Javier Remón Cambert

(Redirigido desde «Javier Remón Pupo»)
Javier Remón Cambert
Información sobre la plantilla
Javier Remón Cambert.jpg
Combatiente del Ejército Libertador
Nacimiento3 de mayo de 1872
Manzanillo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de abril de 1964
San Germán, Bandera de Cuba Cuba


Javier Remón Cambert. Combatiente del Ejército Libertador que participó, al mando de los Generales Bartolomé Masó y Calixto García Iñiguez, en diferentes combates durante la guerra del año 1895.

Natural de Manzanillo, la mayor parte de su vida la vivió en la zona de San Germán, actual municipio Urbano Noris donde, dirigió el Centro de Veteranos de la localidad, muriendo después de una enfermedad, a la edad de 92 años.

Infancia y adolescencia

Los primeros años de su vida los pasó junto a su familia de la cual aprendió las primeras letras y los pocos números. La situación económica de la familia y la no existencia, en la zona, de una escuela no le permitieron alcanzar ningún nivel escolar.

A la edad de 10 años su familia se muda para el poblado de San Ramón.Desde su infancia y hasta alcanzar la edad de 22 años se dedicó por entero a la ayuda de su padre en las tareas propias del campo, hecho que motivó, a pesar de los años, su vocación por hacer producir la tierra.

Participación en la guerra

El 24 de febrero del año 1895, a la edad de 22 años, se incorpora a la guerra organizada y dirigida por José Martí, Guerra Necesaria o Guerra del 95 como se conoce en la historia cubana.

Desde su incorporación se integra a la tropa que dirigía Bartolomé Masó en la propia región de Manzanillo. En el año 1896 y con el arribo de Calixto García a Cuba, se incorpora a la tropa dirigida por este, al quedar como Jefe de la región militar de la antigua provincia de Oriente.

Desde que se incorpora a esta guerra es designado para integrar la comisión de aseguramiento de la alimentación de la tropa por ser conocedor del trabajo en la tierra. Participó en varios combates en la zona de Jiguaní y Holguín.

Combatió en la Batalla de Santiago de Cuba, al mando de Calixto García, en apoyo del Ejército Libertador al Ejército Norteamericano. Fue uno de los tantos victoriosos combatientes a los que no se les permitió la entrada a Santiago de Cuba cuando el Ejército Español se rinde.

Por su valor, tenacidad y nivel de responsabilidad, adquiere los grados de Capitán del Ejército Libertador.

Labor después de la guerra

Culminada la guerra se casa, en Manzanillo, con Petronila Olivera, de cuya unión nacieron 11 hijos, 9 varones y 2 hembras. Como conoció el Cauto y las bondades y fertilidad de sus tierras, en el año 1929 decide mudarse cerca de este río y compra un pedazo de tierra en la loma de la zona conocida como Júcaro, comunidad perteneciente al actual municipio Urbano Noris. Este pedazo de tierra fue comprado al ascendado Luis Garriga, natural de Mayarí.

Estando ubicado en este lugar puso enseguida a producir la tierra, de la cual alimentó a su familia hasta que en el año 1944 es victima de un desalojo realizado por la guardia rural,a solicitud del mayoral Luis Martinéz, representante de esa hacienda, con el objetivo de que uno de los colonos, residente cerca de la zona, se apoderara de aquellas productivas tierras.

Su hijo mayor, Heliodoro Remón, compra un pedazo de tierra en la parte norte del poblado de San Germán, cerca de la intersección de las avenidas 23 y 29, lugar conocido como Barrio “El Chandí”. Donde hoy en día viven varios de sus descendientes.

Viviendo en San Germán, y después del Triunfo de la Revolución cubana, se organiza el Movimiento de Veteranos de la Guerra, y a Javier se le concede el alto honor de presidir esta organización hasta que el 10 de abril del año 1964 fallece producto de una enfermedad.

Fue conocido como un gran poeta y en especial escribía décimas relacionadas con la vida en el campo y la naturaleza.

Cuando se inaugura el Obelisco a Antonio Maceo que perpetúa la heroica Protesta de Baraguá realizada por este, se le pidió trabajar en la custodia permanente de dicho Monumento histórico, tarea a la cual renunció por ennfermedad, no obstante asumió la presidencia del Centro de Veteranos del poblado de San Germán.

Fuentes

  • Segundo Remón (Hijo).
  • Ismael Remón (Nieto)
  • Albero Núñez (Sobrino)
  • Archivo de historia- Museo municipal.