Jean Auguste Dominique Ingres

(Redirigido desde «Jean-Auguste-Dominique Ingrés»)
Jean Auguste
Información sobre la plantilla
Jean-Auguste Dominique Ingres.jpg
NombreJean Auguste Dominique Ingres
Nacimiento29 de agosto de 1780
Montauban, Francia
Fallecimiento14 de enero de 1867
París, Francia
OcupaciónPintor

Jean Auguste Dominique Ingres Pintor francés. Último representante de los grandes pintores del neoclasicismo francés, Ingres se presenta sin embargo con una postura ambigua frente a los postulados clasicistas que le sitúan dentro del germen del movimiento romántico. Estudió en la Academia de Toulouse, antes de trasladarse en 1797 a París, donde fue alumno de J. L. David.

Biografía

Estudió en la Academia de Toulouse, antes de trasladarse en 1797 a París, donde fue alumno de J.-L. David. En 1801 ganó el Prix de Rome con Aquiles y los enviados de Agamenón, pero no pudo ir a Italia por motivos políticos y comenzó a trabajar como pintor en París.

Cumplió peticiones privadas, sobre todo retratos (Mademoiselle Rivière) y encargos oficiales (Bonaparte, primer cónsul y Napoleón emperador).

En 1807 pudo establecerse por fin en Roma, subvencionado por el gobierno francés y, cuando se le acabó la beca, decidió permanecer en la ciudad por su cuenta. No le faltaron los encargos, en particular de la colonia francesa y de Napoleón, para quien decoró su palacio en Roma. Tras una estancia de cuatro años en Florencia a partir de 1820, regresó a París.

En 1824, el Voto de Luis XIII de Ingres, se expuso en el Salón al lado de la Masacre de Quíos, de Delacroix; el contraste entre ambas obras dio un gran prestigio a Ingres, que abrió un estudio en París, donde trabajó incansablemente hasta su muerte. Sólo abandonó la capital francesa durante un breve período 1835-1841 para dirigir la Academia de Francia en Roma.

Además de obras alegóricas de gran envergadura (La apoteosis de Homero para el palacio del Louvre; El sueño de Ossián) y de cuadros mitológicos, pintó retratos y obras de desnudo femenino, que fueron su gran especialidad y las que han perpetuado su nombre. En la Bañista de Valpinçon 1808, La gran odalisca 1814, La fuente 1856 o El baño turco 1862, Ingres une al dominio y la expresividad de la línea que le eran connaturales una sensualidad contagiosa que les confiere buena parte de su atractivo. Fue considerado el mejor pintor de su tiempo y ha pasado a la historia del arte como un genio de la pintura académica y caligráfica.

Principales Obras

Napoleón

Posteridad

Ingres tuvo algunos discípulos directos, el más conocido Théodore Chassériau, pero su influencia se dejó sentir también entre los mejores impresionistas y Edgar Degas tenía más de veinte cuadros del pintor. En el siglo XX, Pablo Picasso tomó para algunos de sus cuadros referencias de Ingres, en especial para La gran odalisca a partir de Ingres pintada en 1907.

En otro estilo, Man Ray retomó el tema de los torsos desnudos en su Violón de Ingres 1920, fotografía de una modelo desnuda sobre la cual trazó las líneas del instrumento musical.

Fuentes