Jardines del Buen Retiro (Madrid)

Jardines del Buen Retiro
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Concepto:Conjunto para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jeronimos de Madrid.

Se puede preguntar a cualquier madrileño y sabrá decir donde está El retiro. Los jardines del Buen Retiro, de 118 hectáreas, tienen su origen entre los años 1630 y 1640, cuando Felipe IV (1621 - 1665), bajo la dirección del Conde Duque de Olivares (Don Gaspar de Guzmán y Pimentel), los terrenos le pertenecián en gran parte, levantó un conjunto para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jeronimos de Madrid. Así, con la reforma del Cuarto Real que había junto al Monasterio, se inició la construcción del Palacio del Buen Retiro. Contaba entonces con unas 145 hectáreas.

Son los arquitectos Giovani Batista Crecenzi y Alonso Carbonell construyeron diversos edificios, entre ellos el teatro del Buen Retiro que acogió representaciones teatrales de los grandes del Siglo de Oro, Calderón de la Barca y Lope de Vega. Perduran aún el Casón del Buen Retiro, antiguo Salón de Baile, y el Museo del Ejercito antaño Salón de Reinos con sus paredes decoradas con pinturas de Velázquez, Zurbarán y frescos de Lucas Jordán. Los jardines se levantaron al mismo que el palacio, trabajando en ellos entre otros Cosme Lotti, escenógrafo del Gran Duque de Toscana, y edificándose una leonera pasra exhibición de animales salvajes y una pajarera para aves exóticas. El estanque grande, escenario de naumáquinas y espectáculos acuáticos, el estanque ochavado o de las campanillas y la ría chica pertenecen a este período inicial.

A lo largo de la historia, en este conjunto se han ido efectuando modificaciones que cambiaron la fisonomía del jardín, como el Parterre diseñado durante el reinado de Felipe V (1700 - 1746), la fábrica de porcelana del buen retiro en tiempos de Carlos III (1759 - 1788) o el Observatorio Astronómico, obra de Juan de Villanueva, reinando Carlos IV (1788 - 1808). Durante la invasión francesa, los jardines quedaron parcialmente destruidos al ser utilizados como fortificación por las tropas de Napoleón. Tras la guerra de la Independencia, Fernando VII) (1814 - 1833) inició su reconstrucción y abrió una parte del Jardín al pueblo, como ya hiciera Carlos III. El Monarca se reservó una zona, entre las calles de O'donnell y Menéndez Pelayo, donde construyó una serie de edificios de recreo siguiendo la moda paisajística de la época, conservándose aún a (principios del siglo XXI) la casa del pescador, la casa del contrabandista y la montaña artificial. Reinando Isabel II (1833 - 1868) se abrió la calle de Granada, calle que más tarde se llamaría de Alfonso XII, vendiéndose al estado los terrenos comprendidos entre ésta y el Paseo del Prado que fueron urbanizados por particulares. Tras la revolución de 1868 los jardines pasan a se propiedad municipal y sus puertas se abrieron a todos los ciudadanos, comenzando una época en la cual, la ría grande y el estanque de San Antonio de los Portugueses se transformaron en Paseo de coches. Se colocaron las fuentes de los Galápagos y de la Alcachofa, realizándose la fuente del Ángel caído, obra de Ricardo Bellver. En el Campo Grande se edificaron el Palacio de Cristal y El Palacio de Velásquez, obra de Ricardo Velázquez Bosco.

Podemos conocer más sobre el Madrid de finales del siglo XIX en la novela que Pío Baroja sitúa en este enclave. Fue escrita en 1933, recibiendo el nombre de Los Jardines del Buen Retiro

2 Puerta de España

La Puerta de España (1893) es obra de José Urioste y Velada (1850-1909), arquitecto y urbanista que acometió profundas reformas en Madrid, como el ensanche de la Gran Vía. La Puerta de España es la entrada a El Retiro desde la calle Alfonso XII. Tras cruzarla, el Paseo de la Argentina nos lleva hasta el estanque.

7 La rosaleda

D.Cecilio Rodríguez, jardinero Mayor del Retiro y Director de departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid realiza en 1915 la Rosaleda del Retiro. La idea partió del alcalde D. Carlos Prats, quien le sugirió la necesidad de hacer una rosaleda a la moda de las existentes en diversos parques europeos. La Rosaleda de Bagatelle en el Bois de Boulogne de París creada por Jean-Nicolas Forestier se convirtió en el modelo a seguir. D. Cecilio viajó a París para estudiarla y traer los primeras rosas. Durante su estancia estalló la guerra mundial y pasó muchas dificultades para poder volver a España. El emplazamiento elegido fue la zona donde se levanta la magnífica estufa del Marqués de Salamanca, trasladada a este emplazamiento en 1876 desde su primitiva ubicación en el jardín del palacio que poseía el marqués en el Paseo de Recoletos. En torno a este invernadero se desarrolló la rosaleda. Este desaparacia en la Guerra Civil Española.
Con anterioridad a la colocación del invernadero en esta zona se encontraba el lago de patinar, un lago artificial que se helaba en invierno. La rosaleda se diseño sobre una base elíptica, limitada por setos recortados de arizonica, la forman una gran variedad de rosas traidas desde los más famosos jardines de Europa. Aunque quedaron totalmente destruidos en la Guerra Civil, en 1941 se plantaron 4000 rosales. A pesar de su belleza falta una ordenación sistemática y un claro carácter expositivo de las distintas rosas que lo componen. Para remediar esta carencia, el 24 de mayo de 1956, se inauguraba una nueva rosaleda en el Parque del Oeste de Madrid, ejecutada con arreglo a un riguroso criterio botánico para que en ella se celebrase anualmente el concurso de rosas.

10 Monumento a S.M. el Rey D. Alfonso XII

A principios de este siglo se erigió el monumento a Alfonso XII, junto al estanque, que está realizado en bronce y mármol. El conjunto entero mide 30 metros de alto, 86 metros de largo, 58 metros de ancho y participaron en su elaboración más de veinte escultores. Siendo la primera estatua conmemorativa de las que durante este siglo han ido poblando los jardines, obras como Benlliure, Clará y Mateo Inurria entre otros. Las últimas obras de ajardinamiento fueron las ejecutadas por el jardinero mayor Cecilio Rodríguez, que diseñó la rosaleda y los jardines que llevan su nombre. La Casa de fieras, creada por Fernando VII y mejorada por Isabel II estuvo en lo que hoy son los jardines de Herrero de Palacios hasta 1972, año en que se trasladó a la Casa de Campo de Madrid.

13 Fuente de la Alcachofa

Diseñada por Ventura Rodríguez y decorada con esculturas de Alfonso Vergaz, que realizó los tritonnes y la sirena, y de Antonio Primo que hizo los amorcillos y la alcachofa. Fué construida en 1781 y ubicada en las inmediaciones de la Puerta de Atocha desde donde fue traladada en el año 1880 por el arquitecto José Urioste y Velada a su actual emplazamiento en el ángulo sudoeste de estanque.
La fuente está realizada en piedra caliza siendo la alcachofa de granito. Consta la fuente de dos cuerpos, el inferior con tritones sosteniendo el escudo de Madrid y el superior con cuatro "putti" y encima la alcachofa que le da nombre, todo ello en el centro de un pilón circular.
Tras la reforma de la Glorieta de Atocha se ha colocad en ella una reproducción de la original.

15 Fuente del Ángel Caído

Es la única estatua del mundo dedicada al diablo y está en pleno Parque de El Retiro. El Angel Caído fue erigido en 1874 por iniciativa del duque Fernán Núñez.

16 Palacio de Cristal

Sin lugar a dudas el edificio más sobresaliente de los jardines.El El Palacio de Cristal junto con el lago artificial, fue levantado en 1887, Ambos nacen con vocación internacional, con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer flores diversas de ese lugar. Fué la respuesta española a los magníficos invernaderos ingleses como el Palm House de Kew Gardens. En el lago, a los pies del palacio de cristal (existe una escalera que se sumerge dentro de él) se pueden encontrar varios ejemplares de Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum) con la particularidad que estos tienen sus raices y parte del tronco sumergido. El edificio está rodeado de Castaños de indias (Aesculus hippocastanum) de envergadura considerable que acrecenta esa atmósfera de romanticismo de principios de siglo. Desde hace años contiene exposiciones temporales del arte contemporáneo.

18 Montaña artificial

La montaña artificial, aunque es llamada montaña artificial de los gatos junto con otras notables mejoras fue realizada en 1815 por orden de Fernando VII.

25 Los Jardines y la ría

Más alla de la historia de los Jardines, estos han sido tomados por los ciudadanos, paseantes, ciclistas y patinadores. Frente al Monumento de S.M. Alfonso XII, se colocan todo tipo de tenderetes, titiriteros, echadores de cartas y pequeños grupos de músicos. Hacen que el paseo por los jardines sea ameno y disfrute de sus 23.000 árboles. Alberto Salguero Quiles.

Referencias