Janet Leigh

Jeanette Helen Morrison
Información sobre la plantilla
Jeanette Leigh.jpg
Nacimiento6 de julio de 1927
Merced, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento3 de octubre de 2004
Beverly Hills, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEstados Unidos de América
Otros nombresJanet Leigh
OcupaciónActor
CónyugeRobert Brandt (1964-2004)
HijosKelly y Jamie Lee Curtis
PremiosPremio Globo de Oro

Janet Leigh, actriz estadounidense de cine, especialmente recordada por su papel en Psicosis de Alfred Hitchcock, por el cual fue nominada al premio Oscar y ganó un Globo de Oro, nació en California, el 6 de julio de 1927 y falleció en Beverly Hills, 3 de octubre de 2004 a la edad de 77 años.

Descubrimineto

Su verdadero nombre fue Jeanette Helen Morrison. Junto a sus padres viajó por varios estados de la Unión Americana, donde sobrevivieron gracias al trabajo que ejercían en cada lugar. Sin embargo, esto no perjudicó la instrucción académica de la joven, ya que resultó ser una excelente estudiante con deseos de convertirse en psicóloga.

Era estudiante universitaria cuando la estrella Norma Shearer vio su fotografía en un centro de esquí y le recomendó que hablara con el representante Lew Wasserman. Poco después firmó su primer contrato con la MGM, y Louis B. Mayer la rebautizó como Janet Leigh, haciéndola debutar al lado de Van Jonson en "The romance of Rosy Ridge" (1947), comedia romántica dirigida por Roy Rowland.

Demostró su versatilidad interpretativa al protagonizar comedias, películas de época, "thrillers", dramas o musicales como "Mujercitas" (1949), "Scaramouche" (1952), "El gran Houdini" (1953), película en la cual coincidió por primera vez con Tony Curtis, "Colorado Jim" (1953) y "El príncipe valiente" (1954). También apareció en varias producciones de la RKO, propiedad del magnate Howard Hughes, quien intentó por todos los medios acceder a los favores sexuales de la actriz, pero sus intentos fueron en vano.

Vida

En 1951, Janet contrajo matrimonio con Tony Curtis, con quien coincidió en varias películas. Además de "El gran Houdini", ambos protagonizaron "Coraza negra" (1954), "Vacaciones sin novia" (1958), "Los vikingos" (1958) y "¿Quién era esa chica?" (1960).

Fruto de este matrimonio, que terminó en 1962, nació la actriz Jamie Lee Curtis. Antes de su boda con Curtis, Janet ya se había casado en dos ocasiones. La primera fue en 1942 con John Carlyle, cuyo enlace fue anulado meses después. Después contrajo nupcias con Stanley Rames, con quien estuvo de 1946 a 1948. Su último esposo fue el director Robert Brandt, con quien contrajo matrimonio el mismo año que se divorció de Curtis.

Tras su matrimonio, Leigh apareció en contadas ocasiones en la pantalla grande. Trabajó principalmente para producciones televisivas como "The monk" (1969), "The house on Greenapple road", "Deadly dream" (1971) y "Murdock"s gang" (1973).

En la década de los 70 no encontró grandes papeles en el cine para una mujer madura, así que se refugió en la pequeña pantalla, en diversas series y telefilmes.

También apoyó la carrera de su hija Jamie Lee, con quien intervino en "La niebla" y, muchos años más tarde, en "Halloween H20". Sus últimas participaciones fueron en "The fog" (1980), "Das Ei" (1993), "In my sister shadow" (1997), "Hallowen H20: 20 years later" (1998) y "A fate totally worse than death" (2000).

Psicosis

En "Psicosis", filme con el que catapultó su carrera, la actriz daba vida a una mujer que tras huir de su pueblo por robar dinero decide pasar la noche en un hotel, en cuya ducha será asesinada por el dueño del establecimiento, protagonizado por Anthony Perkins.

Según relató años después la propia actriz, los siete días que costó grabar la secuencia dejaron huella en ella y nunca pudo darse una ducha con tranquilidad. Por su interpretación en este filme ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto en 1961.

En 1995, Leigh escribió un libro, Psycho: Behind the Scenes in the Classic Thriller (Psicosis: detrás de las escenas del clásico del suspenso). En el libro, la actriz dijo que la filmación transcurrió plácidamente hasta los últimos 20 segundos, cuando tuvo que expresar un horror total ante las puñaladas del asesino.

Filmografía

Referencia