James Mckeen Cattell

James Mckeen
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NombreJames Mckeen Cattell
Nacimiento25 de mayo de 1860
NacionalidadEstadounidense
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de Pensilvania
OcupaciónPsicólogo

James Mckeen Cattell. Psicólogo estadounidense.

Síntesis Biográfica

Nació 25 de mayo de 1860, Easton, Pensilvania. Desde su retorno de Alemania con su PhD, Cattell comenzó a trabajar como profesor de psicología en la Universidad de Pensilvania en 1888, Jefe del departamento de psicología, antropología y filosofía de la Universidad de Columbia entre los años 1891 y 1905 y presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA) en el año 1895.

Trayectoria laboral

Desde el comienzo de su carrera, Cattell trabajó para establecer la psicología como un campo digno de estudio al igual que cualquiera de las ciencias duras, como la física o la química. Cattell sostenía que la investigación podría llevar a establecer unidades de medida normalizadas para el intelecto. Cattell introdujo el término test mental en 1890 y se dedicó al diseño y aplicación de diversas pruebas de tiempos de reacción, discriminación sensorial, presión dinamométrica y memoria para las letras, entre otras. Cabe aclarar que los tests habían sido creados por Alfred Binet, siendo Cattell quién les dio el nombre con el que actualmente se conocen. La finalidad de sus pruebas era determinar el ámbito y la magnitud de los atributos psicológicos de una manera objetiva, en busca de leyes explicativas del desarrollo de esos atributos. De su mano, el uso de los tests mentales alcanzó gran impulso en Estados Unidos. Para J. M. Cattell los test mentales eran sistemas normalizados cuya virtud era poner a disposición del científico de información objetiva respecto al rendimiento de las personas en tareas-tipo.

Logros alcanzado

Muchas de las ideas de Cattell son una evolución de lo planteado por Francis Galton, suponiendo una continuación en el estudio de la psicología diferencial, centrándose como él en el estudio de procesos simples y muy específicos. Centró su interés en el estudio de las diferencias entre individuos basándose en las respuestas que daban a los test. Así, a diferencia de su maestro Wundt, Cattell no creía en la introspección como método de estudio, con lo que sólo se basaba en datos visibles.Impulsó el establecimiento de la psicología como profesión, ya que defendió esta vertiente sin olvidar que debía ser científica para tener validez.

Fuentes

  • Moreno Rosset, Carmen (ed.) (2005). Evaluación psicológica. Madrid: Sanz y Torres. ISBN 84-96094-53-7.
  • Fernández-Ballesteros (Coord.), R. (2006). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide. ISBN 84-368-1889-X.