conocido por sus ideas nacionalistas, conservadoras y por sus críticas al comunismo y a la izquierda. Bolsonaro defiende abiertamente la época de la dictadura militar instalada en Brasil en abril de 1964, pero no aboga por su restauración. Para las elecciones presidenciales de Brasil 2018 será candidato a través del Partido Social Liberal.

Desempeño electoral

En las elecciones de 2010, Jair Bolsonaro obtuvo cerca de 120 000 votos, siendo el undécimo diputado federal más votado del estado de Río de Janeiro. En su mandato anterior se destacó en la lucha por la aprobación de la PEC300 y contra una posible vuelta de la CPMF (Contribución Provisional sobre Movimientos Financieros). Es un representante informal de las Fuerzas Armadas brasileñas en la Cámara de Diputados y defiende la recomposición salarial de los militares. Fue reelegido en 2014, como el diputado federal más votado de Río de Janeiro con 464 572 votos. El 2 de febrero de 2017, concurrió por tercera vez para presidente de la Cámara de Diputados, obteniendo solo cuatro votos parlamentarios y ocasionando su derrota. Postuló para el mismo cargo en 2005 y 2011 y tampoco logró éxito en estos intentos.

Principales posiciones

Bolsonaro, en cerca de 25 años interruptos de Congreso logró aprobar, dos proyectos de ley y una enmienda: una PEC que prevé emisión de "recibos" junto al voto en las urnas electrónicas, una propuesta que extiende el beneficio de exención del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para bienes de informática y otra que autoriza el uso de la fosfoetanolamina. La enmienda que el diputado propone es que un comprobante sea impreso para evitar fraudes en el conteo electrónico de votos por no existir "ningún país en el mundo" que utilice la misma tecnología que la brasileña, al insinuar que la urna electrónica brasileña no es confiable, a pesar de que el sistema se prueba periódicamente. De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), esto generaría costos adicionales de cerca de 1.800 millones de reales a las arcas públicas. El parlamentario justificó la aprobación de una única enmienda alegando que no recibe suficiente apoyo de los demás congresistas por sufrir "discriminación" por poseer ideales derechistas.

Defiende la revocación del Estatuto del Desarme y defiende que el propietario rural tenga derecho a adquirir fusiles para evitar invasiones del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Además, también presentó un proyecto de ley que establece la castración química voluntaria como condición para que una persona condenada por violación pueda progresar el régimen de pena.

Bolsonaro condena públicamente la homosexualidad y se opone a la aplicación de leyes que otorguen derechos a las personas LGBT, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de hijos por parejas homosexuales, además de la alteración en el registro civil para transexuales.

Se posiciona de forma contraria a la legalización de las drogas y, en una entrevista dada al programa de televisión CQC en abril de 2011, reiteró afirmaciones anteriores sobre el tema al ser preguntado sobre cómo reaccionaría si su hijo era usuario de drogas: "Daría una porrada en él, puede estar seguros de eso".

El parlamentario también discrepa de la aplicación de acciones afirmativas, como cotas raciales para afrobrasileños. En 2006, como forma de protesta contra la formulación de políticas de cuotas en las universidades públicas, el diputado presentó un proyecto de ley complementario en la Cámara de Diputados, proponiendo el establecimiento de cuotas para diputados negros y pardos. Bolsonaro admitió enseguida que, si el proyecto fuera a la votación, iría contra él.

En varias entrevistas, Bolsonaro se posicionó favorablemente a la institución de la pena de muerte en Brasil para casos de crímenes premeditados pues, según él, "el bandido, él sólo respeta lo que él teme". También es a favor de la reducción de la mayoridad penal y en 2008, fue el único diputado de Río de Janeiro a votar contra el proyecto de ley para ampliar el uso de armas no letales, justificando que ese tipo de recurso ya es utilizado.

En 2000, Jair Bolsonaro defendió, en una entrevista a la revista IstoÉ, la utilización de la tortura en casos de tráfico de droga y secuestro y la ejecución sumaria en casos de crimen premeditado. Él justifica su posicionamiento al decir que "el objetivo es hacer el cara abrir la boca" y "ser arrebatado para abrir la boquilla". De acuerdo con la entrevista del año 2000 concedida a la Revista IstoÉ, Bolsonaro todavía defiende la censura, aunque no especifica de qué tipo. A pesar de estas afirmaciones, recientemente el político afirmó que nunca fue favorable a la tortura. En entrevista a la rúbrica Dois dedos de prosa del Programa do Ratinho, Bolsonaro fue cuestionado sobre su opinión sobre la unificación de las policías militar y civil. En respuesta el político afirmó que no la apoya, justificando que "la policía civil tiene una función y la policía militar tiene otra", que "si las policías son unificadas, serán quitados los uniformes de ellas", y que "habrá problemas interminables en eso".

Bolsonaro fue el autor de una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) que prevé que el Sistema Único de Salud (SUS) realice cirugías de ligadura de trompas y vasectomía en mayores de 21 años que deseen realizar el procedimiento. Bolsonaro argumentó que muchas familias pobres no tienen dinero para hacer cirugías como éstas y tendrían dificultades en realizar una planificación familiar por ese motivo.

En 2016, se posicionó contrario a las diez medidas contra la corrupción, una enmienda articulada principalmente por partidos y parlamentarios involucrados en la Operación Lava Jato, para amnistiar crímenes de fondos ilícitos. En octubre de 2016, el parlamentario participó en un evento en Brasilia en apoyo a la liberación de la vaquejada (vaquillada) por el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF).

En 2017 una cámara federal sentenció a Bolsonaro, diputado nacional y miembro del derechista Partido Social Cristiano (PSC), a pagar una multa de 50.000 reales (algo más de 16.000 dólares) por los comentarios de índole racista que el político realizó sobre afrodescendientes durante un evento en el club Hebraica de Río de Janeiro, sin embargo días después afirmó que " Los negros no sirven ni como reproductores".

En agosto de ese año fue sentenciado a pagarle 10.000 reales a la política Maria do Rosário, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). La política habría irrumpido una entrevista que Bolsonaro otorgaba a diferentes medios de comunicación donde condenada las acciones de "Champinha", un joven de 16 años que había secuestrado, violado y luego asesinado a una pareja de jóvenes. Durante la interrupción María do Rosario acusó a Bolsonaro de ser un violador a lo que él le respondió que "no merecía ser violada" porque es "muy fea".

Economía

Recientemente Bolsonaro ha apoyado medidas económicas liberales, votó por la apertura del pre-sal, y afirmó que el «libre mercado es la madre de la libertad». Otro ejemplo de apoyo del parlamentario a la liberalización la economía es cuando en una entrevista él dijo que «debe ser privatizado lo máximo que pueda» y explicó por qué se opuso a la privatización de Vale , aunque se ha señalado que su registro de elaboración de políticas no lo muestra necesariamente como un defensor del liberalismo económico. Tiene como meta una agenda liberal en lo económico, tomando como referente a Ronald Reagan.

Bolsonaro, aunque crítico del gobierno de PT está a favor de barreras aduaneras.

A raíz de la elevada intención de voto como candidato a Presidente de Bolsonaro en las encuestas, ha incrementado el interés de la prensa brasileña e internacional en clarificar las ideas económicas del dirigente. Bolsonaro ha manifestado públicamente que su principal asesor económico es el economista Paulo Guedes, PhD de la Universidad de Chicago. Según Guedes, uno de los mayores problemas de la Economía de su país es el "Estado disfuncional", sobre el cual señala que "La centralización de recursos y poder acaba corrompiendo la política y estancando la economía. Es un Estado que interfiere en todo e interviene en todo, pero es mínimo en la entrega y máximo en el consumo de recursos". Otra de las preocupaciones centrales de Guedes es la abultada deuda pública de Brasil, que implica una carga anual excesiva de pago de intereses. Por otro lado, Bolsonaro expresó su rechazo a la idea de Guedes de reducir el impuesto a la renta para las personas de mayores ingresos.

El crecimiento acelerado de Bolsonaro en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2018 ocasionó un repunte de los mercados, con una recuperación del valor de las acciones locales y del Real. Según algunos analistas esto se debe a la confianza que los inversores tienen en la orientación económica de una eventual presidencia de Bolsonaro.

Atentado

El 6 de septiembre de 2018, durante un acto político en la ciudad de Juiz de Fora, Minas Gerais y mientras era cargado en el aire fue apuñalado en la zona del abdomen por Adélio Bispo de Oliveira. El candidato fue atendido inmediatamente y trasladado al Hospital Santa Casa de Misericórdia, ingresando con hemorragia interna, tres perforaciones en el intestino delgado y una lesión grave en el intestino grueso. Fue operado con éxito y luego trasladado al hospital Albert Einstein, en São Paulo. El autor del ataque fue detenido por la Policía Federal a continuación de los hechos.

Reacciones

Una vez conocida la situación, los demás candidatos presidenciales suspendieron sus actividades de campaña electoral. El excandidato a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, condenó «con fuerza a los que a través de insultos, amenazas y agresiones, pretenden frenar el triunfo de la libertad en toda América Latina». Por su parte, varios integrantes del Partido de los Trabajadores, entre ellos su presidenta, Gleisi Hoffmann, y el candidato a vicepresidente, Fernando Haddad, manifestaron su repudio a los hechos, tratándolos de «lamentables y no propios de una democracia».

Fuentes