Javier Reguera y Acea

Javier Reguera y Acea
Información sobre la plantilla
Javier Reguera.jpeg
NombreJavier Reguera y Acea
Nacimiento17 de septiembre de 1862
Cienfuegos,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de agosto de 1917
La Víbora, La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Javier Reguera y Acea. Hacendado rico que apoyó la guerra de independencia en Cienfuegos. Fue dueño del Central Manuelita (Hoy Central 14 de Julio), cuando fue detenido su hermano Antonio Reguera y Acea y llevado a Ceuta,Marruecos.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Cienfuegos el 17 de septiembre de 1862, distinguiéndose en la esfera en que las virtudes privadas tienen tanto mérito como las que deslumbran con su brillo a la multitud.

Javier Reguera, su padre, que era un gallego ilustrado, honrado y laborioso, tuvo la suerte de casarse con la hija de Antonio Acea, dueño del ingenio Dos Hermanos, situado en la margen izquierda del río Damují. Al morir su hermano Nicolás Acea, heredó de este el ingenio Manuelita y otras propiedades. Era esta, pues una familia de las más ricas de Cienfuegos.

Javier Reguera tuvo la desgracia de perder a su esposa cuando sus hijos eran pequeños. Resolvió entonces educarlos en Galicia y hacia esa región envió a Javier para que allí hiciera sus primeros estudios.

Era Javier Reguera y Acea un caballero a la antigua. Educado en Londres tenía el aspecto de un inglés que ha recibido una alta educación, correcto, fino y atento. Por su carácter se hizo verdaderamente simpático a todos los que lo trataban. Quería entrañablemente a su hermano Antonio, a quien admiraba por la independencia de su espíritu y cuando este fue hecho prisionero y conducido a Ceuta tuvo que ponerse al frente de los bienes de la familia en los momentos en que ya la guerra se había desatado con sus horrores.

Otra etapa de su vida

A pesar de los obstáculos nunca escatimó sus auxilios de dinero a la revolución. Sumas provenientes de el vinieron a parar a las manos de los libertadores. Fue preso y conducido amarrado hasta la cárcel, lo que produjo gran escándalo entre el elemento español.

Para la instalación de una sala de parturientas en el hospital de Cienfuegos se utilizó su donativo de todo lo que se necesitaba para establecerla. Gracias a este acto, pudieron ser obtenidos aparatos y artefactos modernos para su útil prestación de servicios.

Muerte

Falleció en La Víbora, donde estableció su residencia, el 11 de agosto de 1917 a consecuencia de un agudo ataque pulmonar.

Fuente

  • Rousseau, Pablo L. Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos, 1920. Ejemplar único de la Biblioteca Provincial de Cienfuegos.