James Harden

James Harden
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
James nba.jpg
Escolta del equipo Houston Rockets de la NBA
Datos personales
Nombre completoJames Edward Harden, Jr.
ApodoLa barba (The Beard)
Fecha de nacimiento26 de agosto de 1989
Lugar de nacimientoLos Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaHouston
Altura1.96 m
Peso102 kg
Carrera
DeporteBaloncesto
Inicio2007
RetiroEscolta
Selección nacionalDream Team Estados Unidos
UniversidadUniversidad Estatal de Arizona
Draft3
EquipoHouston Rockets
Número13
LigaNBA
Trayectoria
Oklahoma City Thunder
Houston Rockets
Equipo Nacional de los Estados Unidos
Torneos
Títulos
Campeón olímpico, Campeón mundial
Medallero
Oro Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Oro Medalla de oro Medalla de Oro en Copa Mundial de Baloncesto de 2014
Web
Sitio web[jamesharden.com/ James Harden]

James Edward Harden. Jugador de baloncesto estadounidense, actualmente pertenece a la plantilla de los Houston Rockets de la NBA.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de agosto de 1989 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Comenzó su carrera deportiva profesional en el equipo universitario con los Arizona State Sun Devils.

Desarrollo Profesional

Obtuvo el premio como mejor jugador del torneo de la Pacific-10 Conference tras derrotar a USC en el Staples Center. Luego de estar dos años en el equipo universitario, se declaró elegible para el draft de 2009. En ese sentido, fue llamado para jugar con el Oklahoma City Thunder. En ese momento Harden había sido el primer jugador escogido en un draft por la franquicia de Oklahoma City. Mientras estuvo en el equipo, los Thunder Thunder llegaron por primera vez en su historia a los playoffs, pero quedaron eliminados en primera ronda por Los Angeles Lakers.

Se convirtió en parte clave de un núcleo joven de jugadores liderados por Kevin Durant y Russell Westbrook. Luego de que el equipo perdiera una final de la NBA contra los Miami Heat, Harden no renovó contrato con los Oklahoma City Thunder; entonces fue traspasado a los Houston Rockets y se convirtió en una pieza importante de la franquicia. Harden anotó un récord personal de 46 puntos contra Oklahoma City en febrero de 2013, y meses después superó su propia marca anotando 56 puntos, ante Utah Jazz.

El 30 de enero de 2018 estableció su récord personal de puntos anotados en un histórico partido contra los Orlando Magic, además de ser el único jugador de la historia de la NBA en hacer un triple doble con 60 puntos, superando a la superestrella Michael Jordan. Su juego es definido por muchos periodistas deportivos como un verdadero espectáculo, Harden es sin duda alguna uno de los jugadores más espectaculares de la liga estadounidense de baloncesto.

Al finalizar su tiempo en los Sun Devils obtuvo un promedio de 19,0 puntos y 5,5 rebotes por partido. Gracias a su buen donde desempeño Harden fue nombrado All-American consensuado y Jugador del Año de la Pac-10 en 2009. Anteriormente, Harden había quedado entre los 50 finalistas en el prestigioso Premio John R. Wooden por conseguir al finalizar la temporada 2008 40 puntos ante UTEP.

Posteriormente, obtuvo el premio como mejor jugador del torneo de la Pacific-10 Conference tras derrotar a USC en el Staples Center. Luego de estar dos años en el equipo universitario, se declaró elegible para el draft de 2009. En ese sentido, fue llamado para jugar con el Oklahoma City Thunder. En ese momento Harden había sido el primer jugador escogido en un draft por la franquicia de Oklahoma City. Mientras estuvo en el equipo, los Thunder Thunder llegaron por primera vez en su historia a los playoffs, pero quedaron eliminados en primera ronda por Los Angeles Lakers.

Harden empezó a ser muy popular y estuvo en la boca de muchos periodistas expertos en basquetbol. Para el año 2012 logró su récord de anotación con 40 puntos ante Phoenix Suns. E un partido contra los Lakers, sufrió un accidente que asustó a todos los espectadores, sufrió un accidente que afectó su zona cerebral al recibir un golpe propinado por Metta World Peace. Lo anterior tuvo a Harden fuera de las canchas por un buen tiempo, volvió para jugar contra Dallas Mavericks. En dicha temporada 2011-12, los Thunder llegaron a las Finales de la NBA, donde serían derrotados por los Miami Heat.

A pesar de la derrota, la actuación de Harden mereció gran reconocimiento, tanto que fue galardonado como el mejor sexto hombre de la NBA, debido a sus grandes porcentajes de lanzamiento. Luego se supo que Harden se negó a firmar de nuevo contrato con el equipo por la suma 55 millones de dólares por 4 años, se dice que el motivo era que Harden se encontró en desacuerdo con el puesto de sexto hombre. Harden fue trasferido a los Houston Rockets junto a Daequan Cook, Cole Aldrich y Lazar Hayward a cambio de Kevin Martin y Jeremy Lamb.

El escolta californiano realizó un contrato por 5 años y 80 millones de dólares. En su partido de debut logró 37 puntos, 12 asistencias y 6 rebotes, esta importante suma lo convirtió en el segundo jugador con mejor porcentaje de anotación y el primer jugador de los Rockets tras Hakeem Olajuwon en conseguir 37 puntos y 12 asistencias. En noviembre de ese año batió su récord de anotación con 45 puntos ante Atlanta Hawks. Algunos partidos después, consiguió su primer triple-doble ante Charlotte Bobcats, batió nuevamente su récord de anotación con 46 puntos ante su ex-equipo, Oklahoma City Thunder.

Bajo el liderazgo de Harden, los Rockets consiguieron finalizar en octava posición de la Conferencia Oeste y accediendo por primera vez a playoffs desde la temporada 2008-09. Ese año Harden fue nombrado para su primer All-Star, también fue incluido en el mejor quinteto de la liga. Gracias a su gran juego y a su impresionante habilidad, fue llamado para pertenecer a la selección de baloncesto de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, junto con Durant y Westbrook, donde lograron quedarse con la presea dorada.

En la temporada 2013-14, los Rockets se reforzaron con Dwight Howard y se proyectaron como un equipo de campeonato. Sin embargo, en la primera ronda de los play-offs, Damian Lillard anotó un triple con 0.9 segundos restantes y le dio la serie a Portland Trail Blazers

En la temporada 2017-18, los Rockets se reforzaron con Chris Paul y Harden mostró un nivel excelente, promediando más de 30 puntos por partido y llevando a los Rockets al mejor récord de la liga. Por estas razones, Harden ganó el primer premio MVP de su carrera. En los play-offs, los Rockets llegaron hasta Finales de Conferencia ante Golden State Warriors, que remontaron un 3-2 y avanzaron a las Finales.

La temporada 2018-19 fue más discreta para los Rockets, consiguiendo el cuarto puesto del Oeste. En el apartado individual, Harden tuvo varios partidos con más de 60 puntos, batiendo récords de partidos consecutivos con más de 30 puntos y siendo el indiscutible máximo anotador de la liga con más de 36 ppp. Sin embargo, la mala forma de los Rockets, sus pobres aportes en defensa y malos promedios de tiro le impidieron repetir el MVP. En Semifinales de Conferencia, los Warriors eliminaron fácilmente a los Rockets nuevamente a pesar de la ausencia de Kevin Durant

El secreto detrás de la barba de James Harden

Fuentes