James Braddock

(Redirigido desde «James J. Braddock»)
Jim Braddock
Información sobre la plantilla
James-braddock-cinderella-man.jpg
Destacado boxeador
NombreJames Walter Braddock
Nacimiento7 de junio de 1905
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento29 de noviembre de 1974
Otros nombresCinderella Man (Ceniciento)

Jim Braddock o “Cinderella Man”. Destacado boxeador campeón del mundo. Una de las grandes leyendas del boxeo.

Síntesis Biográfica

James J. Braddock nació el 7 de junio de 1905 en Nueva York, hijo de padres inmigrantes irlandeses perteneció a una familia muy pobre. A los quince años después de realizar estudios básicos comenzó a trabajar en una imprenta y fueron sus compañeros de trabajo los que le llevaron a un gimnasio que comandaba Joe Jannette donde enseguida mostró que podía sacarse algo de él, que podía hacerle alguien en el boxeo.

Pasión por el boxeo

A los 18 descubrió la pasión y tres años más tarde se hizo profesional. Era muy alto pero en los principios era pequeño, por su peso, para la categoría máxima, así que oscilaba entre ésta y la mediopesado. Fue en esta división cuando subió al ring del Madison Square Garden el 18 de julio de 1929 para disputar el título y recibir una lección de boxeo de Tommy Loughran, que le ganó por puntos en 15 rounds.

Este hombre encontró en el gimnasio una vía de escape a sus problemas personales y al espíritu guerrero que demostraba en las calles interpretando a su manera el arte del pugilismo, esto le sirvió para llegar al profesionalismo no de forma ortodoxa ni convencional... El caso es que el joven Braddock fue elegido como piedra de toque para observar a otro boxeador al que no fue posible apreciar ya que el empuje de Braddock lo "anuló" y el contrato que le ofertaban a esta promesa se puede decir que se lo llevó él.

Etapas importantes de su vida

Tres meses después se produjo el derrumbe de la Bolsa de Valores de Nueva York y, como millones, Braddock perdió todo. Los siguientes años serían los más negros y dolorosos de su vida y la promesa perdió 16 de los 22 combates que disputó. Y para peor, se quebró una mano en pelea.

Medicado y disminuido, Braddock afrontó otros trabajos mientras su mano y las heridas cicatrizaban. Y aunque muchos lo consideraban un suicidio aceptó un reemplazo de último momento en la preliminar de la pelea por el título entre Max Baer y el gigante Primo Carnera. Para asombro de todos, Braddock derrotó por nocaut en el tercer round al encumbrado John "Corn" Griffith. En la siguiente pelea de ese mismo programa, Baer, un peleador muy duro y a menudo sádico, destrozó a Carnera.

Intrigados por lo que no sabían si fue un golpe afortunado, los organizadores del boxeo le dieron a Braddock otra chance. Y triunfó nuevamente, esta vez por puntos contra un maestro del ring, John Henry Lewis. En marzo de 1935 (con toda una nación de derrotados sentimentalmente en su esquina), contra los pronósticos de los expertos que le auguraban un desastre, le ganó por decisión en 15 rounds a Art Lasky, un pretendiente a la corona.

Braddock se convirtió en challenger y el 13 de junio de 1935 subió al ring para enfrentar a Baer. Braddock sabía que Baer no sólo era más fuerte sino que su derecha noqueaba a cualquiera. Así que se mantuvo fuera de alcance, lo boxeó magistralmente durante 15 rounds y se convirtió en el nuevo campeón mundial de los pesados.

Durante los siguientes dos años Braddock eludió y no arriesgó, hizo exhibiciones y publicidad y ganó buen dinero. Y por fin defendió y perdió su corona (nocaut en el octavo) con Louis.

A todos sorprendió que Braddock recibiera la derrota casi con alegría. Luego se enterarían que Gould y él habían firmado un compromiso con los apoderados de Louis para que Braddock recibiera el 10 por ciento de los ingresos del Bombardero. Que entre 1937 y 1939 le proporcionaron unos 150.000 dólares, casi unos 2 millones de hoy.

En 1938 hizo y ganó una última pelea y colgó los guantes. Vivió sin apuros económicos pero todavía correría un último riesgo. Junto con Joe Gould, durante la guerra, se enroló en la Marina donde ambos ascenderían a oficiales participando en varias campañas del Pacífico.

Muerte

James J. Braddock murió plácidamente, mientras dormía, el 29 de noviembre de 1974.

Fuentes