Jean-Gaspard Deburau

Jean-Gaspard Deburau
Jean gaspar deburau.jpg
Célebre mimo y saltimbanqui francés
Nombre realJean-Gaspard-Baptiste Deburau
Nacimiento31 de julio de 1796
Kolín, Bohemia, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Fallecimiento17 de junio de 1846
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
Apodo(s)Jan Kaspar Dvorák
OcupaciónMimo y saltimbanqui
Rol debutPierrot
Familia
Hijo/s1 hijo del cual fue separado

' Jean-Gaspard Deburau fue un célebre payaso cuyo trabajo ayudó a establecer las bases del moderno espectáculo del mimo y sirvió de inspiración a otros artistas contemporáneos como Marcel Marceau.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de julio de 1796 en Kolín, Bohemia, Checoslovaquia. Nacido en una familia de acróbatas desde temprana edad acabó en una gira europea. A los 15 años se unió al Théâtre des Funambules (Teatro de Los Fonámbulos), una compañía de equilibristas, malabaristas y otros artistas circenses en París. Actuará con con esta compañía el resto de su vida. Su padre fue un bailarín de la corte llamado Philippe Germain Anselme Deburau y su madre una sirvienta checa de nombre Katerina Králová.

Trayectoria

Se convirtió en trapecista de cuerda y un accidente le obliga a dejarlo. En uno de sus viajes entabla amistad con un viejo italiano que le enseña los rudimentos de la pantomima. En 1819 aparece por primera vez en público como mimo, interpretando el papel de Pierrot con el nombre de Baptiste.

Su afán le lleva a modificar en parte el vestuario tradicional del personaje, suprimiendo el sombrero de lana blanca y la gorguera por un bonete negro para contrastar su cara y pronto se destacó conquistando el fervor del público.

Deburau interpretando el personaje de Pierrot

Un hecho marca para siempre su vida, un asesinato involuntario y la separación de su mujer e hijo. Pero esto no le impide firmar un contrato ventajoso con Los Fonámbulos hasta ver el declive del personaje al que él había dignificado y estilizado, haciéndolo idéntico a sí mismo, con otro Pierrot emergente interpretado al socaire de los tiempos convulsos que se vivían, un personaje ahora proletarizado y fatalista que Deburau rehusó siempre interpretar.

Poco a poco Deburau cambió al carácter más punzante, vestido con traje blanco holgado, cuya forma infantil, a menudo lo representaba como un amante optimista, pero decepcionado. Supo captar y transmitir con el arte sutil y directo de sus gestos el motivo de sus penas y alegrías. El continuador de esta expresión teatral fue Marcel Marceau quien heredó el personaje de Pierrot y lo conmvirtió en "BIP" tomando el rostro blanco y parte del estilo deboriano con técnicas de la escuela de Etienne Decroix.

A raíz de su personificación, escritores del siglo XIX, como Théophile Gautier, Charles Baudelaire y Heinrich Heine, convirtieron a Pierrot en una figura de proporciones casi místicas.

Tras la muerte de su hijo Charles Deburau continuó el personaje de Pierrot con Los Fonámbulos.

Panteón de los Deburau en Francia

Pantomima blanca

Es llamada así porque emplea el rostro blanco para su actuación, aunque esta no es el único estilo de la actuación pantomímica para algunas personas creen que si no es empleando este esquema no es actuación de mimo o pantomima. Este género ya tenía una personalidad y una trayectoria desde la etapa del teatro Griego, al igual que el tradicional teatro oriental, cuya pantomima no tenía la apariencia del mimo blanco, su máximo exponente fue Deburau.

Muerte

Falleció en París el 17 de junio de 1846 y fue enterrado en el cementerio de Père-Lachaise al lado de su hijo, el igualmente célebre mimo Charles Debureau (1829-1873)

Cine

Inspiró a Sacha Guitry para su pieza teatral Deburau de 1918 y el film Deburau de 1951, así como a Marcel Carné quien se inspiró en la historia del mimo francés para realizar la película Les enfants du paradis (1945), protagonizada por el gran actor francés Jean-Louis Barrault en el papel de Deburau.

Fuentes