James Alexander Bacon

James Alexander Bacon
Información sobre la plantilla
JamesBacon.jpg
Gobernante
NombreJames Alexander Bacon
Nacimiento15 de mayo de 1950
Tasmania, Bandera de Australia Australia
Fallecimiento13 de mayo de 2004
Tasmania
Causa de la muerteEnfermedad
EducaciónScotch College
Universidad de Monash
PadresJuana
Frank
PremiosDoctor en Leyes Honoris Causa de laUniversidad de Tasmania en agosto de 2004
Miembro de la Orden de Australia se anunció en junio de 2005, pero hizo efectiva a partir del 13 de mayo de 2004
La Orden de Australia.

James Alexander Bacon. Fue Primer Ministro de Tasmania desde 1998 a 2004.

Síntesis biográfica

Nace el 15 de mayo de 1950 en Melbourne, su padre Frank, era médico, sus padre murió cuando Jim tenía doce años, dejándolo para ser criado por su madre Juana.

Fue educado en el Scotch College y más tarde en la Universidad de Monash, pero no se graduó. En Monash era un líder estudiantil maoísta. Jim se mudó a Australia Occidental y después de volver en el trabajo como obrero de nuevo se convirtió en un oficial de la Federación de Trabajadores Constructores, que más tarde lo envió a Tasmania como un organizador. Más tarde se convirtió en líder del movimiento sindical como Secretario del Consejo de Oficios de Tasmania y del Trabajo.

Tras abandonar el comunismo se unió al Partido Laborista Australiano, donde fue elegido como miembro de la Cámara de la Asamblea en 1996. Se convirtió en líder del Partido Laborista de Tasmania en 1997 y ganó la elección estatal en 1998, derrotando al gobierno del Partido Liberal de Tony Rundle. Su gobierno fue reelegido en 2002 con una victoria aplastante de su partido.

Gobierno

Por su popularidad entre la gente del estado, y también para el turismo con la introducción de otros dos transbordadores en el Estrecho de Bass, y el comienzo de un transbordador funcionan entre Devonport y Sydney, tuvo un gran éxito.

En el 2003 nombraron a Richard Butler a la oficina del gobernador de Tasmania. Uno de los logros más notables del Gobierno de Bacon era acabar con una deuda pública neta de $ 1,6 mil millones en sólo seis años. Otros logros incluyen un enorme aumento en el número de turistas, lo que las políticas sociales, las asociaciones entre los gobiernos estatales y locales, convirtiendo las entidades de Tasmania Gobierno, como Hydro Tasmania, en empresas que generan ganancias (una de las estrategias para ganar las elecciones fue la de proponer esto en comparación con su venta), la unión de dos clubes de la AFL para jugar regular en casa y otra fuera de Tasmania (Hawthorn Football Club y St Kilda Football Club) y la mejora de la sensación general de confianza en las personas y empresas dentro del estado de Tasmania.

Recibió el diagnóstico de que padecía cáncer de pulmón inoperable. El 23 de febrero de 2004, Bacon, posteriormente anunció que iba a tomar un permiso de cuatro semanas de ausencia por su papel de primer ministro para que él pudiera explorar las opciones de tratamiento. Después de la noticia de que Jim quedaba poco tiempo, hizo a un lado como primer ministro en marzo de 2004, para pasar con su familia y amigos todo el tiempo que le quedaba. Paul Lennon, que había sido el vice primer ministro, lo sucedió en su mandato.

Muerte

Tenia 35 años, y era un fumador, murió a consecuencia del cáncer el 20 de junio de 2004, en el Hospital de El Calvario en Hobart. Un funeral de Estado se celebró el 25 de junio, muchos políticos estatales y federales de los dos grandes partidos asistieron, entre ellos el primer ministro liberal John Howard, todos los Primeros Ministros de Estado, líder de la oposición Mark Latham, el ex líder de la oposición, Simon Crean, y el ex primer ministro Gough Whitlam.

Legado

  • Le fue otorgado de manera póstuma el grado de Doctor en Leyes Honoris Causa de la Universidad de Tasmania en agosto de 2004.
  • Miembro de la Orden de Australia se anunció en junio de 2005, pero hizo efectiva a partir del 13 mayo de 2004. La Orden de Australia no se concede a título póstumo, pero Bacon había sido nominado antes de su muerte.
  • Se creó en su honor el Jim Bacon Fundación para proporcionar apoyo y asistencia financiera a pacientes con cáncer y sus familias por la aportación de fondos a organizaciones que ofrecen tratamiento contra el cáncer y cuidados paliativos.

Fuentes